Abren investigación por presuntamente exigir a contratistas votos para Vargas Lleras

La Procuraduría investiga a varios funcionarios de la alcaldía de Barranquilla.
Urnas de votación en Colombia / Colprensa
Colombia se prepara para las elecciones del 27 de octubre. Crédito: Colprensa

La Procuraduría General les abrió investigación a funcionarios de la alcaldía de Barranquilla por presuntamente exigirle a un grupo de contratistas conseguir votos a favor de la campaña presidencial de Germán Vargas Lleras.

El Ministerio Público busca establecer las quejas presentadas en los últimos días frente a la presión que habrían ejercido estos funcionarios a particulares y subalternos "a respaldar una causa o campaña política".

En diferentes reportajes de medios locales se han citado las declaraciones de los contratistas que aseguran que sus jefes le han exigido a cada uno de ellos 50 votos para las elecciones que se realizarán el próximo 27 de mayo.

Los contratistas, según la indagación de la Procuraduría Provincial de Barranquilla, están adscritos con las secretarías de Educación, Cultura, General y Recreación y Deportes en la capital del Atlántico.

El órgano de control disciplinario ordenó la práctica de pruebas en la Alcaldía de Barranquilla. Igualmente se escuchará en versión libre a quienes resulten comprometidos en esta indagación.

La indagación establece que la utilización del empleo para presionar a particulares o subalternos a respaldar una causa o campaña política podría constituir falta disciplinaria según el artículo 23 de la Ley 734 de 2002.

El Ministerio Público le enviará el resultado esta investigación a la Fiscalía General para que evalúe la situación y determine si los funcionarios incurrieron en conductas delictivas.


Cauca

Escalada de violencia en el Cauca: incursiones armadas y ataque con drones sacuden al departamento

Se registraron hostigamientos en Almaguer y Jambaló, así como un ataque con drones en el municipio de Suárez.
Ataques en tres poblaciones del Cauca que se registraron este viernes, dejan seis heridos



Terremoto y ataques armados ponen en riesgo a miles de personas en Chocó: Defensoría

La Defensoría alerta por desplazamientos y confinamientos en varias regiones de Chocó, mientras 128 soldados buscan recuperar el control territorial

Ministerio TIC creará grupo especializado para combatir el reclutamiento de menores en redes sociales

El anuncio se produjo después de una reunión entre la ministra TIC y representantes de la Asociación Latinoamericana de Internet, ALAI.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella