Abogado de 'Epa Colombia' solicitó revocar su sentencia de cinco años de prisión

La Corte Suprema de Justicia deberá decidir en los próximos días si acepta revisar o no la condena contra ‘Epa Colombia’.
Epa Colombia
Epa Colombia Crédito: Instagram @epa_colombia

La Corte Suprema de Justicia recibió una petición de revisión de la condena contra Daneidy Barrera, más conocida como ‘Epa Colombia’ por el episodio que protagonizó en el 2019 al destruir una estación de Transmilenio en Bogotá en medio de las manifestaciones por el paro nacional.

Barrera fue condenada en agosto a cinco años de prisión, a pagar una multa de 492,247 salarios mínimos legales mensuales vigentes en 2019 y a suspender su oficio como influencer o Youtuber, por el mismo periodo de la condena.

La condena se dio por los delitos de daño en bien ajeno, con instigación a delinquir con fines terroristas y perturbación en servicio de transporte público.

Sin embargo, su abogado, Omar Ocampo, le explicó a la Corte Suprema de Justicia que Barrera aceptó los cargos sin asesoría jurídica y que tanto la Fiscalía como la justicia, se equivocaron al culparla de un delito como terrorismo.

Lea también: Leónidas Bustos y el Cartel de la Toga: Corte Suprema iniciará juicio

“No se verifica en el presente caso cómo la conducta de Daneidy Barrera Rojas generó zozobra y temor en la población, ya que indiscutiblemente lo que el video demuestra es que el actuar delictivo estaba dirigido a causar daño a los bienes del Estado, conseguir “likes” en sus redes sociales monetizadas y sumarse a la protesta que de manera reprochable arremetió contra la estructura de Transmilenio. Esto no es, ni ha sido una incitación a cometer actos terroristas”, se lee en el escrito.

En la petición puntual del abogado se solicita: “Revocar la sentencia de segunda instancia en cuanto a la conducta de instigación a delinquir con fines de terrorismo y se expida el fallo de reemplazo donde se absuelva a Daneidy Barrera Rojas de dicho cargo, indebidamente imputado".

La Corte Suprema de Justicia deberá decidir en los próximos días si acepta revisar o no la condena contra ‘Epa Colombia’.


Temas relacionados

Sistema carcelario

Condenan a 23 años de cárcel a extranjero que organizaba fiestas con menores en Copacabana, Antioquia

El peruano-estadounidense Heinz Pool Buleje, hallado en 2017 en una finca de Copacabana con 16 menores y con una niña de 15 años al momento del allanamiento.
Ciudadano peruano condenado en Medellín



Judicializan dos policías en Cali por presuntamente exigir dinero a cambio de información reservada

La Fiscalía les imputó el delito de concusión por abuso de la condición de servidor público para exigir o inducir el pago de una utilidad indebida

¿Qué sucede con los atentados con explosivos al comercio en Huila? Van tres casos durante octubre

Estos ataques han ocurrido en los municipios de Algeciras y el último en Hobo en el territorio huilense.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.