Abren investigación disciplinaria a escoltas de Jesús Santrich

Los escoltas son reincorporados de las Farc y hacen parte de la planta personal de la Unidad Nacional de Protección.
Jesús Santrich así se presentó ante la JEP luego de haberse posesionado como congresista.
Jesús Santrich así se presentó ante la JEP luego de haberse posesionado como congresista. Crédito: Colprensa

En Cartagena, el director de la Unidad de Nacional de Protección, Pablo González, confirmó que a la fecha se desconoce la ubicación de Jesús Santrich. Sin embargo, confirmó que, se abrió una investigación disciplinaria a sus escoltas.

“Recordemos que los escoltas son reincorporados de las Farc y hacen parte de la planta personal de la Unidad Nacional de Protección, entretanto se abrió una investigación disciplinaria para establecer si hubo alguna situación por parte de los escoltas, que los comprometiera o que lo ayudara a abandonar el esquema de protección”, dijo González respecto al caso Santrich.

Vea también: Hijo de Jesús Santrich no descarta que a su padre lo hayan desaparecido

Además indicó que, “tenemos que darle la presunción de inocencia a los escoltas porque tienen todo el derecho a un debido proceso de tipo disciplinario en el que se establecerá si tienen alguna responsabilidad".

Según González, hasta el momento no se ha tomado declaración a ninguno de los escoltas; ellos continúan en el espacio territorial ya que “se les dijo que estuvieran ahí, porque si el señor Santrich llega a aparecer, pues debe tener su esquema de protección en el lugar”.

Lea también: El mensaje que dejó Jesús Santrich

Respecto a la carta que habría dejado Santrich, reveló que, se verificó un dictamen grafológico con la Policía nacional y efectivamente si es la letra de Jesús Santrich.

“En la carta dice que él se va para Valledupar a estar con uno de sus hijos, y luego la firma, pero ahora mismo desconocemos su paradero”, dijo el director de la Unidad Nacional de Protección, Pablo González.

“El hecho de que él abandone el esquema de protección, está diciendo que no quiere el esquema y por lo tanto la seguridad, y lo que le pueda pasar lo compromete a él personalmente; hay deberes tanto de la Unidad de Protección como del protegido”, aseveró.


Temas relacionados

Historia

Se alimentó de cocos y esperó bajo un árbol: así sobrevivió un soldado desaparecido en Antioquia

El soldado Andrés Casterbondo Macías sobrevivió seis días desaparecido en las montañas de Segovia, Antioquia.
Andrés Casterbondo Macías, soldado desaparecido en Segovia, Antioquia



Denuncian uso de la IA para dirigir drones contra civiles y la fuerza pública en el Catatumbo

El uso de drones para lanzar explosivos contra instalaciones militares y zonas rurales evidencia la evolución de las tácticas de los grupos armados.

"Pensamos que era un juego": el triste testimonio de la madre de la niña asesinada en Frontino, Antioquia

Irma Estela Mesa Echavarría exigió justicia y más celeridad por parte de las autoridades para capturar a los responsables de la muerte de su hija.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.