Acoso laboral en Corte Constitucional: Comité de Convivencia recibe primera queja

Se trata de la primera queja formal después del informe de Usaid sobre acoso sexual y laboral en el alto tribunal.
Corte Constitucional en sesión virtual
Crédito: Corte Constitucional

El nuevo Comité de Convivencia Laboral de la Corte Constitucional recibió la primera queja por presunto acoso laboral. Se trataría de la primera denuncia formal que recibe el Comité, después del informe de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid) sobre casos de presunto acoso laboral y sexual.

Fuentes de la Corte explicaron que lo que viene es un estudio de fondo e investigaciones internas con protocolos estrictos de reserva para proteger a la persona interpuso la queja, y quien ya es considerada como víctima.

Lea además: Salvatore Mancuso pidió a EE.UU. no ser deportado a Colombia

Precisamente, para proteger la integridad personal, solamente se conoce que la queja fue interpuesta por situaciones de presunto acoso laboral entre servidores del mismo nivel.

El nuevo Comité de Convivencia esta conformado, por ley, por trabajadores y empleadores de la Corte, por ello hacen parte los magistrados, Gloria Stella Ortiz y Antonio José Lizarazo, y como suplentes de ellos, los magistrados, José Fernando Reyes Cuartas y Alejandro Linares Cantillo.

Éste podría ser el primer paso que dé la Corte para erradicar los casos de presunto acoso sexual y laboral. Se trata de “la nueva integración del Comité de Convivencia Laboral, el cual tiene una labor fundamental para procurar un mejor clima laboral y la protección de los derechos de quienes integran la corporación”, señaló la Corte en un comunicado.

Lea también: Procuraduría cuestiona al Gobierno tras millonario préstamo a Avianca

Este tipo de escándalos también rodean a la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, que solicitó a la Comisión de Acusación e Investigación de la Cámara de Representantes adelantar las investigaciones contra magistrados de esa corporación, que estaría a punto de ser reemplazada por la Comisión de Disciplina Judicial.

Los magistrados supuestamente implicados son: Camilo Montoya, Fidalgo Estupiñán y Pedro Alonso Sanabria, quien ya cumplió su periodo laboral en la corporación, pero continúa en el cargo porque no se ha conformado la Comisión de Disciplina Judicial.


Temas relacionados

Helicóptero

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

LA FM es el único medio del país que estuvo a bordo del primer helicóptero MI-17 al que el Ejército Nacional le hizo, por primera vez en la historia, el 100% del mantenimiento.
Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.
Ver



Tenía una pistola con silenciador: capturan a menor señalado de 20 homicidios en Bogotá

El joven fue detenido mientras intentaba huir por el centro de Bogotá, tras herir a una persona.

Alcalde de Cali asegura que están listos para enfrentar disturbios durante las marchas: “La tolerancia con la violencia será cero”

El mandatario aseguró que en las movilizaciones previas a la segunda vuelta electoral no se va a permitir cualquier tipo de desmán o hecho de violencia.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de junio 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026