Absuelven a joven condenado a 14 años de cárcel por relación amorosa con menor de edad

La Corte Suprema lo absolvió porque constató que actuó sin saber que estaba cometiendo un delito.
Pareja vive una experiencia en sus viajes
Crédito: Pexels

Cristian Correa era un joven de 18 años que estaba cursando su bachillerato en un colegio de Manizales. En el año 2009 conoció a una menor que tenía trece años en ese entonces y, con el pasar del tiempo, se enamoraron y entablaron una relación.

Durante el noviazgo que sostuvieron hubo relaciones sexuales consentidas antes de que ella cumpliera 14 años, hecho que llevó a que el joven enfrentara una denuncia y un proceso penal. La Fiscalía le imputó cargos por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

Lea también: Odebrecht ratificó intención de demandar a Colombia

Aunque el juzgado lo absolvió de los cargos, su caso llegó al Tribunal Superior de Manizales, el cual le impuso una condena de 14 años de prisión y ordenó una captura en su contra, la cual no se había materializado.

Sin embargo, él afirmó que nunca supo que estaba cometiendo un delito y que, al contrario, las relaciones sexuales sostenidas con su novia eran un acto de amor hacia ella.

El proceso llegó a la Corte Suprema de Justicia que constató que ambos jóvenes eran vírgenes cuando se conocieron y que sostuvieron sus primeras relaciones sexuales.

“En el juicio oral, Cristian insistió en que no sabía que fuera “delito amar”. Para él las relaciones sexuales surgidas del amor siempre son lícitas (…) Por eso mismo añadió, que nunca pensó sacar provecho del noviazgo con la joven y menos buscó su perversión”, se lee en el fallo.

Más en: Juzgados y cortes se preparan abrir sus puertas y reactivar procesos

Por lo tanto, la Corte determinó que el joven había cometido los actos sin saber que estaba incurriendo en un delito, por lo tanto decidió tumbar la condena y eliminar la orden de captura que pesaba en su contra.

“Para él, el trato sexual fundado en el afecto otorgaba eficacia al consentimiento de su pareja. Creía que producto del amor, su asentimiento tenía validez jurídica sin importar la edad”, señaló la Corte en su decisión.


Secuestros

Secuestran a dos personas en Caquetá: denuncian extorsiones y requisas de grupos ilegales

El ministerio de Defensa anunció medidas ante las denuncias sobre extorsiones y requisas por parte de grupos ilegales en este departamento.
Imagen de referencia de secuestro



Defensoría confirma 384 familias afectadas por combates en Chocó

Ataque con drones deja tres heridos en Sipí; confinamiento y desplazamiento golpean a comunidades de Nóvita y Sipí desde el 10 de agosto.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.