Abren investigación por escándalo de grabaciones del 'Ñeñe' Hernández

La Fiscalía también compulsó copias a varios organismos de control para que indaguen estos hechos.
Búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá
Búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación ordenó el inicio de una investigación preliminar tras las polémicas grabaciones telefónicas en las que se escucha al ganadero José Guillermo Hernández, más conocido como el 'Ñeñe' y a una mujer no identificada haciendo referencia a una supuesta compra de votos en la campaña presidencial que se adelantaba en el año 2018.

“Abrió investigación preliminar con el fin de identificar y establecer presuntas responsabilidades de sujetos no aforados que estarían mencionados o tendrían participación en las conversaciones conocidas a través de las interceptaciones telefónicas ordenadas como parte del citado proceso”, anunció la Fiscalía.

El fiscal especializado a cargo de este expediente abrió esta indagación con el radicado 110016099091202080002.

Asimismo, la Fiscalía compulsó copias el pasado 5 de marzo del año en curso a la Corte Suprema de Justicia, la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes y al Consejo Nacional Electoral para que, según sus competencias, indaguen sobre el contenido de varias interceptaciones.

Estas grabaciones fueron realizadas a un número telefónico vinculado a la investigación por el homicidio de Óscar Eduardo Rodríguez Parra, hijo del reconocido sastre Carlos Rodríguez Gómez, en hechos registrados el 18 de agosto de 2011 en Barranquilla.

La línea del 'Ñeñe' fue intervenida puesto que era uno de los sospechosos de haber ordenado el asesinato de Rodríguez a la banda comandada por Marcos de Jesús Figueroa, alias 'Marquitos'.

En una de las llamadas el 'Ñeñe' se comunica con una mujer, quien le menciona unos planes para ganar las elecciones en el departamento de La Guajira.

"Yo ayer le dije a Priscila que nos tenemos que poner las pilas, hay que buscar una plata bajo la mesa, para soltarla en los departamentos", le indicó el ganadero a su interlocutora.

En la transcripción, hecha por las autoridades, se señala que se habían conseguido "mil paquetes" para la campaña.

En otro de los apartes el ganadero le responde: "En la pasada nos aprovechamos de la plata que se robaron de (Germán) Vargas Lleras, de transporte y de cosas, en estas otras no la vamos a tener, usted se imagina donde nos hubieran cogido esos ciento y pico de millones de pesos, qué hubiera pasado en el Valle".

En otro de los apartes del informe la mujer menciona a "Iván" y "Uribe" y a las actividades que se iban a realizar en Manaure, Uribia, Riohacha y Maicao.

MD dice: "Me mandó Iván y Uribe para Manaure, Uribia, Rioahacha y Maicao, tenemos que ganar en La Guajira", manifestó la mujer, quien en el reporte aparece como MD (Mujer desconocida).


Gaula militar

Ocho personas que estaban secuestradas en Buenaventura fueron rescatadas por el Gaula Militar

Ocho personas, incluido un menor, fueron rescatadas en Limones, Buenaventura, tras una denuncia en la Línea 147.
Rescate de ocho personas en Buenaventura



Padre del periodista asesinado en Briceño pide que alias Víctor Chalá no sea nombrado gestor de paz

Tras la captura de alias Víctor Chalá, la familia del periodista Mateo Pérez Rueda pidió que responda ante la justicia sin beneficios.

Capturan en La Guajira a alias “Calavera” articulador de tráfico de armas de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra

Alias “Calavera”, presunto dinamizador logístico de ACS, fue capturado en Dibulla, La Guajira, por entregar armamento y coordinar redes transfronterizas venezolanas para abastecer de munición.

EN VIVO | Países Bajos vs Japón, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy domingo 14 de junio

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo