Gustavo Malo, magistrado de la Corte Suprema de Justicia / Colprensa
Gustavo Malo, magistrado de la Corte Suprema de Justicia.
Foto: Colprensa
22 Abr 2019 12:46 PM

Aceleran juicio contra el magistrado Gustavo Malo por cartel de la toga

Gustavo Malo fue apartado de su cargo como magistrado, luego de que el Congreso declarara su indignidad.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La Corte Suprema de Justicia programó para el próximo miércoles 15 de mayo el inicio del juicio contra el magistrado de la misma corporación Gustavo Malo, quien está siendo procesado por el escándalo de corrupción denominado el 'cartel de la toga'.

La fecha de audiencia se conoce tras la advertencia que lanzó esta semana el exfiscal anticorrupción extraditado hacia los Estados Unidos, Luis Gustavo Moreno, sobre posible anulación de las investigaciones por el denominado escándalo de corrupción, si se vence el plazo para que la justicia prorrogue por un año más el principio de oportunidad que logró con la Fiscalía.

Vea también: Senado despoja a Gustavo Malo de su investidura

La advertencia la hizo en una carta que envió al presidente Iván Duque solicitándole que abogue en su caso para que la Fiscalía solicite la prórroga del principio de oportunidad.

Moreno dice en ese documento que podrían anularse las investigaciones que se han adelantado y “se retornaría a la libertad a las personas detenidas y serán reintegradas a sus cargos”.

Gustavo Malo fue apartado de su cargo como magistrado, luego de que el Congreso declarara su indignidad.

En contextoExfiscal Moreno le pide a Duque interceder para continuar su colaboración en 'cartel de la toga'

Durante el juicio político, el senador instructor Roosevelt Rodríguez leyó el expediente en donde se acusaba al funcionario de manipular procesos judiciales a cambio de grandes sumas de dinero.

“El magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia Gustavo Enrique Malo se concertó con funcionarios y particulares, para abordar aforados que tuvieran en curso procesos e única instancia al interior de la alta corte y conseguir decisiones contrarias a derecho a cambio de coimas y dádivas”, señaló el informe.  

Vea tambiénLos seis capos del narcotráfico que se lograron colar en listas de Farc

De acuerdo con la acusación aprobada en el Senado, Malo Fernández tendría que responder, en principio, por cinco delitos.