Abogado Walter Collazos: Iglesia no culpó a las víctimas por abuso sexual cometido por exsacerdote William Mazo

El abogado Elmer José, representante de las familias de los menores abusados por William Mazo, denunció que monseñor Darío Monsalve ofreció pagar sus honorarios a cambio de no representar a las víctimas.
Cura.jpg
Ingimage (Referencia).

Walter Collazos, abogado que representa a la Iglesia Católica en el caso de abuso sexual cometido por el exsacerdote William Mazo, aseguró que no es cierto que la Iglesia esté acusando a las víctimas ni a sus padres de permitir los actos de pederastia.

En sus palabras, “lo citado en el escrito de defensa está contenido en el código civil y tiene toda la legalidad”.

Según Collazos, contrario a lo que expone su colega, el abogado de los afectados, Elmer Montaña, lo que se busca es que un juez de la República, evalúe el nivel de responsabilidad para que su representado (la iglesia católica) no deba pagar los $9.000 mil millones que solicitan las familias afectadas y su apoderado.

Elmer Montaña: Monseñor Darío de Jesús Monsalve me ofreció dinero para dejar caso de niños abusados por sacerdote

Como se recordará, Montaña cita un párrafo del escrito de la defensa, el cual contiene el artículo 2348 que habla sobre “La Responsabilidad de los Padres Frente a los Daños Ocasionados por sus Hijos Menores".

En el argumento jurídico se señala que “los padres serán siempre responsables por las culpas o los delitos cometidos por sus hijos menores, y que conocidamente prevengan de mala educación o de hábitos viciosos que les han dejado adquirir".

Añadió que tales reparaciones se harán conforme a lo dictado por un juez de la República, y no como pretende el representante legal de las víctimas, según aseguró Collazos.

La iglesia católica ha sostenido que el caso se está adelantando en los niveles y los protocolos que exige el ordenamiento jurídico y pidió a Montaña, “no ventilar a medias argumentos en los medios de comunicación que podrían distorsionar el hecho”.

Emergencia

El terremoto en Colombia frena los procesos judiciales en siete departamentos

La suspensión de términos va hasta el 14 de agosto, en las zonas más afectadas por el sismo, pero podría ampliarse de acuerdo con el balance de daños.
Cuando Colombia se acercaba a la primera noche de muchas tras el terremoto de 7,4 en Chocó, y mientras los rescatistas en Pereira trataban de buscar sobrevivientes, la Rama Judicial suspendió los términos de los procesos y expresó solidaridad a los damnificados.



Terremoto en Colombia: sede de Medicina Legal en Cali fue evacuada por riesgo de colapso

Las víctimas de esta emergencia en la ciudad de Cali serán trasladadas a la sede de Medicina legal en Palmira para los respectivos exámenes forenses.

Dimar descarta tsunami en el Pacífico tras el terremoto de 7,4 en Colombia

El Ejército ordenó el alistamiento de cinco pelotones de ingenieros militares rescatistas para desplegarse en zonas que requieran atención.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella