Abren investigación a tres gobernadores por deforestación y tala de árboles

Así lo decidió la Procuraduría General.
Deforestación en el Amazonas
Los estados brasileños más afectados por la tala de árboles en la Amazonía, fueron Pará (53 %), Rondonia (13 %), Amazonas (11 %), Acre (11 %) y Mato Grosso (10 %). Crédito: AFP

La Procuraduría General de la Nación anunció este viernes que decidió abrir una investigación disciplinaria contra los gobernadores de Amazonas, Jesús Galindo Cedeño; Chocó, Ariel Palacios Calderón, y Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero.

El motivo del Ministerio Público para decidir esta medida es por las presuntas irregularidades "en el control y vigilancia para evitar la deforestación, así como la tala de árboles en las áreas de protección de sus departamentos, entre los años 2017 y 2020".

Lea además: Suspenden millonario giro por irregularidades en concesión de alumbrado público de Villavicencio

Para la Procuraduría General de la Nación, "la medida disciplinaria también cobija a los directores generales de las corporaciones autónomas regionales de Corpoamazonía, Luis Alexander Mejía Bustos; Codechocó, Arnold Alexander Rincón López, y Corponor, Gregorio Angarita Lamk".

En su cuenta de Twitter, el organismo recalcó: "Procuraduría (@PGN_COL) abrió investigación a gobernadores de #Amazonas, #Chocó y #NorteDeSantander y a los directores de@Corpoamazonia1, @CodechocoPrensa y @corponor por aumento en la deforestación y tala de árboles".

Con esta apertura de investigación disciplinaria, el Ministerio Público busca establecer "si se pudieron presentar faltas disciplinarias en la adopción de medidas y actividades de vigilancia, control y aquellas de carácter interinstitucional relacionadas con la deforestación y tala de árboles en los departamentos de Amazonas, Chocó y Norte de Santander", se indicó por parte del organismo de control disciplinario del Estado.

Lea también acá: Formulan cargos contra la campaña presidencial de Humberto de la Calle

Así mismo, se conoció que "dentro de las pruebas solicitadas, el ente de control requirió constancias de las reuniones y actividades adelantas por los entes territoriales para evitar la deforestación y tala de árboles, y un informe estadístico sobre el avance porcentual de reducción de estas actividades entre los años 2017 y 2020".

Por último, se indicó por parte del Ministerio Público, que los investigados podrán ser escuchados en versión libre si así lo solicitan.


Catatumbo

Un militar muerto y cuatro heridos tras ataque con drones en el Catatumbo

Los militares heridos fueron trasladados a la ciudad de Cúcuta para recibir atención médica.
Soldado asesinado en el Catatumbo



Capturan a dos policías por presuntos nexos con el Clan del Golfo en Risaralda

Las autoridades también están investigando homicidios y destrucción de pruebas, en los que estaría relacionados.

Alerta en el Valle de Aburrá: ya son 16 los cuerpos hallados embolsados durante 2026

El incremento de estos casos estaría relacionado con retaliaciones, disputas por el control territorial y ajustes de cuentas entre organizaciones criminales.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela