Aborto volverá a ser discutido este año en la Corte Constitucional

Los magistrados estudian dos demandas que piden prohibir definitivamente la posibilidad de practicarlo.
Foto de referencia sobre el aborto
Foto de referencia sobre el aborto Crédito: Ingimage

Este año la Corte Constitucional retomará el debate sobre el aborto en el país. Los magistrados deben estudiar dos demandas que piden prohibir definitivamente la posibilidad de practicarlo, a pesar de que actualmente existen tres condiciones que lo despenalizaron desde el 2006, cuando la mujer haya sido víctima de abuso sexual, cuando el feto tenga alguna malformación y peligro para la vida de la madre.

Las demandas plantean que la vida inicia desde la concepción del feto. Sin embargo, ya se habla de que la ponencia en manos del magistrado Alejandro Linares contempla la posibilidad de despenalizar abiertamente el aborto durante las primeras 16 semanas de gestación de la mujer.

La tesis del magistrado se basaría en la protección de los derechos fundamentales de las mujeres, que hoy en día son vulnerados por el sistema de salud que aún impone varias trabas para practicar el aborto, aunque se presente una de las causales despenalizadas.

Le puede interesar: Funcionarios del Inpec serán investigados por hallazgos en celda de Juan Guillermo Monsalve

En contra de esa iniciativa estarían los magistrados más conservadores Carlos Bernal, Luis Guillermo Guerrero y Cristina Pardo, mientras que los otros seis magistrados estarían un poco más abiertos a la posibilidad que plantea Linares.

Además se tendría en cuenta una decisión del año 2018 que ordenó al Congreso regular el tema y que ordenó al Ministerio de Salud expedir una resolución única. Precisamente el Ministerio de Salud ya dio a conocer el borrador de la resolución que lo hace en los casos despenalizados por ese alto tribunal.

Cabe mencionar que el año pasado la Corte negó una solicitud del Centro Democrático que pedía tumbar el fallo en donde se emitió la orden de regulación. El grupo de políticos señalaba que ese tribunal se había extralimitado en sus funciones al emitir la orden, teniendo en cuenta que el Congreso de la República es el llamado a legislar.

Lea también: La razón por la que alias Otoniel no está entre los más buscados por asesinato de excombatientes

Ante esa petición, la Corte respondió que si bien no es la encargada de legislar, si está en su jurisdicción revisar e intervenir en las situaciones en las que exista un déficit de protección de derechos y en este tipo de casos se debe proteger el derecho de las mujeres a la interrupción voluntaria de sus embarazos, siempre y cuando se cumplan las tres condiciones legales.


Temas relacionados

Sneyder Pinilla

Sneyder Pinilla pide intervención urgente de la Corte Suprema para revisar su traslado a La Picota

El exfuncionario pidió explicaciones la Fiscalía del por qué se reasignaron parte de las investigaciones por el caso de corrupción de la UNGRD a una fiscal seccional.
Sneyder Pinilla



Mujer fue drogada por falso personal médico en Bogotá: alertan por nueva modalidad de robo

Las autoridades investigan si se trata de una banda de asaltantes que estaría usando implementos del personal de salud, para robar ciudadanos en la localidad de Teusaquillo.

Se disparan los homicidios en el Nordeste antioqueño: Segovia registra un aumento del 120 %

Segovia es el municipio más afectado, con 44 homicidios frente a los 20 del año pasado, un aumento del 120 % y una tasa de 113 casos por cada 100.000 habitantes.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.