Abren investigación disciplinaria a escoltas de Jesús Santrich

Los escoltas son reincorporados de las Farc y hacen parte de la planta personal de la Unidad Nacional de Protección.
Jesús Santrich así se presentó ante la JEP luego de haberse posesionado como congresista.
Jesús Santrich así se presentó ante la JEP luego de haberse posesionado como congresista. Crédito: Colprensa

En Cartagena, el director de la Unidad de Nacional de Protección, Pablo González, confirmó que a la fecha se desconoce la ubicación de Jesús Santrich. Sin embargo, confirmó que, se abrió una investigación disciplinaria a sus escoltas.

“Recordemos que los escoltas son reincorporados de las Farc y hacen parte de la planta personal de la Unidad Nacional de Protección, entretanto se abrió una investigación disciplinaria para establecer si hubo alguna situación por parte de los escoltas, que los comprometiera o que lo ayudara a abandonar el esquema de protección”, dijo González respecto al caso Santrich.

Vea también: Hijo de Jesús Santrich no descarta que a su padre lo hayan desaparecido

Además indicó que, “tenemos que darle la presunción de inocencia a los escoltas porque tienen todo el derecho a un debido proceso de tipo disciplinario en el que se establecerá si tienen alguna responsabilidad".

Según González, hasta el momento no se ha tomado declaración a ninguno de los escoltas; ellos continúan en el espacio territorial ya que “se les dijo que estuvieran ahí, porque si el señor Santrich llega a aparecer, pues debe tener su esquema de protección en el lugar”.

Lea también: El mensaje que dejó Jesús Santrich

Respecto a la carta que habría dejado Santrich, reveló que, se verificó un dictamen grafológico con la Policía nacional y efectivamente si es la letra de Jesús Santrich.

“En la carta dice que él se va para Valledupar a estar con uno de sus hijos, y luego la firma, pero ahora mismo desconocemos su paradero”, dijo el director de la Unidad Nacional de Protección, Pablo González.

“El hecho de que él abandone el esquema de protección, está diciendo que no quiere el esquema y por lo tanto la seguridad, y lo que le pueda pasar lo compromete a él personalmente; hay deberes tanto de la Unidad de Protección como del protegido”, aseveró.


Temas relacionados

Epa Colombia

Primicia | Juez aprueba acuerdo de reparación entre “Epa Colombia” y Transmilenio por $467 millones

La influencer pagó 100 millones de pesos en efectivo y se compromete a publicar una serie de videos sobre el cuidado y para evitar los colados en Transmilenio.
Productos de EPA Colombia, sancionado con con millonaria multa por la SIC



Procuraduría archiva investigación por supuesto espionaje con Pegasus contra Andrés Idárraga

Procuraduría archivó definitivamente la investigación por presunto espionaje con Pegasus a Andrés Idárraga y su familia, vinculado a Defensa.

Comunidades de Antioquia y sur de Bolívar alertan emergencia humanitaria por restricciones de ilegales al ingreso de combustible

Hasta el momento, las autoridades no han confirmado oficialmente el bloqueo denunciado por la organización.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.