Breadcrumb node

Abogado de María Isabel Urrutia dice que la exministra actuó de buena fe

La exministra María Isabel Urrutia no aceptó los cargos imputados.

Actualizado:
Jueves, Septiembre 7, 2023 - 16:39
María Isabel Urrutia desmentida por Presidencia: Laura Sarabia
Colprensa
María Isabel Urrutia salió mal del gobierno de Petro.

El abogado Daniel Caicedo de la Fundación Defensa de Inocentes, quien representante a la exministra del Deporte, María Isabel Urrutia, señaló que la exfuncionaria cuenta con toda una serie de pruebas para desvirtuar la acusación de la Fiscalía por supuesto contrato sin cumplimento de requisitos legales.

Así mismo, sostuvo que la exministra actuó de buena fe, acorde a sus funciones y con total transparencia y por ello, se siente tranquila de que en desarrollo del juicio demostrará su inocencia.

“Ella se presume inocente hasta que exista una sentencia condenatoria que destruya esa presunción de inocencia y así se lo demostraremos a la Corte Suprema de Justicia”, dijo el abogado Caicedo.

Le puede interesar: Fiscalía acusó a la exministra María Isabel Urrutia por presunta contratación irregular

De igual forma, señaló: “La entonces Ministra actuó con total transparencia, ella no actuó con doló, lo único que quiso como gloria del deporte nacional, como una deportista consagrada que le dio a Colombia su primera medalla Olímpica, es que las ligas y las federaciones tuvieran personal idóneo para el resto del año en materia deportiva”.

La Fiscalía General de la Nación radicó el escrito de acusación ante la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia contra la exministra del Deporte María Isabel Urrutia Ocoró por el delito de contrato sin cumplimento de requisitos legales.

En su momento en las audiencias preliminares la exministra no aceptó los cargos imputados tras ser sindicada de graves irregularidades en la suscripción de un total de 104 contratos.

Los investigadores de Policía judicial detectaron luego de realizar toda una práctica de pruebas varias conductas criminales en relación con el trámite y la celebración de más de un centenar de contratos.

Según las pruebas recolectadas por los investigadores, luego de que el presidente Gustavo Petro le solicitara públicamente la renuncia, la noche del pasado 28 de febrero,  la exfuncionaria ordenó dar por terminado de manera selectiva y subjetiva 104 contratos de prestación de servicios profesionales y apoyo a la gestión, los cuales tenían una vigencia de cuatro meses.

“En las actas de terminación anticipada cada contratista señaló que ponía fin al compromiso laboral por motivos personales. Sin embargo, por instrucción de la entonces ministra, en apenas cuatro días fueron contratados nuevamente, pero por un término mayor que se extendía hasta el 31 de diciembre de 2023”, señaló la Fiscalía.

Los investigadores establecieron que los contratos fueron celebrados nuevamente en aparente desconocimiento de las normas que rigen la contratación pública en Colombia.

En desarrollo de las indagaciones,  los investigadores llevaron a cabo una minuciosa revisión de los contratos por un monto cercano a los 24.000 millones de pesos suscritos por parte de la exministra.

Lea también: Caso Odebrecht: Fiscalía pide nuevas pruebas contra exfiscal Daniel Hernández

En su momento, el presidente Petro declaró insubsistente a la entonces Ministra precisamente en atención a unos no muy claros episodios de contratación.

El jefe de Estado señaló: “He declarado insubsistente a la ministra del deporte por sus actuaciones indelicadas con el presupuesto de la nación”. 

Para este caso, la Fiscalía se abstuvo de solicitar medida de aseguramiento privativa de la libertad para la exministra Urrutia Ocoró.

Fuente:
Sistema Integrado de Información