A Armando Benedetti le cayó otro juicio, esta vez en la Corte Suprema por injuria

Proceso judicial contra Armando Benedetti avanza en la Corte Suprema por sus acusaciones contra Lina Arbeláez.
Armando Benedetti irá a juicio en Corte Suprema por injuria
Crédito: Armando Benedetti, en Facebook

La Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia asumió el juicio contra el ministro del Interior, Armando Benedetti, por el presunto delito de injuria agravada en perjuicio de la exdirectora del ICBF, Lina Arbeláez, debido a su condición de aforado.

El proceso se trasladó a la Corte Suprema, tras una solicitud del apoderado de Benedetti, quien el pasado 03 de marzo pidió al juez penal encargado del caso que remitiera el expediente a la Corte, debido a la inmunidad procesal del ministro. Esta solicitud fue aprobada el 04 de marzo por el juez, quien declaró que había perdido competencia sobre el asunto.

En los próximos días, se emitirá un auto en el que se adecuará el procedimiento a las formalidades del nuevo Código de Procedimiento Penal, y se fijará la fecha para iniciar la fase de juicio, que se llevará a cabo en una audiencia dispuesta por la Sala.

Le puede interesar: Exministro de Justicia denunció a Armando Benedetti y Adelina Covo por presunto tráfico de influencias.

Además, se prevé que se designe a un fiscal delegado ante la Corte Suprema para que se haga cargo del caso. No obstante, existe la posibilidad de que el proceso continúe con el fiscal delegado que actualmente lleva el caso.

Este proceso penal se originó a raíz de unas declaraciones realizadas por Benedetti en la plataforma X en las que acusó a Arbeláez de corrupción durante su gestión al frente del ICBF.

El ministro sostuvo que la corrupción en la entidad fue "voraz" y acusó a la exdirectora de haber "saqueado" el instituto.

Le puede interesar: ¿Qué hay detrás del presunto tráfico de influencias de Benedetti?: exministro Ruiz responde.

Cabe destacar que en las investigaciones se habrían recopilado cuatro ocasiones en las que Benedetti se 'despachó' contra Arbeláez, por ejemplo, en agosto del 2022, afirmó que los menores de edad en Quindío se quedaron sin alimentos debido a que el ICBF dejó podrir la comida del Plan de Alimentación Escolar (PAE).

Esas expresiones utilizadas por el hoy MinInterior constituyeron imputaciones "deshonrosas", debido a que en las publicaciones en redes sociales atribuyó a la exdirectora del ICBF actos de corrupción y robo.


sobornos

Fiscalía imputa a un contratista que sería cómplice del detenido alcalde de Villa de Leyva

Juan Camilo Sánchez obtuvo un contrato de prestación de servicios por la intermediación presuntamente irregular de Víctor Gamboa.
La Fiscalía imputó en una audiencia virtual a Juan Camilo Sánchez, quien sería cómplice de los actos de corrupción por los que permanece detenido de forma preventiva el alcalde de Villa de Leyva, Víctor Gamboa.



ELN usó drones para atacar subestación de Policía en Pueblo Rico, Risaralda

El grupo guerrillero también sembró banderas y pendones en zona urbana de Pereira y Dosquebradas.

Cae red de extorsión liderada desde la Cárcel de Cómbita que implica a funcionarios del INPEC

Según las investigaciones esta banda criminal recaudaba $700 millones mensuales producto de actividades de extorsión.

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática