Abren investigación por presuntamente exigir a contratistas votos para Vargas Lleras

La Procuraduría investiga a varios funcionarios de la alcaldía de Barranquilla.
Urnas de votación en Colombia / Colprensa
Colombia se prepara para las elecciones del 27 de octubre. Crédito: Colprensa

La Procuraduría General les abrió investigación a funcionarios de la alcaldía de Barranquilla por presuntamente exigirle a un grupo de contratistas conseguir votos a favor de la campaña presidencial de Germán Vargas Lleras.

El Ministerio Público busca establecer las quejas presentadas en los últimos días frente a la presión que habrían ejercido estos funcionarios a particulares y subalternos "a respaldar una causa o campaña política".

En diferentes reportajes de medios locales se han citado las declaraciones de los contratistas que aseguran que sus jefes le han exigido a cada uno de ellos 50 votos para las elecciones que se realizarán el próximo 27 de mayo.

Los contratistas, según la indagación de la Procuraduría Provincial de Barranquilla, están adscritos con las secretarías de Educación, Cultura, General y Recreación y Deportes en la capital del Atlántico.

El órgano de control disciplinario ordenó la práctica de pruebas en la Alcaldía de Barranquilla. Igualmente se escuchará en versión libre a quienes resulten comprometidos en esta indagación.

La indagación establece que la utilización del empleo para presionar a particulares o subalternos a respaldar una causa o campaña política podría constituir falta disciplinaria según el artículo 23 de la Ley 734 de 2002.

El Ministerio Público le enviará el resultado esta investigación a la Fiscalía General para que evalúe la situación y determine si los funcionarios incurrieron en conductas delictivas.


ataque explosivo

Tres lesionados deja detonación de artefacto explosivo en Barrancabermeja

Las autoridades ofrecieron una recompensa de $50 millones por información que permita capturar a los responsables del hecho.
Explosión en Barrancabermeja.



Manifestantes bloquearon la Avenida Circunvalar: denuncian uso de papas bomba

Según denunciantes en redes sociales, en el lugar se reportó el uso de papas bomba y bombas molotov, mientras la Policía intentaba controlar la situación.

Defensora del pueblo cuestiona la muerte de menores en bombardeos y pide diálogo en las protestas

Iris Marín advirtió sobre el “daño colateral” en bombardeos con menores y pidió diálogo y limitar la fuerza en las protestas.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.