Pareja vive una experiencia en sus viajes
Pexels
25 Jun 2020 08:46 PM

Absuelven a joven condenado a 14 años de cárcel por relación amorosa con menor de edad

La Corte Suprema lo absolvió porque constató que actuó sin saber que estaba cometiendo un delito.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

Cristian Correa era un joven de 18 años que estaba cursando su bachillerato en un colegio de Manizales. En el año 2009 conoció a una menor que tenía trece años en ese entonces y, con el pasar del tiempo, se enamoraron y entablaron una relación. 

Durante el noviazgo que sostuvieron hubo relaciones sexuales consentidas antes de que ella cumpliera 14 años, hecho que llevó a que el joven enfrentara una denuncia y un proceso penal. La Fiscalía le imputó cargos por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

Lea tambiénOdebrecht ratificó intención de demandar a Colombia

Aunque el juzgado lo absolvió de los cargos, su caso llegó al Tribunal Superior de Manizales, el cual le impuso una condena de 14 años de prisión y ordenó una captura en su contra, la cual no se había materializado.

Sin embargo, él afirmó que nunca supo que estaba cometiendo un delito y que, al contrario, las relaciones sexuales sostenidas con su novia eran un acto de amor hacia ella.

El proceso llegó a la Corte Suprema de Justicia que constató que ambos jóvenes eran vírgenes cuando se conocieron y que sostuvieron sus primeras relaciones sexuales.

“En el juicio oral, Cristian insistió en que no sabía que fuera “delito amar”. Para él las relaciones sexuales surgidas del amor siempre son lícitas (…) Por eso mismo añadió, que nunca pensó sacar provecho del noviazgo con la joven y menos buscó su perversión”, se lee en el fallo.

Más enJuzgados y cortes se preparan abrir sus puertas y reactivar procesos

Por lo tanto, la Corte determinó que el joven había cometido los actos sin saber que estaba incurriendo en un delito, por lo tanto decidió tumbar la condena y eliminar la orden de captura que pesaba en su contra.  

“Para él, el trato sexual fundado en el afecto otorgaba eficacia al consentimiento de su pareja. Creía que producto del amor, su asentimiento tenía validez jurídica sin importar la edad”, señaló la Corte en su decisión.