Abren investigación contra funcionarios de Emcali por supuestos favores sexuales a cambio de contratos

También indagan la creación de vacantes para supuestamente pagar favores políticos.
Emcali referencia
Contraloría General realiza control fiscal de Emcali. Crédito: Cortesía Emcali

A través de un comunicado, la Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria en contra de varios funcionarios por determinar de las Empresas Municipales de Cali que presuntamente estarían involucrados en solicitar favores sexuales a cambio de puestos de trabajo dentro de la organización.

Le puede interesar: Denuncian que estarían pidiendo favores sexuales a cambio de puestos en Emcali

La investigación del ente disciplinario surgió luego de la denuncia de la concejal por Alianza Verde, María Isabel Moreno, quien dijo que las mujeres, serían las principales víctimas de las peticiones.

"Avanzamos, Se investigara el relacionamiento de los cargos a proveer con pago de favores. Desde el Concejo hemos entregado toda la información, cuidando las mujeres denunciando y reprochamos sin duda alguna estos abusos de poder", dijo la líder política.

Hay que mencionar que el gerente general de Emcali, Fulvio Soto dijo que antes de la denuncia de la líder política ya había escuchado rumores sobre el tema, por lo que dispuso de un canal interno dentro de Emcali, al que él solo tiene acceso para recibir las denuncias, sin embargo, manifestó que la respuesta no ha sido satisfactoria.

De igual manera, Sintraemcali, el sindicato más grande de las Empresas Municipales, pidió que las denuncias fueran hechas ante la Fiscalía.

Otras investigaciones

La Procuraduría también anunció que se encuentra investigando las denuncias de la apertura de 300 nuevas vacantes en la sede central de Emcali, que supuestamente serían para el pago de favores políticos en época de elecciones.

Según el ente disciplinario, muchos de los puestos estarían en áreas administrativas, especialmente en el centro de atención de Emcali.

Le puede interesar: Banco Itaú notificó a Fiscalía que cartas de cupo de crédito para Emcali son falsas

El Ministerio Público sostuvo que es necesario despejar la duda acerca de quién o quiénes podrían ser los servidores comprometidos en las conductas objeto de averiguación, por lo que solicitó practicar pruebas conducentes a su identificación e individualización.


Fiscalía General de la Nación

Juliana Guerrero: exsecretario general de la Universidad San José firmó preacuerdo con la Fiscalía

Juliana Guerrero no se presentó a la acusación en su contra. Mientras, Luis Carlos Gutiérrez negoció con la Fiscalía por el lío de los títulos falsos universitarios.
La Fiscalía abrió una nueva investigación contra Juliana Guerrero, por presunta corrupción en entidades públicas.



Rescatan niña de cinco años abandonada en una vivienda del sur de Bogotá

Varios vecinos de la zona en la localidad de Bosa, llamaron a las autoridades para pedir el rescate de la menor.

Explosión en mina ilegal en Policarpa (Nariño) deja tres muertos y ocho desaparecidos

El hecho se registró en la vereda Puerto Rico, zona rural del municipio de Policarpa en el hecho también resultaron heridas siete personas.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco