Universidad Distrital
LA FM
11 Feb 2021 12:18 PM

Acosos sexuales en U. Distrital: Corte Constitucional revisará tutela

La tutela habla de presuntos actos de negligencia en la institución para enfrentar los casos de supuesto acoso sexual a mujeres.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La Corte Constitucional seleccionó para estudio de fondo la tutela que presentó un grupo de estudiantes de la Universidad Distrital, por presunto acoso sexual, por parte de un profesor de matemáticas de la institución educativa.

La tutela habla de presuntos actos de negligencia en la institución para enfrentar los casos de supuesto acoso sexual a mujeres.

Le puede interesar: Reclusos con detención domiciliaria tendrían que pagar sus brazaletes

Lo que buscan las estudiantes es que se protejan sus derechos la integridad física, psíquica y moral, a la igualdad y la no discriminación, al libre desarrollo de la personalidad, al debido proceso y a la educación.

El grupo de estudiantes considera que las autoridades públicas, así como las de la universidad, han sido renuentes a la hora de iniciar los trámites correspondientes respecto de las quejas presentadas por parte de los estudiantes.

Por su parte, la universidad, el Ministerio de Educación y la Fiscalía -que fueron 'entutelados'- señalan que las demoras en la adopción de medidas disciplinarias contra el presunto agresor, “obedecen a la necesidad de garantizar transparencia en el proceso correspondiente”.

Lea además: Condenan a 25 años de prisión a exdiputado de Caquetá por abuso de menores

Se conoció que el estudio del caso le correspondió al magistrado Antonio José Lizarazo. La tutela tuvo el apoyo de la organización Dejusticia, que solicitó a la universidad activar los protocolos de atención para los estudiantes víctimas de ese tipo de casos.

Es necesario que se tomen medidas de protección para las y los estudiantes, ante las múltiples denuncias (…) Es preocupante que este profesor, ostentando una posición de poder sobre el estudiantado, así como un lugar importante entre los profesores de la Universidad Distrital, continúe ejerciendo sus labores docentes”, dijo en su momento la organización en un escrito presentado por este caso.