Acoso laboral en Corte Constitucional: Comité de Convivencia recibe primera queja

Se trata de la primera queja formal después del informe de Usaid sobre acoso sexual y laboral en el alto tribunal.
Corte Constitucional en sesión virtual
Crédito: Corte Constitucional

El nuevo Comité de Convivencia Laboral de la Corte Constitucional recibió la primera queja por presunto acoso laboral. Se trataría de la primera denuncia formal que recibe el Comité, después del informe de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid) sobre casos de presunto acoso laboral y sexual.

Fuentes de la Corte explicaron que lo que viene es un estudio de fondo e investigaciones internas con protocolos estrictos de reserva para proteger a la persona interpuso la queja, y quien ya es considerada como víctima.

Lea además: Salvatore Mancuso pidió a EE.UU. no ser deportado a Colombia

Precisamente, para proteger la integridad personal, solamente se conoce que la queja fue interpuesta por situaciones de presunto acoso laboral entre servidores del mismo nivel.

El nuevo Comité de Convivencia esta conformado, por ley, por trabajadores y empleadores de la Corte, por ello hacen parte los magistrados, Gloria Stella Ortiz y Antonio José Lizarazo, y como suplentes de ellos, los magistrados, José Fernando Reyes Cuartas y Alejandro Linares Cantillo.

Éste podría ser el primer paso que dé la Corte para erradicar los casos de presunto acoso sexual y laboral. Se trata de “la nueva integración del Comité de Convivencia Laboral, el cual tiene una labor fundamental para procurar un mejor clima laboral y la protección de los derechos de quienes integran la corporación”, señaló la Corte en un comunicado.

Lea también: Procuraduría cuestiona al Gobierno tras millonario préstamo a Avianca

Este tipo de escándalos también rodean a la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, que solicitó a la Comisión de Acusación e Investigación de la Cámara de Representantes adelantar las investigaciones contra magistrados de esa corporación, que estaría a punto de ser reemplazada por la Comisión de Disciplina Judicial.

Los magistrados supuestamente implicados son: Camilo Montoya, Fidalgo Estupiñán y Pedro Alonso Sanabria, quien ya cumplió su periodo laboral en la corporación, pero continúa en el cargo porque no se ha conformado la Comisión de Disciplina Judicial.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Secuestro de misión médica en zona rural de Tuluá enciende alarmas por accionar de disidencias

Profesionales de la salud fueron obligados a atender a un herido, al parecer tras enfrentamientos de grupos armados.
Extorsión comerciantes



Incautan en 18 kilos de cocaína avaluada en $565.000 dólares en el puerto de Barranquilla

Según la Policía, el cargamento estaría vinculado a estructuras del Clan del Golfo.

Reportan 23 mujeres asesinadas en lo corrido del año en Atlántico

La víctima más reciente murió en un hospital tras resultar herida en un atentado sicarial.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad