Acoso laboral en Corte Constitucional: Comité de Convivencia recibe primera queja

Se trata de la primera queja formal después del informe de Usaid sobre acoso sexual y laboral en el alto tribunal.
Corte Constitucional en sesión virtual
Crédito: Corte Constitucional

El nuevo Comité de Convivencia Laboral de la Corte Constitucional recibió la primera queja por presunto acoso laboral. Se trataría de la primera denuncia formal que recibe el Comité, después del informe de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid) sobre casos de presunto acoso laboral y sexual.

Fuentes de la Corte explicaron que lo que viene es un estudio de fondo e investigaciones internas con protocolos estrictos de reserva para proteger a la persona interpuso la queja, y quien ya es considerada como víctima.

Lea además: Salvatore Mancuso pidió a EE.UU. no ser deportado a Colombia

Precisamente, para proteger la integridad personal, solamente se conoce que la queja fue interpuesta por situaciones de presunto acoso laboral entre servidores del mismo nivel.

El nuevo Comité de Convivencia esta conformado, por ley, por trabajadores y empleadores de la Corte, por ello hacen parte los magistrados, Gloria Stella Ortiz y Antonio José Lizarazo, y como suplentes de ellos, los magistrados, José Fernando Reyes Cuartas y Alejandro Linares Cantillo.

Éste podría ser el primer paso que dé la Corte para erradicar los casos de presunto acoso sexual y laboral. Se trata de “la nueva integración del Comité de Convivencia Laboral, el cual tiene una labor fundamental para procurar un mejor clima laboral y la protección de los derechos de quienes integran la corporación”, señaló la Corte en un comunicado.

Lea también: Procuraduría cuestiona al Gobierno tras millonario préstamo a Avianca

Este tipo de escándalos también rodean a la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, que solicitó a la Comisión de Acusación e Investigación de la Cámara de Representantes adelantar las investigaciones contra magistrados de esa corporación, que estaría a punto de ser reemplazada por la Comisión de Disciplina Judicial.

Los magistrados supuestamente implicados son: Camilo Montoya, Fidalgo Estupiñán y Pedro Alonso Sanabria, quien ya cumplió su periodo laboral en la corporación, pero continúa en el cargo porque no se ha conformado la Comisión de Disciplina Judicial.


Temas relacionados

Cauca

Millonario robo en Caloto, Cauca: delincuentes se llevaron $1.500 millones

Delincuentes perforaron una pared contigua para saquear la sede bancaria en el norte del Cauca durante el fin de semana.
Autoridades investigan el hurto de una millonaria suma de dinero en Caloto



Martha Peralta, investigada por caso UNGRD, quedó en libertad: finalizó indagatoria de la senadora ante la Corte Suprema

La magistrada Cristina Lombana terminó la indagatoria con la congresista y, ahora, la Sala de Instrucción tendrá que resolver su situación jurídica.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.