Abren investigación a dos generales por atentado a la Escuela General Santander

El carro bomba dejó 22 muertos hace un año.
La Escuela General Santander, tras el atentado del 17 de enero de 2019
Así quedó el lugar donde explotó el carro bomba. Crédito: Foto de Colprensa

La Procuraduría General abrió una investigación contra el mayor general Carlos Enrique Rodríguez González y la brigadier general Juliette Giomar Kure Parra por posibles omisiones el día del atentado a la Escuela General Santander.

Según fuentes del Ministerio Público, la idea es investigar si hubo o no una conducta que pueda ser reprochada en materia disciplinaria, por parte de estos altos oficiales.

Las fuentes indicaron que es necesario adelantar dicha investigación ya que, a pesar haber recibido algunos elementos probatorios, ordenados en el marco de la indagación preliminar por este caso, las pruebas no permitirían esclarecer por completo si los oficiales llevaron a cabo las medidas claves para proteger al personal, así como las instalaciones de la Escuela de Cadetes de la Policía Nacional General Francisco de Paula Santander.

Lea además: Autoridades estarían cerca de un quinto implicado en crimen de ambientalistas

El pasado 15 de noviembre, el presidente Duque sancionó la ley que otorga el ascenso póstumo a los estudiantes de la Policía fallecidos en el atentado a la escuela General Santander, perpetrado por el ELN en enero de 2019.

En esta norma debía otorgarse un "reconocimiento prestacional y pensional a las familias o a quien acredite este derecho". La Ley 1998 de noviembre de 2019 también confirió autoridad al Gobierno Nacional para que inicie los trámites de reconocimiento de nacionalidad por adopción, de forma póstuma, a la cadete ecuatoriana Érika Chico, quien falleció en el atentado.

Atentado

El 17 de enero del 2019, hacia las 9:30 de la mañana, una fuerte explosión sacudió a la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, en el sur de Bogotá. Varios cadetes, patrulleros y demás uniformados de la institución corrieron al rescate de sus compañeros.

Lea también: Este año vuelve el debate del aborto a la Corte Constitucional

Un carro, que quedó calcinado por la fuerza de los explosivos que estaba en su interior, fue el causante de este atentado que cobró la vida de 22 personas.

En aquella oportunidad, el temor se tomó a la ciudad, mientras las autoridades buscaban rápidamente a los autores materiales e intelectuales de este terrible hecho.

En las calles se hacían conjeturas de quiénes estarían detrás de este acto terrorista en contra de varios cadetes, simples jóvenes que se formaban para servir en la Policía.

El 21 de enero de 2019, mediante un comunicado en su pagina web, el ELN se adjudicó el atentado terrorista en este centro de formación de subtenientes.





Tiroteo en Bogotá: asalto en Teusaquillo derivó en intercambio de disparos

Primeras versiones hablan del hurto de una maleta con 300 millones de pesos.

Denuncian el presunto secuestro de tres negociantes de ganado en una finca del Magdalena Medio antioqueño

Los sujetos también habrían golpeado a algunas personas que se encontraban en la finca y retirado las cámaras de seguridad junto con sus respectivas memorias.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde