Aborto volverá a ser discutido este año en la Corte Constitucional

Los magistrados estudian dos demandas que piden prohibir definitivamente la posibilidad de practicarlo.
Foto de referencia sobre el aborto
Foto de referencia sobre el aborto Crédito: Ingimage

Este año la Corte Constitucional retomará el debate sobre el aborto en el país. Los magistrados deben estudiar dos demandas que piden prohibir definitivamente la posibilidad de practicarlo, a pesar de que actualmente existen tres condiciones que lo despenalizaron desde el 2006, cuando la mujer haya sido víctima de abuso sexual, cuando el feto tenga alguna malformación y peligro para la vida de la madre.

Las demandas plantean que la vida inicia desde la concepción del feto. Sin embargo, ya se habla de que la ponencia en manos del magistrado Alejandro Linares contempla la posibilidad de despenalizar abiertamente el aborto durante las primeras 16 semanas de gestación de la mujer.

La tesis del magistrado se basaría en la protección de los derechos fundamentales de las mujeres, que hoy en día son vulnerados por el sistema de salud que aún impone varias trabas para practicar el aborto, aunque se presente una de las causales despenalizadas.

Le puede interesar: Funcionarios del Inpec serán investigados por hallazgos en celda de Juan Guillermo Monsalve

En contra de esa iniciativa estarían los magistrados más conservadores Carlos Bernal, Luis Guillermo Guerrero y Cristina Pardo, mientras que los otros seis magistrados estarían un poco más abiertos a la posibilidad que plantea Linares.

Además se tendría en cuenta una decisión del año 2018 que ordenó al Congreso regular el tema y que ordenó al Ministerio de Salud expedir una resolución única. Precisamente el Ministerio de Salud ya dio a conocer el borrador de la resolución que lo hace en los casos despenalizados por ese alto tribunal.

Cabe mencionar que el año pasado la Corte negó una solicitud del Centro Democrático que pedía tumbar el fallo en donde se emitió la orden de regulación. El grupo de políticos señalaba que ese tribunal se había extralimitado en sus funciones al emitir la orden, teniendo en cuenta que el Congreso de la República es el llamado a legislar.

Lea también: La razón por la que alias Otoniel no está entre los más buscados por asesinato de excombatientes

Ante esa petición, la Corte respondió que si bien no es la encargada de legislar, si está en su jurisdicción revisar e intervenir en las situaciones en las que exista un déficit de protección de derechos y en este tipo de casos se debe proteger el derecho de las mujeres a la interrupción voluntaria de sus embarazos, siempre y cuando se cumplan las tres condiciones legales.


Temas relacionados




Aseguran blindaje de Cali antes, durante y después del 7 de agosto: este es el plan

En la Base Aérea Marco Fidel Suárez se realizó un Consejo de Seguridad para definir acciones.

Masacre en el Cauca: asesinan a tres ciclistas en la vía entre Totoró y Silvia

El ataque fue atribuido a un grupo armado ilegal. Las víctimas presentaban tiros de fusil.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.