Abren investigación disciplinaria a escoltas de Jesús Santrich

Los escoltas son reincorporados de las Farc y hacen parte de la planta personal de la Unidad Nacional de Protección.
Jesús Santrich así se presentó ante la JEP luego de haberse posesionado como congresista.
Jesús Santrich así se presentó ante la JEP luego de haberse posesionado como congresista. Crédito: Colprensa

En Cartagena, el director de la Unidad de Nacional de Protección, Pablo González, confirmó que a la fecha se desconoce la ubicación de Jesús Santrich. Sin embargo, confirmó que, se abrió una investigación disciplinaria a sus escoltas.

“Recordemos que los escoltas son reincorporados de las Farc y hacen parte de la planta personal de la Unidad Nacional de Protección, entretanto se abrió una investigación disciplinaria para establecer si hubo alguna situación por parte de los escoltas, que los comprometiera o que lo ayudara a abandonar el esquema de protección”, dijo González respecto al caso Santrich.

Vea también: Hijo de Jesús Santrich no descarta que a su padre lo hayan desaparecido

Además indicó que, “tenemos que darle la presunción de inocencia a los escoltas porque tienen todo el derecho a un debido proceso de tipo disciplinario en el que se establecerá si tienen alguna responsabilidad".

Según González, hasta el momento no se ha tomado declaración a ninguno de los escoltas; ellos continúan en el espacio territorial ya que “se les dijo que estuvieran ahí, porque si el señor Santrich llega a aparecer, pues debe tener su esquema de protección en el lugar”.

Lea también: El mensaje que dejó Jesús Santrich

Respecto a la carta que habría dejado Santrich, reveló que, se verificó un dictamen grafológico con la Policía nacional y efectivamente si es la letra de Jesús Santrich.

“En la carta dice que él se va para Valledupar a estar con uno de sus hijos, y luego la firma, pero ahora mismo desconocemos su paradero”, dijo el director de la Unidad Nacional de Protección, Pablo González.

“El hecho de que él abandone el esquema de protección, está diciendo que no quiere el esquema y por lo tanto la seguridad, y lo que le pueda pasar lo compromete a él personalmente; hay deberes tanto de la Unidad de Protección como del protegido”, aseveró.


Temas relacionados

Verónica Alcocer

Catalán Manuel Grau denunciará ante la Fiscalía a Eva Ferrer por injuria y calumnia

Anunció que también presentará acciones civiles porque asegura que Eva Ferrer no tiene una sola prueba de los señalamientos en su contra.
Catalán Manuel Grau, amigo de Verónica Alcocer



Una persona muerta y un policía herido deja balacera en Medellín

Las circunstancias exactas en las que se produjo el enfrentamiento son materia de verificación.

Muere militar que resultó herido en operativo contra las disidencias en el Catatumbo

El comandante general de las Fuerzas Militares lamentó la muerte del soldado José Oswaldo Zapata Cuéllar y aseguró que seguirán combatiendo con firmeza.

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.