Absuelven a joven condenado a 14 años de cárcel por relación amorosa con menor de edad

La Corte Suprema lo absolvió porque constató que actuó sin saber que estaba cometiendo un delito.
Pareja vive una experiencia en sus viajes
Crédito: Pexels

Cristian Correa era un joven de 18 años que estaba cursando su bachillerato en un colegio de Manizales. En el año 2009 conoció a una menor que tenía trece años en ese entonces y, con el pasar del tiempo, se enamoraron y entablaron una relación.

Durante el noviazgo que sostuvieron hubo relaciones sexuales consentidas antes de que ella cumpliera 14 años, hecho que llevó a que el joven enfrentara una denuncia y un proceso penal. La Fiscalía le imputó cargos por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

Lea también: Odebrecht ratificó intención de demandar a Colombia

Aunque el juzgado lo absolvió de los cargos, su caso llegó al Tribunal Superior de Manizales, el cual le impuso una condena de 14 años de prisión y ordenó una captura en su contra, la cual no se había materializado.

Sin embargo, él afirmó que nunca supo que estaba cometiendo un delito y que, al contrario, las relaciones sexuales sostenidas con su novia eran un acto de amor hacia ella.

El proceso llegó a la Corte Suprema de Justicia que constató que ambos jóvenes eran vírgenes cuando se conocieron y que sostuvieron sus primeras relaciones sexuales.

“En el juicio oral, Cristian insistió en que no sabía que fuera “delito amar”. Para él las relaciones sexuales surgidas del amor siempre son lícitas (…) Por eso mismo añadió, que nunca pensó sacar provecho del noviazgo con la joven y menos buscó su perversión”, se lee en el fallo.

Más en: Juzgados y cortes se preparan abrir sus puertas y reactivar procesos

Por lo tanto, la Corte determinó que el joven había cometido los actos sin saber que estaba incurriendo en un delito, por lo tanto decidió tumbar la condena y eliminar la orden de captura que pesaba en su contra.

“Para él, el trato sexual fundado en el afecto otorgaba eficacia al consentimiento de su pareja. Creía que producto del amor, su asentimiento tenía validez jurídica sin importar la edad”, señaló la Corte en su decisión.


Iván Mordisco

'Iván Mordisco' ha sobrevivido a 12 bombardeos de las Fuerzas Militares: ¿rezos o control de las rutas de escape?

Luego del cotejo de los cuerpos de los abatidos tras un bombardeo en Vaupés, las autoridades confirmaron que alias Iván Mordisco sigue vivo aunque gravemente herido.
Alias Iván Mordisco, máximo jefe de las disidencias de las Farc.



Corrupción en UNGRD: Condenan a más de 16 años de cárcel a exgerente de la corporación Yapurutú

La sentencia fue emitida contra Francisco Javier Estupiñán Bravo, quien se declaró culpable de dos de los cuatro delitos que le formuló la Fiscalía.

Video | Hombre que acosó a mujer en supermercado de Bogotá también golpeó a su pareja

Una segunda víctima decidió alzar la voz. A través de las nuevas grabaciones, se observa al hombre agrediendo física y verbalmente a quien sería su pareja.

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo