Abren investigación por escándalo de grabaciones del 'Ñeñe' Hernández

La Fiscalía también compulsó copias a varios organismos de control para que indaguen estos hechos.
Búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá
Búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación ordenó el inicio de una investigación preliminar tras las polémicas grabaciones telefónicas en las que se escucha al ganadero José Guillermo Hernández, más conocido como el 'Ñeñe' y a una mujer no identificada haciendo referencia a una supuesta compra de votos en la campaña presidencial que se adelantaba en el año 2018.

“Abrió investigación preliminar con el fin de identificar y establecer presuntas responsabilidades de sujetos no aforados que estarían mencionados o tendrían participación en las conversaciones conocidas a través de las interceptaciones telefónicas ordenadas como parte del citado proceso”, anunció la Fiscalía.

El fiscal especializado a cargo de este expediente abrió esta indagación con el radicado 110016099091202080002.

Asimismo, la Fiscalía compulsó copias el pasado 5 de marzo del año en curso a la Corte Suprema de Justicia, la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes y al Consejo Nacional Electoral para que, según sus competencias, indaguen sobre el contenido de varias interceptaciones.

Estas grabaciones fueron realizadas a un número telefónico vinculado a la investigación por el homicidio de Óscar Eduardo Rodríguez Parra, hijo del reconocido sastre Carlos Rodríguez Gómez, en hechos registrados el 18 de agosto de 2011 en Barranquilla.

La línea del 'Ñeñe' fue intervenida puesto que era uno de los sospechosos de haber ordenado el asesinato de Rodríguez a la banda comandada por Marcos de Jesús Figueroa, alias 'Marquitos'.

En una de las llamadas el 'Ñeñe' se comunica con una mujer, quien le menciona unos planes para ganar las elecciones en el departamento de La Guajira.

"Yo ayer le dije a Priscila que nos tenemos que poner las pilas, hay que buscar una plata bajo la mesa, para soltarla en los departamentos", le indicó el ganadero a su interlocutora.

En la transcripción, hecha por las autoridades, se señala que se habían conseguido "mil paquetes" para la campaña.

En otro de los apartes el ganadero le responde: "En la pasada nos aprovechamos de la plata que se robaron de (Germán) Vargas Lleras, de transporte y de cosas, en estas otras no la vamos a tener, usted se imagina donde nos hubieran cogido esos ciento y pico de millones de pesos, qué hubiera pasado en el Valle".

En otro de los apartes del informe la mujer menciona a "Iván" y "Uribe" y a las actividades que se iban a realizar en Manaure, Uribia, Riohacha y Maicao.

MD dice: "Me mandó Iván y Uribe para Manaure, Uribia, Rioahacha y Maicao, tenemos que ganar en La Guajira", manifestó la mujer, quien en el reporte aparece como MD (Mujer desconocida).





Aseguran blindaje de Cali antes, durante y después del 7 de agosto: este es el plan

En la Base Aérea Marco Fidel Suárez se realizó un Consejo de Seguridad para definir acciones.

Masacre en el Cauca: asesinan a tres ciclistas en la vía entre Totoró y Silvia

El ataque fue atribuido a un grupo armado ilegal. Las víctimas presentaban tiros de fusil.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez