Aceptan nueva tutela contra presidente del Senado por Circunscripciones de Paz

La tutela fue interpuesta por la Mesa Nacional de Víctimas y la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento.
Efraín Cepeda
Efraín Cepeda, presidente del Senado. Crédito: Colprensa

La Mesa Nacional de Víctimas y la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES) presentaron una nueva tutela en contra del presidente del Senado, Efraín Cepeda, luego de que archivara el Acto Legislativo que creaba las 16 Circunscripciones de Paz, la cual fue aceptada por el Juzgado 31 Administrativo de la Sección Oral.

Según CODHES, los recursos fueron presentados porque consideran que se están “vulnerando los derechos fundamentales de las víctimas a la dignidad humana y al acceso a medidas de reparación colectiva de los daños políticos ocasionados con las violaciones a los Derechos Humanos”.

Para estas organizaciones, la creación de las 16 Circunscripciones Especiales para las víctimas en el Congreso es “una medida de reparación diseñada para la satisfacción de los derechos políticos de las víctimas y encaminada especialmente a resarcir el daño o perjuicio político ocasionado”.

Así mismo expresaron que en su concepto dichas curules fueron aprobadas el pasado 29 de noviembre de 2017, cuando la plenaria del Senado aprobó, con una votación de 90 por el sí y 33 por el no, el informe de conciliación de dicho proyecto.

La decisión de la Presidencia del Senado profundiza el daño político que se ha hecho a las víctimas, negando nuevamente el acceso al resarcimiento de los derechos políticos a las víctimas en un momento en el que era legítimo y necesario contribuir a repararlos”, dice un comunicado de estas organizaciones.

Los tutelantes pidieron que se le ordene al presidente del Senado, quien sea que ocupe el cargo para los efectos de este recurso, llevar a cabo “el trámite de promulgación del Acto Legislativo de las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz de acuerdo con el texto conciliado y aprobado en noviembre de 2017”.

incautan explosivos

Envían a la cárcel a hombre que transportaba más de 230 kilos del explosivo anfo en Bogotá

La policía judicial determinó que se trataba de nitrato de amonio, que se constituye en un explosivo de alto poder que fue descubierto a menos de tres semanas de las elecciones presidenciales.
Hombre capturado por transportar 230 kilos de anfo en Bogotá.



Nueva modalidad de robo en Bogotá: delincuentes se disfrazan de deportistas para entrar a conjuntos residenciales

Habitantes de los barrios Colina Campestre, Mazurén y El Plan denunciaron una nueva modalidad de hurto.

Dos incendios estructurales fueron atendidos en Bello y Medellín durante la tarde de este miércoles

Las emergencias se registraron en Bello y en el barrio La Esperanza de Medellín.

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño