Abogado Lombana asegura que Uribe no sabía sobre el montaje de Monsalve y Santos

El abogado también señaló que se salvó del montaje que pretendió montar en su contra el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve.
Jaime Lombana, abogado del expresidente Álvaro Uribe
Jaime Lombana, abogado del expresidente Álvaro Uribe Crédito: Colprensa

El fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Jaimes Durán presentó una nueva prueba para sustentar la solicitud de archivar la investigación que se adelantó contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por manipulación y presión a testigos.

Lea además: Armando Benedetti revela informe contable que le presentó a la Corte Suprema

El delegado del ente investigador citó las declaraciones que dio el abogado Jaime Lombana -abogado de Uribe- ante la Sala de Instrucción Penal de la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General.

En la tarde de este martes, se escuchó la voz del jurista quien aseguró que nunca conoció al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, ni tampoco dialogó con él en la cárcel.

Aseguró que su única visita a la cárcel La Picota se dio como parte de un compromiso que había adquirido con María Mercedes Williamson, quien para la época de los hechos era su suegra y quien le había pedido que hablara con Enrique Pardo Hasche.

Señaló Lombana que Pardo Hasche tenía una supuesta hernia y necesitaba que se gestionara una cirugía de urgencia y que era la labor que pensó ejecutar.

Lea también: Fiscalía reveló testimonio de Enrique Pardo Hasche en el caso contra Uribe

Dijo que al llegar se encontró al abogado Diego Cadena y a Monsalve, por lo que dijo que se “sintió utilizado”, pues le molestó encontrarse con el exparamilitar en ese mismo lugar.

También dijo que nunca supo acerca de ofrecimientos ni de prebendas que supuestamente le hizo Cadena a Monsalve.

Añadió que en varios artículos del periodista Daniel Coronell quedó evidenciado que Enrique Pardo Hasche, dijo que él (Lombana), no tenía conocimiento de ninguna negociación.

El montaje en el que habría participado el expresidente Juan Manuel Santos

El abogado Lombana señaló que el expresidente Juan Manuel Santos e integrantes de su Gobierno, habrían participado en el montaje que ejecutó el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve para incriminar el exsenador Álvaro Uribe Vélez y su hermano, Santiago.

Dijo además que logró salvarse de ese “montaje” en el que pretendieron incluirlo a hacerlo visitar la misma sala en la que estaba Enrique Pardo Hasche y el abogado Diego Cadena.

Le puede interesar: Investigación contra Álvaro Uribe: Fiscalía solicita la preclusión

“Magistrado déjeme ir más allá (…), yo tengo la convicción pero no tengo manera alguna de probarla, que en ese montaje Monsalve tuvo colaboración del Gobierno Santos y siempre lo he dicho”.

Agregó que “esto no es casual (…) el relojito y la manera del reloj, porque no hicieron la visita ese día en el vidrio en el que siempre hacían las visitas, ¿por qué lo hicieron en el comedor?, fue un montaje”.

Dijo que “su desgraciada visita” a Pardo Hasche, permitió que se pusiera de manifiesto el plan que supuestamente orquestó Monsalve.

Lombana señaló que utilizaron a su suegra María Mercedes Williamson y a su novia Natalia, para que (él) fuera a contactarse con Monsalve en medio de mentiras porque su reunión siempre estuvo pactada con Enrique Pardo Hasche.

Resaltó que Monsalve había insistido que la reunión para retractarse de lo manifestado contra Uribe y su hermano Santiago, debía llevarse a cabo con el abogado Jaime Lombana, por lo que cree que fue un montaje.

Le puede interesar: Fiscalía reveló declaraciones de exparamilitar Monsalve que incriminan a Cadena en el caso de Álvaro Uribe

En la declaración que concedió a la Sala de Instrucción Penal de la Corte Suprema de Justicia, el abogado Lombana señaló que, está seguro no solo de la honorabilidad de Álvaro Uribe Vélez sino también de su familia y que además, le guarda un profundo aprecio.

“Independiente de mi cercanía, de mi cariño y afecto por ellos, puedo asegurar que Álvaro Uribe, no tenía ni idea de ese montaje, él nunca percibió ese montaje (…), él creyó realmente que ese señor (Monsalve), estaba retractándose y que era él quien buscaba a que alguien cercano a Uribe fuera; Uribe no mandó a nadie a buscar a Monsalve, eso para mí está clarísimo”, concluyó.


Temas relacionados

Órdenes de captura

Corrupción en UNGRD: Fiscalía pide a Interpol reactivar orden de captura internacional contra Carlos Ramón González

El exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia es señalado de ser pieza calve en le entramado de corrupción de Gestión del Riesgo.
A través de un comunicado oficial, la Cancillería informó que impartió instrucciones directas a la Oficina de Control Disciplinario Interno para que asuma de manera inmediata la apertura de una investigación.



En estado crítico permanecen heridos por incendio en fábrica de Kennedy

El caso más grave es el de un hombre de 30 años, quien presenta quemaduras en el 50% de su cuerpo y es tratado en el hospital Simón Bolívar.

Interpol suspende orden de captura contra Carlos Ramón González: ya no es buscado en más de 190 países

El exfuncionario del Gobierno del presidente Gustavo Petro, investigado por el escándalo de corrupción en la Unidad de Gestión del Riesgo, está asilado en Nicaragua.

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.