Acuerdan eliminar cárcel para grandes evasores tras reparos del Fiscal General

El presidente de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, Hernando José Padaui, reveló que la comisión especial encargada de revisar el artículo de la reforma tributaria, que buscaba penalizar con cárcel a los grandes evasores, acordó eliminar esta sanción y sólo dejar un castigo especial para quienes evadan o se apropien del IVA.
carcel-ingimage1.jpg
Imagen de referencia tomada de Ingimage.

El legislador, quien también es ponente de la reforma tributaria, sostuvo que la proposición que se presentará ante las plenarias de Senado y Cámara, contendrá un pedido para que en el Congreso se tramite un proyecto de ley en los próximos tres meses, sancionando a los grandes evasores.

Según Padaui, "es irresponsable presentar una reforma penal para castigar a los grandes evasores, en 20 minutos, por eso se acordó que se va a presentar, más adelante, un proyecto de ley serio que aborde de forma completa este tema".

Esta decisión se tomó luego de los reparos hechos por el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, quien señaló que el artículo, tal como está redactado, es antitécnico e inocuo, porque solamente busca sancionar a quienes evaden impuestos por más de 5.000 millones de pesos.

Esta proposición está pendiente de ser aprobada por las plenarias de Senado y Cámara.


Audiencia judicial

Blessd no aceptó cargos en audiencia por presunto secuestro agravado

Blessd y tres personas más rechazaron los cargos en audiencia de imputación por secuestro extorsivo agravado en Medellín.
Stiven Londoño, como es el nombre de pila del cantante, también tendrá que enfrentar una solicitud de medida de aseguramiento en centro carcelario.



Enfrentamientos con disidencias de las FARC en Nariño dejan seis soldados heridos

Desde la tarde del miércoles se han registrado estos duros enfrentamientos que han sometido a varias comunidades en Nariño a un confinamiento

Guerra entre disidencias mantiene confinadas a 900 personas en Guaviare

Defensoría del Pueblo y Ministerio del Interior ordenaron la entrega de ayudas humanitarias en zona rural de San José.

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.