Abogado Diego Cadena se declaró inocente por manipulación de testigos

La Fiscalía aseguró que tiene listas las pruebas en contra del jurista Diego Cadena.
Diego Cadena, abogado señalado de manipulación de testigos
Diego Cadena, abogado señalado de manipulación de testigos Crédito: Colprensa

El abogado Diego Cadena se declaró inocente por los cargos de soborno y fraude procesal, en el marco del proceso que avanza en su contra por supuesta manipulación de testigos a favor del expresidente Álvaro Uribe.

El abogado negó su responsabilidad en los hechos que son investigados, por lo que el fiscal Daniel Hernández aseguró que tiene listas las pruebas para demostrar la responsabilidad del abogado.

Leer también: Álvaro Uribe insiste en que no es necesaria una reforma

"En lo que tiene que ver con los hechos acaecidos frente al señor Juan Guillermo Monsalve entre los días 21, 22 de febrero y siguientes, inclusive su señoría frente a las manifestaciones realizadas el día cinco de abril del dos mil dieciocho en la ciudad de Bogotá", afirmó el fiscal encargado del caso.

Agregó que demostrará que Cadena si incurrió en los delitos para aparentemente alterar el testimonio de Monsalve en favor de su cliente en ese momento, es decir, el expresidente Álvaro Uribe.

"Llevar ese conocimiento más allá de toda duda respecto a la existencia de esos hechos que le acabo de plantear y que los mismos son responsables y claramente se pueden tipificar en los delitos descritos desde la imputación formulados debidamente en la acusación y sobre los cuales en su momento procesal se solicitará condena", añadió el fiscal delegado.

En este caso, la Corte Suprema de Justicia ya dio luz verde para que la Fiscalía pueda utilizar interceptaciones realizadas por ese tribunal a conversaciones entre Cadena y el expresidente Uribe.

La corte consideró que esas grabaciones son legítimas, pues explicaron que las llamadas se dieron en un momento en el que Cadena ya no era representante legal del exmandatario, por lo que las pruebas no estarían protegidas por el secreto profesional.

También le puede interesar: Avianca cuestiona a piloto que expresó su admiración por Uribe

Tras esta declaración, el proceso pasará a la etapa de juicio en la que las partes buscarán defender sus teorías frente al juez que deberá definir el destino judicial de Diego Cadena.


Investigaciones

Caso ‘La Mona’: Policía conforma equipo especial para esclarecer el homicidio

La mujer, expareja sentimental de alias Castor, fue asesinada en Puerto Colombia.
Asesinato de alias La Mona



Corrupción en UNGRD: Fiscalía pidió prorrogar medida de aseguramiento de Carlos Ramón González

El exdirector del Dapre en la actualidad goza de asilo político y fue llamado a juicio por los delitos de lavado de activos, cohecho por dar u ofrecer y peculado por apropiación en favor de terceros.

Caso de Centros Poblados: condenan a más de 12 años de cárcel al empresario Ottomar Lascarro

Caso de Centros Poblados: condenan a más de 12 años de cárcel al empresario Ottomar Lascarro

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026