Iván Velásquez y Alvaro Uribe
Iván Velásquez y Alvaro Uribe
Colprensa
27 Sep 2019 09:30 PM

Aceptan a exmagistrado Iván Velásquez como víctima en proceso contra Uribe

El exinvestigador de la 'parapolítica' denunció al senador por los delitos de injuria y calumnia.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema acreditó como parte civil al exmagistrado auxiliar Iván Velásquez en la investigación que se adelanta contra el senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez por los delitos de injuria y calumnia.

Velásquez, quien fue considerado el investigador estrella del escándalo de la 'parapolítica', denunció a Uribe por la publicación de una serie de trinos en su contra cuando hacía parte de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Lea además: 'Tuso Sierra’ no declarará ante la Corte en proceso contra Uribe

La magistrada Cristina Lombana, quien tiene el conocimiento del caso, consideró que Velásquez cumple con todos los requisitos para acreditarse como víctima en este caso. 

Con esto, el exmagistrado podrá solicitar la práctica de pruebas puesto que desde ya hace parte procesal. Igualmente podrá reclamar la reparación económica por daños y perjuicios.

En agosto pasado, la conciliación entre Uribe y Velásquez fracasó puesto que ninguna de las dos partes quiso llegar a un acuerdo para ponerle fin a esta denuncia. 

Le puede interesar: Corte Suprema aprueba extradición de exfutbolista John Viáfara por narcotráfico

Velásquez aseguró en su acción judicial que con las declaraciones hechas por Uribe en su contra se afectó su buen nombre y profesión, puesto que fue presentado como integrante de un grupo crimial.

"Guatemala debe suprimir la actividad judicial de Iván Velásquez, sesgado militante extremista, y de Pinilla Cogollo, fue integrante de grupo criminal. Con politiquería judicial no se derrota la corrupción", trinó Uribe el 31 de agosto de 2018.

En otra publicación en su cuenta persona, el expresidente celebró que el presidente de Guatemala, Jimmy Montes no le renovara el contrato de Velásquez en la Comisión. 

El exmagistrado está citado para el próximo 4 de octubre en la Sala de Instrucción Penal para que declare en la investigación preliminar que se adelanta contra Uribe por su presunta participación en la manipulación y presión de testigos.