Abogada Natalia Bernal vuelve a presentar demanda contra el aborto

Bernal es la persona que pide penalizar el aborto incluso en las tres causales permitidas por ley.

La Corte Constitucional decidió no pronunciarse de fondo respecto a la demanda presentada por la abogada Natalia Bernal Cano con la que ella pretendía penalizar completamente el aborto en Colombia, incluso en las tres causales permitidas (riesgo para la vida de la madre, malformación del feto y violación).

El alto tribunal "encontró que las razones presentadas" por Bernal Cano "no cumplen con los requisitos" de certeza, especificidad, pertinencia, suficiencia y claridad. Por ejemplo, dice la Corte, las razones de la abogada "están fundamentadas en argumentos genéricos y excesivamente vagos" y ofrecen "evidencia empírica que se construye a partir de concepciones personales, como fotografías, material audiovisual, literatura y entrevistas a terceros".

Lea también: ¿Por qué la Corte Constitucional no cambió las reglas sobre el aborto en Colombia?

Al respecto, Bernal Cano dijo en La FM: "Respeto la decisión de la Corte, pero no la comparto al igual que no la comparten miles de colombianos. Yo considero que esas decisiones son totalmente irresponsables ante los daños que se están produciendo en la población colombiana y que les he comprobado en abundante material probatorio".

"La Corte nos sorprende con que no es capaz de administrar justicia. No es capaz ni de ir a un lado ni de ir al otro y prefiere lavarse las manos, dejando las cosas como están", aseveró la demandante.

"Estamos hablando de una cifra inicial de 13.000 mujeres perjudicadas en su salud física y mental y estamos hablando de niños discapacitados que están naciendo a pesar de las agresividad de métodos abortivos practicados en estados gestacionales avanzados. Yo entregué 300 folios demostrando argumentos científicos y jurídicos. En cuanto a argumentos jurídicos, denuncié once violaciones a la Constitución y seis violaciones los tratados internacionales", agregó.

"La jurisprudencia de la Corte Constitucional está dejando totalmente desprotegidos a los seres en gestación a pesar de ser seres humanos y no ha reconocido ni siquiera la igualdad de derechos entre ellos en gestaciones a partir de la semana 23 y los niños prematuros que en la misma edad gestacional, después de nacimiento".


La abogada, además, anunció un nuevo proceso por este caso: "Agradezco las autoridades públicas sus opiniones y consideraciones sobre mis demandas. Ya las corregí y las radiqué, lo cual quiere decir que iniciamos otro proceso nuevo este año, porque la inhibición judicial no impide al demandante volver a presentar su demanda corregida".

Bernal Cano también se refirió al hecho de que la Corte Constitucional considerara que sus argumentos "se basan en interpretaciones subjetivas del texto demandado". "No son argumentos en nada subjetivos. Desde el año 2014 yo realizo investigaciones a profundidad sobre este tema. He publicado en Europa cuatro obras en tres idiomas. Es un trabajo totalmente riguroso. Yo utilizo argumentos constitucionales", dijo ella.

Escuche completa la entrevista con la abogada:


Temas relacionados

Cauca

Cinco uniformados heridos dejó ataque con drones contra el Ejército en el Cauca

Los hechos se registraron en Morales en donde se reportan al menos cinco uniformados heridos.
El municipio de Morales también fue atacado con drones



Universidad de Antioquia pide esclarecer caso de estudiante asesinado en Caucasia

Directivos académicos exigen celeridad en las investigaciones sobre el crimen del estudiante.

Magnicidio de Miguel Uribe: A 21 años de cárcel será condenado alias Harold como pieza clave en el crimen

Harold Daniel Barragan Ovalle participó en la planeación del atentado mediante cuatro videollamadas.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones