Abogado Diego Cadena se declaró inocente por manipulación de testigos

La Fiscalía aseguró que tiene listas las pruebas en contra del jurista Diego Cadena.
Diego Cadena, abogado señalado de manipulación de testigos
Diego Cadena, abogado señalado de manipulación de testigos Crédito: Colprensa

El abogado Diego Cadena se declaró inocente por los cargos de soborno y fraude procesal, en el marco del proceso que avanza en su contra por supuesta manipulación de testigos a favor del expresidente Álvaro Uribe.

El abogado negó su responsabilidad en los hechos que son investigados, por lo que el fiscal Daniel Hernández aseguró que tiene listas las pruebas para demostrar la responsabilidad del abogado.

Leer también: Álvaro Uribe insiste en que no es necesaria una reforma

"En lo que tiene que ver con los hechos acaecidos frente al señor Juan Guillermo Monsalve entre los días 21, 22 de febrero y siguientes, inclusive su señoría frente a las manifestaciones realizadas el día cinco de abril del dos mil dieciocho en la ciudad de Bogotá", afirmó el fiscal encargado del caso.

Agregó que demostrará que Cadena si incurrió en los delitos para aparentemente alterar el testimonio de Monsalve en favor de su cliente en ese momento, es decir, el expresidente Álvaro Uribe.

"Llevar ese conocimiento más allá de toda duda respecto a la existencia de esos hechos que le acabo de plantear y que los mismos son responsables y claramente se pueden tipificar en los delitos descritos desde la imputación formulados debidamente en la acusación y sobre los cuales en su momento procesal se solicitará condena", añadió el fiscal delegado.

En este caso, la Corte Suprema de Justicia ya dio luz verde para que la Fiscalía pueda utilizar interceptaciones realizadas por ese tribunal a conversaciones entre Cadena y el expresidente Uribe.

La corte consideró que esas grabaciones son legítimas, pues explicaron que las llamadas se dieron en un momento en el que Cadena ya no era representante legal del exmandatario, por lo que las pruebas no estarían protegidas por el secreto profesional.

También le puede interesar: Avianca cuestiona a piloto que expresó su admiración por Uribe

Tras esta declaración, el proceso pasará a la etapa de juicio en la que las partes buscarán defender sus teorías frente al juez que deberá definir el destino judicial de Diego Cadena.


atentado

Nuevos detalles del atentado en Cúcuta: estas son las millonarias recompensas por los principales cabecillas del ELN

La cúpula militar, en cabeza del general Hugo Alejandro López Barreto, comandante de las Fuerzas Militares, se dirigió a Cúcuta para evaluar, junto con el director de la Policía Nacional, la situación de seguridad tras el atentado terrorista atribuido al ELN.
Atentado terrorista del ELN en Cúcuta.



Atentado terrorista en Cúcuta: tres de los once policías heridos tienen pronóstico reservado y una perrita murió en la explosión

El director de la Policía Nacional, general William Rincón, rechazó el atentado terrorista con carrobomba que se registró esta madrugada y se desplazó hasta la ciudad.

Autoridades reportan 42 posibles casos de trata de personas en el último año y medio en Bogotá; así puede prevenir este delito

Las autoridades explican que la trata de personas afecta de manera desproporcionada a las mujeres con un registro del 65 % de las víctimas.

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.