Acuerdan eliminar cárcel para grandes evasores tras reparos del Fiscal General

El presidente de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, Hernando José Padaui, reveló que la comisión especial encargada de revisar el artículo de la reforma tributaria, que buscaba penalizar con cárcel a los grandes evasores, acordó eliminar esta sanción y sólo dejar un castigo especial para quienes evadan o se apropien del IVA.
carcel-ingimage1.jpg
Imagen de referencia tomada de Ingimage.

El legislador, quien también es ponente de la reforma tributaria, sostuvo que la proposición que se presentará ante las plenarias de Senado y Cámara, contendrá un pedido para que en el Congreso se tramite un proyecto de ley en los próximos tres meses, sancionando a los grandes evasores.

Según Padaui, "es irresponsable presentar una reforma penal para castigar a los grandes evasores, en 20 minutos, por eso se acordó que se va a presentar, más adelante, un proyecto de ley serio que aborde de forma completa este tema".

Esta decisión se tomó luego de los reparos hechos por el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, quien señaló que el artículo, tal como está redactado, es antitécnico e inocuo, porque solamente busca sancionar a quienes evaden impuestos por más de 5.000 millones de pesos.

Esta proposición está pendiente de ser aprobada por las plenarias de Senado y Cámara.





Alias ‘Wilder’ manejaba coca, guerra y miedo: así cayó el cabecilla del EGC

La Policía y la Fiscalía capturaron a alias 'Wilder', segundo cabecilla del EGC en Tarazá, Antioquia.

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.

Ejército confirma que ya tiene en su poder a los cinco niños que estaban desaparecidos en la selva del Caquetá

Tropas de la Fuerza de Tarea Omega del Ejército Nacional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 31 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos