Abogado Walter Collazos: Iglesia no culpó a las víctimas por abuso sexual cometido por exsacerdote William Mazo

El abogado Elmer José, representante de las familias de los menores abusados por William Mazo, denunció que monseñor Darío Monsalve ofreció pagar sus honorarios a cambio de no representar a las víctimas.
Cura.jpg
Ingimage (Referencia).

Walter Collazos, abogado que representa a la Iglesia Católica en el caso de abuso sexual cometido por el exsacerdote William Mazo, aseguró que no es cierto que la Iglesia esté acusando a las víctimas ni a sus padres de permitir los actos de pederastia.

En sus palabras, “lo citado en el escrito de defensa está contenido en el código civil y tiene toda la legalidad”.

Según Collazos, contrario a lo que expone su colega, el abogado de los afectados, Elmer Montaña, lo que se busca es que un juez de la República, evalúe el nivel de responsabilidad para que su representado (la iglesia católica) no deba pagar los $9.000 mil millones que solicitan las familias afectadas y su apoderado.

Elmer Montaña: Monseñor Darío de Jesús Monsalve me ofreció dinero para dejar caso de niños abusados por sacerdote

Como se recordará, Montaña cita un párrafo del escrito de la defensa, el cual contiene el artículo 2348 que habla sobre “La Responsabilidad de los Padres Frente a los Daños Ocasionados por sus Hijos Menores".

En el argumento jurídico se señala que “los padres serán siempre responsables por las culpas o los delitos cometidos por sus hijos menores, y que conocidamente prevengan de mala educación o de hábitos viciosos que les han dejado adquirir".

Añadió que tales reparaciones se harán conforme a lo dictado por un juez de la República, y no como pretende el representante legal de las víctimas, según aseguró Collazos.

La iglesia católica ha sostenido que el caso se está adelantando en los niveles y los protocolos que exige el ordenamiento jurídico y pidió a Montaña, “no ventilar a medias argumentos en los medios de comunicación que podrían distorsionar el hecho”.

Catatumbo

Guerra en el Catatumbo: se cumplen 18 meses del inicio de la ofensiva armada en la región

La masacre de una familia en la vía Cúcuta-Tibú marcó el inicio de una de las confrontaciones más violentas de los últimos años en Norte de Santander.
Víctimas en el Catatumbo



Hostigamiento contra subestación de Policía en Barragán, zona rural de Tuluá (Valle)

Las autoridades atribuyen esta nueva acción violenta al frente 57 'Yair Bermúdez' de las disidencias de las Farc.

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Dos excomisionados analizaron si décadas de negociaciones han logrado resultados frente a los grupos armados del país.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.