Absuelven a joven condenado a 14 años de cárcel por relación amorosa con menor de edad

La Corte Suprema lo absolvió porque constató que actuó sin saber que estaba cometiendo un delito.
Pareja vive una experiencia en sus viajes
Crédito: Pexels

Cristian Correa era un joven de 18 años que estaba cursando su bachillerato en un colegio de Manizales. En el año 2009 conoció a una menor que tenía trece años en ese entonces y, con el pasar del tiempo, se enamoraron y entablaron una relación.

Durante el noviazgo que sostuvieron hubo relaciones sexuales consentidas antes de que ella cumpliera 14 años, hecho que llevó a que el joven enfrentara una denuncia y un proceso penal. La Fiscalía le imputó cargos por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

Lea también: Odebrecht ratificó intención de demandar a Colombia

Aunque el juzgado lo absolvió de los cargos, su caso llegó al Tribunal Superior de Manizales, el cual le impuso una condena de 14 años de prisión y ordenó una captura en su contra, la cual no se había materializado.

Sin embargo, él afirmó que nunca supo que estaba cometiendo un delito y que, al contrario, las relaciones sexuales sostenidas con su novia eran un acto de amor hacia ella.

El proceso llegó a la Corte Suprema de Justicia que constató que ambos jóvenes eran vírgenes cuando se conocieron y que sostuvieron sus primeras relaciones sexuales.

“En el juicio oral, Cristian insistió en que no sabía que fuera “delito amar”. Para él las relaciones sexuales surgidas del amor siempre son lícitas (…) Por eso mismo añadió, que nunca pensó sacar provecho del noviazgo con la joven y menos buscó su perversión”, se lee en el fallo.

Más en: Juzgados y cortes se preparan abrir sus puertas y reactivar procesos

Por lo tanto, la Corte determinó que el joven había cometido los actos sin saber que estaba incurriendo en un delito, por lo tanto decidió tumbar la condena y eliminar la orden de captura que pesaba en su contra.

“Para él, el trato sexual fundado en el afecto otorgaba eficacia al consentimiento de su pareja. Creía que producto del amor, su asentimiento tenía validez jurídica sin importar la edad”, señaló la Corte en su decisión.


Ataque a la fuerza publica

Atacan a suboficial del Ejército en zona rural de Jamundí, Valle del Cauca

El uniformado fue trasladado a la Clínica Valle de Lili, al sur de Cali, para su respectiva atención médica.
Ejército Nacional.



El CTI y la Policía capturaron a Wadith Manzur y Karen Manrique tras la decisión de la Corte Suprema en el caso de la UNGRD

Ambos se entregaron a las autoridades. Sus abogados estudian la acusación y la medida de aseguramiento para interponer los recursos legales.

Ricardo Roa: aplazan audiencia de imputación contra presidente de Ecopetrol por violación de topes de campaña Petro

Tras la petición que realizó la defensa de Ricardo Roa la audiencia de imputación fue reprogramada para el próximo 8 de abril ante un juez de control de garantías de Bogotá.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Caso Wadith Manzur sacude al Partido Conservador: veeduría explica por qué no pudieron negarle el aval

wadith manzur partido conservador aval senadom 2026 corrupcion

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata