Absuelven a joven condenado a 14 años de cárcel por relación amorosa con menor de edad

La Corte Suprema lo absolvió porque constató que actuó sin saber que estaba cometiendo un delito.
Pareja vive una experiencia en sus viajes
Crédito: Pexels

Cristian Correa era un joven de 18 años que estaba cursando su bachillerato en un colegio de Manizales. En el año 2009 conoció a una menor que tenía trece años en ese entonces y, con el pasar del tiempo, se enamoraron y entablaron una relación.

Durante el noviazgo que sostuvieron hubo relaciones sexuales consentidas antes de que ella cumpliera 14 años, hecho que llevó a que el joven enfrentara una denuncia y un proceso penal. La Fiscalía le imputó cargos por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

Lea también: Odebrecht ratificó intención de demandar a Colombia

Aunque el juzgado lo absolvió de los cargos, su caso llegó al Tribunal Superior de Manizales, el cual le impuso una condena de 14 años de prisión y ordenó una captura en su contra, la cual no se había materializado.

Sin embargo, él afirmó que nunca supo que estaba cometiendo un delito y que, al contrario, las relaciones sexuales sostenidas con su novia eran un acto de amor hacia ella.

El proceso llegó a la Corte Suprema de Justicia que constató que ambos jóvenes eran vírgenes cuando se conocieron y que sostuvieron sus primeras relaciones sexuales.

“En el juicio oral, Cristian insistió en que no sabía que fuera “delito amar”. Para él las relaciones sexuales surgidas del amor siempre son lícitas (…) Por eso mismo añadió, que nunca pensó sacar provecho del noviazgo con la joven y menos buscó su perversión”, se lee en el fallo.

Más en: Juzgados y cortes se preparan abrir sus puertas y reactivar procesos

Por lo tanto, la Corte determinó que el joven había cometido los actos sin saber que estaba incurriendo en un delito, por lo tanto decidió tumbar la condena y eliminar la orden de captura que pesaba en su contra.

“Para él, el trato sexual fundado en el afecto otorgaba eficacia al consentimiento de su pareja. Creía que producto del amor, su asentimiento tenía validez jurídica sin importar la edad”, señaló la Corte en su decisión.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Hasta un veterinario está involucrado en caso de Zulma Guzmán, presunta asesina de las frambuesas

El caso del envenenamiento con talio suma nuevos involucrados y refuerza las sospechas contra Zulma Guzmán.
De no acudir, el proceso continuará sin inconvenientes, y se le asignará un abogado de oficio.



Condenan a 40 años de prisión a Salvatore Mancuso por 117 hechos delictivos contra la población wayúu

Según la Fiscalía, fueron perpetrados homicidios, desapariciones forzadas, desplazamientos forzados y casos de violencia basada en género.

Habla encargado de la empresa que hizo auditoría sobre chuzadas al minJusticia: las debilidades del informe de Pegasus

La FM habló con Juan Carlos Angarita, el representante legal de una de las empresas que hizo la auditoría forense al celular de Andrés Idárraga. Aún no hay pruebas de Pegasus.

María Claudia Tarazona, viuda de Miguel Uribe, reveló sus candidatos para Cámara y Senado

a que candidatos al senado y camara apoyara maria claudia tarazona

"No hubo ninguna clase de acuerdo, no hubo una propuesta técnica real": aseguró gobernadora del Tolima

gobernadora del tolima cuestiona al gobierno no hubo acuerdo ni propuesta tecnica

Miguel Uribe Londoño podría ser de nuevo candidato presidencial

Miguel Uribe Londoño pidió encuestas auditables y transparentes para la definición del candidato presidencial del Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Habla encargado de la empresa que hizo auditoría sobre chuzadas al minJusticia: las debilidades del informe de Pegasus

La denuncia provocó una crisis en el Gobierno y dos declaraciones del ministro de Defensa y del exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).

"Lo que empezó con una casa terminó con una población": periodista da nuevos detalles sobre incendios en Chile

Las llamas se extendieron desde focos iniciales hasta zonas pobladas en Biobío y Maule, según el reporte desde el lugar.

¿Está Millonarios en crisis deportiva? El arranque del equipo albiazul prende las alarmas

Millonarios F.C.

¿Se puede amar a dos personas al mismo tiempo? Así se diferencian amor y enamoramiento

La psicóloga Paula Ucros durante su participación en el programa Habla con ella.

Elecciones presidenciales 2026: Candidatos reaccionan a encuesta de GAD3 que posiciona a Iván Cepeda y Abelardo De la Espriella

encuesta gad3 sacude las presidenciales 2026 asi responden los candidatos

No hay máquinas de impresión de pasaportes en Colombia para el nuevo modelo, advierte Contraloría

contraloria advierte riesgos financieros y operativos en el nuevo modelo de pasaportes