Abogado de 'Epa Colombia' solicitó revocar su sentencia de cinco años de prisión

La Corte Suprema de Justicia deberá decidir en los próximos días si acepta revisar o no la condena contra ‘Epa Colombia’.
Epa Colombia
Epa Colombia Crédito: Instagram @epa_colombia

La Corte Suprema de Justicia recibió una petición de revisión de la condena contra Daneidy Barrera, más conocida como ‘Epa Colombia’ por el episodio que protagonizó en el 2019 al destruir una estación de Transmilenio en Bogotá en medio de las manifestaciones por el paro nacional.

Barrera fue condenada en agosto a cinco años de prisión, a pagar una multa de 492,247 salarios mínimos legales mensuales vigentes en 2019 y a suspender su oficio como influencer o Youtuber, por el mismo periodo de la condena.

La condena se dio por los delitos de daño en bien ajeno, con instigación a delinquir con fines terroristas y perturbación en servicio de transporte público.

Sin embargo, su abogado, Omar Ocampo, le explicó a la Corte Suprema de Justicia que Barrera aceptó los cargos sin asesoría jurídica y que tanto la Fiscalía como la justicia, se equivocaron al culparla de un delito como terrorismo.

Lea también: Leónidas Bustos y el Cartel de la Toga: Corte Suprema iniciará juicio

“No se verifica en el presente caso cómo la conducta de Daneidy Barrera Rojas generó zozobra y temor en la población, ya que indiscutiblemente lo que el video demuestra es que el actuar delictivo estaba dirigido a causar daño a los bienes del Estado, conseguir “likes” en sus redes sociales monetizadas y sumarse a la protesta que de manera reprochable arremetió contra la estructura de Transmilenio. Esto no es, ni ha sido una incitación a cometer actos terroristas”, se lee en el escrito.

En la petición puntual del abogado se solicita: “Revocar la sentencia de segunda instancia en cuanto a la conducta de instigación a delinquir con fines de terrorismo y se expida el fallo de reemplazo donde se absuelva a Daneidy Barrera Rojas de dicho cargo, indebidamente imputado".

La Corte Suprema de Justicia deberá decidir en los próximos días si acepta revisar o no la condena contra ‘Epa Colombia’.


Temas relacionados

Antioquia

Capturan en Medellín a dos presuntos miembros de El Mesa por triple homicidio

Alias ‘Francés’ y alias ‘Cachetón’ fueron detenidos por su presunta participación en el asesinato de tres personas ocurrido en noviembre de 2025 en el Oriente antioqueño. Entre las víctimas estaba un funcionario de la Alcaldía reportado como líder juvenil.
Uno de los capturados por crímenes cometidos en El Carmen de Viboral, Antioquia



Tras dos días en medio del bosque, Ejército rescató a los 13 soldados del accidente aéreo en Cauca

Los militares fueron evacuados por la División de Aviación Asalto Aéreo y serán trasladados hacia Neiva, Huila.

Medellín, la excepción que preocupa: aumenta la extorsión mientras cae en otras capitales de Colombia

La capital antioqueña pasó de 960 casos de extorsión en 2024 a 980 en 2025, según cifras de la Policía Nacional.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026