Aborto volverá a ser discutido este año en la Corte Constitucional

Los magistrados estudian dos demandas que piden prohibir definitivamente la posibilidad de practicarlo.
Foto de referencia sobre el aborto
Foto de referencia sobre el aborto Crédito: Ingimage

Este año la Corte Constitucional retomará el debate sobre el aborto en el país. Los magistrados deben estudiar dos demandas que piden prohibir definitivamente la posibilidad de practicarlo, a pesar de que actualmente existen tres condiciones que lo despenalizaron desde el 2006, cuando la mujer haya sido víctima de abuso sexual, cuando el feto tenga alguna malformación y peligro para la vida de la madre.

Las demandas plantean que la vida inicia desde la concepción del feto. Sin embargo, ya se habla de que la ponencia en manos del magistrado Alejandro Linares contempla la posibilidad de despenalizar abiertamente el aborto durante las primeras 16 semanas de gestación de la mujer.

La tesis del magistrado se basaría en la protección de los derechos fundamentales de las mujeres, que hoy en día son vulnerados por el sistema de salud que aún impone varias trabas para practicar el aborto, aunque se presente una de las causales despenalizadas.

Le puede interesar: Funcionarios del Inpec serán investigados por hallazgos en celda de Juan Guillermo Monsalve

En contra de esa iniciativa estarían los magistrados más conservadores Carlos Bernal, Luis Guillermo Guerrero y Cristina Pardo, mientras que los otros seis magistrados estarían un poco más abiertos a la posibilidad que plantea Linares.

Además se tendría en cuenta una decisión del año 2018 que ordenó al Congreso regular el tema y que ordenó al Ministerio de Salud expedir una resolución única. Precisamente el Ministerio de Salud ya dio a conocer el borrador de la resolución que lo hace en los casos despenalizados por ese alto tribunal.

Cabe mencionar que el año pasado la Corte negó una solicitud del Centro Democrático que pedía tumbar el fallo en donde se emitió la orden de regulación. El grupo de políticos señalaba que ese tribunal se había extralimitado en sus funciones al emitir la orden, teniendo en cuenta que el Congreso de la República es el llamado a legislar.

Lea también: La razón por la que alias Otoniel no está entre los más buscados por asesinato de excombatientes

Ante esa petición, la Corte respondió que si bien no es la encargada de legislar, si está en su jurisdicción revisar e intervenir en las situaciones en las que exista un déficit de protección de derechos y en este tipo de casos se debe proteger el derecho de las mujeres a la interrupción voluntaria de sus embarazos, siempre y cuando se cumplan las tres condiciones legales.


Temas relacionados

Medellín, Colombia

Primera megacárcel de Colombia entrará en funcionamiento en mayo del 2027: ¿Dónde quedará?

El alcalde Federico Gutiérrez anunció que la obra, ubicada en San Cristóbal, supera los $675.000 millones de inversión y ha generado 563 empleos directos.
Megacárcel de Medellín alcanza el 47 % de avance y el Distrito prevé terminarla en mayo de 2027 para recibir a 1.339 sindicados



Juez ordena conservar obras de arte que fueron retiradas de exposiciones del Museo Nacional

Esta medida provisional fue decretada tras admitir para estudio una acción de tutela.

MinJusticia pide investigar a fondo el magnicidio de Miguel Uribe y verificar nuevas pistas

Se solicitó verificar mensajes que apuntan a autores intelectuales, cadena de mando y fuero.

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.