Deforestación en el Amazonas
Los estados brasileños más afectados por la tala de árboles en la Amazonía, fueron Pará (53 %), Rondonia (13 %), Amazonas (11 %), Acre (11 %) y Mato Grosso (10 %).
AFP
11 Dic 2020 10:02 PM

Abren investigación a tres gobernadores por deforestación y tala de árboles

Así lo decidió la Procuraduría General.
Andrés
Amador
@andresamadorpe2

La Procuraduría General de la Nación anunció este viernes que decidió abrir una investigación disciplinaria contra los gobernadores de Amazonas, Jesús Galindo Cedeño; Chocó, Ariel Palacios Calderón, y Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero.

El motivo del Ministerio Público para decidir esta medida es por las presuntas irregularidades "en el control y vigilancia para evitar la deforestación, así como la tala de árboles en las áreas de protección de sus departamentos, entre los años 2017 y 2020".

Lea además: Suspenden millonario giro por irregularidades en concesión de alumbrado público de Villavicencio

Para la Procuraduría General de la Nación, "la medida disciplinaria también cobija a los directores generales de las corporaciones autónomas regionales de Corpoamazonía, Luis Alexander Mejía Bustos; Codechocó, Arnold Alexander Rincón López, y Corponor, Gregorio Angarita Lamk".

En su cuenta de Twitter, el organismo recalcó: "Procuraduría (@PGN_COL) abrió investigación a gobernadores de #Amazonas, #Chocó y #NorteDeSantander y a los directores de@Corpoamazonia1@CodechocoPrensa y @corponor por aumento en la deforestación y tala de árboles".

Con esta apertura de investigación disciplinaria, el Ministerio Público busca establecer "si se pudieron presentar faltas disciplinarias en la adopción de medidas y actividades de vigilancia, control y aquellas de carácter interinstitucional relacionadas con la deforestación y tala de árboles en los departamentos de Amazonas, Chocó y Norte de Santander", se indicó por parte del organismo de control disciplinario del Estado.

Lea también acá: Formulan cargos contra la campaña presidencial de Humberto de la Calle

Así mismo, se conoció que "dentro de las pruebas solicitadas, el ente de control requirió constancias de las reuniones y actividades adelantas por los entes territoriales para evitar la deforestación y tala de árboles, y un informe estadístico sobre el avance porcentual de reducción de estas actividades entre los años 2017 y 2020".

Por último, se indicó por parte del Ministerio Público, que los investigados podrán ser escuchados en versión libre si así lo solicitan.