Abren investigación disciplinaria a escoltas de Jesús Santrich

Los escoltas son reincorporados de las Farc y hacen parte de la planta personal de la Unidad Nacional de Protección.
Jesús Santrich así se presentó ante la JEP luego de haberse posesionado como congresista.
Jesús Santrich así se presentó ante la JEP luego de haberse posesionado como congresista. Crédito: Colprensa

En Cartagena, el director de la Unidad de Nacional de Protección, Pablo González, confirmó que a la fecha se desconoce la ubicación de Jesús Santrich. Sin embargo, confirmó que, se abrió una investigación disciplinaria a sus escoltas.

“Recordemos que los escoltas son reincorporados de las Farc y hacen parte de la planta personal de la Unidad Nacional de Protección, entretanto se abrió una investigación disciplinaria para establecer si hubo alguna situación por parte de los escoltas, que los comprometiera o que lo ayudara a abandonar el esquema de protección”, dijo González respecto al caso Santrich.

Vea también: Hijo de Jesús Santrich no descarta que a su padre lo hayan desaparecido

Además indicó que, “tenemos que darle la presunción de inocencia a los escoltas porque tienen todo el derecho a un debido proceso de tipo disciplinario en el que se establecerá si tienen alguna responsabilidad".

Según González, hasta el momento no se ha tomado declaración a ninguno de los escoltas; ellos continúan en el espacio territorial ya que “se les dijo que estuvieran ahí, porque si el señor Santrich llega a aparecer, pues debe tener su esquema de protección en el lugar”.

Lea también: El mensaje que dejó Jesús Santrich

Respecto a la carta que habría dejado Santrich, reveló que, se verificó un dictamen grafológico con la Policía nacional y efectivamente si es la letra de Jesús Santrich.

“En la carta dice que él se va para Valledupar a estar con uno de sus hijos, y luego la firma, pero ahora mismo desconocemos su paradero”, dijo el director de la Unidad Nacional de Protección, Pablo González.

“El hecho de que él abandone el esquema de protección, está diciendo que no quiere el esquema y por lo tanto la seguridad, y lo que le pueda pasar lo compromete a él personalmente; hay deberes tanto de la Unidad de Protección como del protegido”, aseveró.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

Según Darcy Quinn, una vez más, la Comisión no habría enviado el oficio mediante el cual solicita formalmente la competencia sobre el proceso.
La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.



Capturan a alias ‘Pollo’, implicado en el asesinato de la menor Mónica Beltrán en el Catatumbo

La joven de 14 años había sido víctima de reclutamiento forzado por parte de las disidencias, grupo criminal que la asesinó.

Duro golpe al narcotráfico y sicariato en La Virginia: 16 personas fueron capturadas

Entre los capturados estarían alias ‘Manotas’ y ‘Michael’, señalados de integrar una red vinculada al tráfico de bazuco y cocaína y a hechos de sicariato en La Virginia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano