Abren investigación por escándalo de grabaciones del 'Ñeñe' Hernández

La Fiscalía también compulsó copias a varios organismos de control para que indaguen estos hechos.
Búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá
Búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación ordenó el inicio de una investigación preliminar tras las polémicas grabaciones telefónicas en las que se escucha al ganadero José Guillermo Hernández, más conocido como el 'Ñeñe' y a una mujer no identificada haciendo referencia a una supuesta compra de votos en la campaña presidencial que se adelantaba en el año 2018.

“Abrió investigación preliminar con el fin de identificar y establecer presuntas responsabilidades de sujetos no aforados que estarían mencionados o tendrían participación en las conversaciones conocidas a través de las interceptaciones telefónicas ordenadas como parte del citado proceso”, anunció la Fiscalía.

El fiscal especializado a cargo de este expediente abrió esta indagación con el radicado 110016099091202080002.

Asimismo, la Fiscalía compulsó copias el pasado 5 de marzo del año en curso a la Corte Suprema de Justicia, la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes y al Consejo Nacional Electoral para que, según sus competencias, indaguen sobre el contenido de varias interceptaciones.

Estas grabaciones fueron realizadas a un número telefónico vinculado a la investigación por el homicidio de Óscar Eduardo Rodríguez Parra, hijo del reconocido sastre Carlos Rodríguez Gómez, en hechos registrados el 18 de agosto de 2011 en Barranquilla.

La línea del 'Ñeñe' fue intervenida puesto que era uno de los sospechosos de haber ordenado el asesinato de Rodríguez a la banda comandada por Marcos de Jesús Figueroa, alias 'Marquitos'.

En una de las llamadas el 'Ñeñe' se comunica con una mujer, quien le menciona unos planes para ganar las elecciones en el departamento de La Guajira.

"Yo ayer le dije a Priscila que nos tenemos que poner las pilas, hay que buscar una plata bajo la mesa, para soltarla en los departamentos", le indicó el ganadero a su interlocutora.

En la transcripción, hecha por las autoridades, se señala que se habían conseguido "mil paquetes" para la campaña.

En otro de los apartes el ganadero le responde: "En la pasada nos aprovechamos de la plata que se robaron de (Germán) Vargas Lleras, de transporte y de cosas, en estas otras no la vamos a tener, usted se imagina donde nos hubieran cogido esos ciento y pico de millones de pesos, qué hubiera pasado en el Valle".

En otro de los apartes del informe la mujer menciona a "Iván" y "Uribe" y a las actividades que se iban a realizar en Manaure, Uribia, Riohacha y Maicao.

MD dice: "Me mandó Iván y Uribe para Manaure, Uribia, Rioahacha y Maicao, tenemos que ganar en La Guajira", manifestó la mujer, quien en el reporte aparece como MD (Mujer desconocida).


Secuestros

Policía confirma seis uniformados secuestrados en Colombia y concentra operaciones para lograr su liberación

La Policía confirmó 6 uniformados secuestrados en Norte de Santander, Cauca y Nariño; concentra inteligencia y operaciones para ubicarlos con vida y liberarlos.
Policía confirma seis uniformados secuestrados en Colombia y concentra operaciones para lograr su liberación



Fiscalía crea grupo especial para investigar casos de corrupción denunciados por gobierno De la Espriella

Según la fiscal general no habrá consideraciones políticas de ninguna naturaleza a la hora de tomar decisiones por estos presuntos hechos de corrupción.

Rechazan ataque del ELN contra la misión médica en Ábrego, Norte de Santander

Drones cargados con explosivos habrían sobrevolado el hospital Noroccidental, donde recibían atención cinco militares heridos.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.