Abogado Walter Collazos: Iglesia no culpó a las víctimas por abuso sexual cometido por exsacerdote William Mazo

El abogado Elmer José, representante de las familias de los menores abusados por William Mazo, denunció que monseñor Darío Monsalve ofreció pagar sus honorarios a cambio de no representar a las víctimas.
Cura.jpg
Ingimage (Referencia).

Walter Collazos, abogado que representa a la Iglesia Católica en el caso de abuso sexual cometido por el exsacerdote William Mazo, aseguró que no es cierto que la Iglesia esté acusando a las víctimas ni a sus padres de permitir los actos de pederastia.

En sus palabras, “lo citado en el escrito de defensa está contenido en el código civil y tiene toda la legalidad”.

Según Collazos, contrario a lo que expone su colega, el abogado de los afectados, Elmer Montaña, lo que se busca es que un juez de la República, evalúe el nivel de responsabilidad para que su representado (la iglesia católica) no deba pagar los $9.000 mil millones que solicitan las familias afectadas y su apoderado.

Elmer Montaña: Monseñor Darío de Jesús Monsalve me ofreció dinero para dejar caso de niños abusados por sacerdote

Como se recordará, Montaña cita un párrafo del escrito de la defensa, el cual contiene el artículo 2348 que habla sobre “La Responsabilidad de los Padres Frente a los Daños Ocasionados por sus Hijos Menores".

En el argumento jurídico se señala que “los padres serán siempre responsables por las culpas o los delitos cometidos por sus hijos menores, y que conocidamente prevengan de mala educación o de hábitos viciosos que les han dejado adquirir".

Añadió que tales reparaciones se harán conforme a lo dictado por un juez de la República, y no como pretende el representante legal de las víctimas, según aseguró Collazos.

La iglesia católica ha sostenido que el caso se está adelantando en los niveles y los protocolos que exige el ordenamiento jurídico y pidió a Montaña, “no ventilar a medias argumentos en los medios de comunicación que podrían distorsionar el hecho”.

Asesinato

Padre del periodista asesinado en Briceño pide que alias Víctor Chalá no sea nombrado gestor de paz

Tras la captura de alias Víctor Chalá, la familia del periodista Mateo Pérez Rueda pidió que responda ante la justicia sin beneficios.
Mateo Pérez, el periodista asesinado por las disidencias de las Farc en Briceño.



Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

Según las investigaciones este presunto delincuente se movilizaba por las carreteras del Tolima al tener como objetivo llegar al departamento del Caquetá.

ELN atacó con explosivos base militar del Ejército en Toledo, Norte de Santander: No hubo heridos

La acción terrorista fue perpetrada por miembros del ELN que delinquen en esta zona del departamento.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.