Acuerdan eliminar cárcel para grandes evasores tras reparos del Fiscal General

El presidente de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, Hernando José Padaui, reveló que la comisión especial encargada de revisar el artículo de la reforma tributaria, que buscaba penalizar con cárcel a los grandes evasores, acordó eliminar esta sanción y sólo dejar un castigo especial para quienes evadan o se apropien del IVA.
carcel-ingimage1.jpg
Imagen de referencia tomada de Ingimage.

El legislador, quien también es ponente de la reforma tributaria, sostuvo que la proposición que se presentará ante las plenarias de Senado y Cámara, contendrá un pedido para que en el Congreso se tramite un proyecto de ley en los próximos tres meses, sancionando a los grandes evasores.

Según Padaui, "es irresponsable presentar una reforma penal para castigar a los grandes evasores, en 20 minutos, por eso se acordó que se va a presentar, más adelante, un proyecto de ley serio que aborde de forma completa este tema".

Esta decisión se tomó luego de los reparos hechos por el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, quien señaló que el artículo, tal como está redactado, es antitécnico e inocuo, porque solamente busca sancionar a quienes evaden impuestos por más de 5.000 millones de pesos.

Esta proposición está pendiente de ser aprobada por las plenarias de Senado y Cámara.





Consejo de Estado suspende decreto sobre negociación colectiva unificada

El Consejo de Estado suspendió provisionalmente el Decreto 234 de 2026 sobre negociación colectiva unificada, por posible exceso de potestad reglamentaria.

"Estamos pidiendo conocer la verdad": padres de Valeria Afanador por continuidad del caso

Luisa Cárdenas y Manuel Afanador continúan buscando respuestas de por qué su hija apareció sin vida fuera de su colegio.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano