Reclusos con detención domiciliaria tendrían que pagar sus brazaletes

Se estudia incrementar el número de integrantes del cuerpo de custodia y vigilancia del Inpec.
Alias Popocho, presunto cabecilla del combo 13 de noviembre, tenía detención domiciliaria
Crédito: Archivo

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, anunció que se estructura un proyecto por medio del cual las personas privadas de la libertad que cumplan con los requisitos que exige la ley para beneficiarse con detención domiciliaria paguen por sus brazaletes.

Señaló que esto tendría directa relación con la condición que tengan dentro de los procesos penales los privados de la libertad; es decir si se encuentran en fase de indiciados (investigados) deberán recibir el beneficio de detención domiciliaria pero si ya se emitió una sentencia condenatoria podrían solicitar la casa por cárcel.

Lea además: A la cárcel Paul Naranjo por presunta participación en feminicidio de Ana María Castro

“Es un estudio que estamos haciendo desde el Ministerio de Justicia y del Derecho para que cada interno que tenga derecho al beneficio y quiera obtener la libertad, se le otorgue el brazalete electrónico pero este sufragarlo él o los parientes de él; es inaudito que una persona que haya cometido el delito en Colombia, el Estado tenga que sufragar el valor de una manilla electrónica un brazalete electrónico", explicó.

Ruiz Orjuela señaló que se está definiendo el costo del brazalete que deberá asumir la persona privada de la libertad.

A través de una licitación pública el Gobierno definirá cuál el modelo en cuanto a calidad y precio que se utilizaría para implementar este proyecto.

El Ministro de Justicia anunció además que, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), aumentará el cuerpo de custodia y vigilancia para garantizar que este proyecto pueda implementarse y que además, se garantice que los privados de la libertad que tengan el brazalete electrónico no cometan delitos ni violen las restricciones impuestas en su contra.

Lea también: Corte Suprema revisará condena de María del Pilar Hurtado por chuzadas del DAS

“Con el director general del Inpec estamos tratando aumentar el número de custodios o de guardias para evitar que estas personas se burlen de la justicia utilizando el brazalete electrónico”, detalló.

También señaló que se está definiendo qué sucedería con los reclusos que no cuenten con los recursos para financiar dicho brazalete.


Proceso disciplinario

Ejército sancionó a cinco uniformados tras denuncias sobre irregularidades en contratos y obras

Sobre estos hechos irregulares ocurridos en el Comando de Ingenieros, la aclaró que fueron denunciados en su momento ante las autoridades competentes.
Ejército Nacional desactiva explosivo explosivo | Briceño (Antioquia) | Orden Público | Disidencias de las Farc



Intentan atacar con explosivos la Estación de Policía de El Bordo (Cauca)

Habitantes de la zona reportaron el sonido de dos fuertes explosiones. Preliminarmente se conoce que el hecho no habría dejado heridos

Activación de explosivo afecta la vía que conecta Antioquia con Manizales

Ejército, Policía y la concesionaria evalúan los daños en la infraestructura. La vía permanece cerrada a un carril.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero