Abren investigación a tres gobernadores por deforestación y tala de árboles

Así lo decidió la Procuraduría General.
Deforestación en el Amazonas
Los estados brasileños más afectados por la tala de árboles en la Amazonía, fueron Pará (53 %), Rondonia (13 %), Amazonas (11 %), Acre (11 %) y Mato Grosso (10 %). Crédito: AFP

La Procuraduría General de la Nación anunció este viernes que decidió abrir una investigación disciplinaria contra los gobernadores de Amazonas, Jesús Galindo Cedeño; Chocó, Ariel Palacios Calderón, y Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero.

El motivo del Ministerio Público para decidir esta medida es por las presuntas irregularidades "en el control y vigilancia para evitar la deforestación, así como la tala de árboles en las áreas de protección de sus departamentos, entre los años 2017 y 2020".

Lea además: Suspenden millonario giro por irregularidades en concesión de alumbrado público de Villavicencio

Para la Procuraduría General de la Nación, "la medida disciplinaria también cobija a los directores generales de las corporaciones autónomas regionales de Corpoamazonía, Luis Alexander Mejía Bustos; Codechocó, Arnold Alexander Rincón López, y Corponor, Gregorio Angarita Lamk".

En su cuenta de Twitter, el organismo recalcó: "Procuraduría (@PGN_COL) abrió investigación a gobernadores de #Amazonas, #Chocó y #NorteDeSantander y a los directores de@Corpoamazonia1, @CodechocoPrensa y @corponor por aumento en la deforestación y tala de árboles".

Con esta apertura de investigación disciplinaria, el Ministerio Público busca establecer "si se pudieron presentar faltas disciplinarias en la adopción de medidas y actividades de vigilancia, control y aquellas de carácter interinstitucional relacionadas con la deforestación y tala de árboles en los departamentos de Amazonas, Chocó y Norte de Santander", se indicó por parte del organismo de control disciplinario del Estado.

Lea también acá: Formulan cargos contra la campaña presidencial de Humberto de la Calle

Así mismo, se conoció que "dentro de las pruebas solicitadas, el ente de control requirió constancias de las reuniones y actividades adelantas por los entes territoriales para evitar la deforestación y tala de árboles, y un informe estadístico sobre el avance porcentual de reducción de estas actividades entre los años 2017 y 2020".

Por último, se indicó por parte del Ministerio Público, que los investigados podrán ser escuchados en versión libre si así lo solicitan.


Elecciones en Colombia

Elecciones legislativas: así será la operación de las Fuerzas Militares para garantizar la ciberseguridad

En el marco del Plan Democracia, 126.000 hombres y mujeres de las Fuerzas Militares, organizados en 4.200 pelotones, fueron desplegados en todo el territorio nacional.
Comando Conjunto Cibernético (CCOCI) de las Fuerzas Militares.



“La investigación no está cerrada”: Dijin responde tras incautación de dinero en La Guajira

Dijín reporta 20 capturas y más de 1.760 millones incautados en operativos contra corrupción electoral.

Instrumental médico oxidado y prendas militares fueron encontrados en 'mercado de pulgas' en Bogotá

Las autoridades también hallaron instrumentos odontológicos, en medio de operativos en el centro de la ciudad.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.