A 17 mandos del ELN les suspendieron las órdenes de captura por diálogos de paz

La guerrilla del ELN no ha anunciado aún oficialmente quién será su interlocutor.
Un guerrillero muerto del ELN y dos militares heridos, dejan combates.
Un guerrillero muerto del ELN y dos militares heridos, dejan combates. Crédito: Archivo

La Fiscalía General de la Nación, a través de un comunicado, anunció la suspensión de todas las ordenes de captura contra los negociadores designados por el ELN para los diálogos de paz y que fueron reconocidos como tal por parte del Gobierno.

La suspensión de las órdenes de captura será efectiva sobre Nicolás Rodríguez Bautista, Pablo Beltrán, Aureliano Carbonell, Bernardo Téllez, Gustavo Martínez, Consuelo Tapias, Silvana Guerrero, Isabel Torres, Óscar Serrano, Vivian Henao, Ricardo Pérez, Cataleya Jiménez, Eduin Restrepo, Américo Trespalacios, Manuela Márquez, Mauricio Iguarán y Simón Babón.

Le puede interesar: Confirman que Alias Violeta, implicada en atentado del Andino, será gestora de paz del ELN

"El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, expidió la Resolución 00825 del 17 de noviembre de 2022, mediante la cual suspende todas y cada una de las órdenes de captura, incluidas las emitidas con fines de extinción, contra las personas que el Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego (...) reconoció como representantes autorizados del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para participar en la Mesa de Diálogo que reanudará el Gobierno Nacional con esa organización en Caracas (Venezuela)", señaló el comunicado del organismo.

Otro aparte del documento señala que "esta determinación se dará a conocer a las autoridades de Policía judicial del orden nacional e internacional, incluyendo la INTERPOL, a efectos de que se dé inmediato y estricto cumplimiento".

"De esta manera, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, reafirma el compromiso que ha manifestado públicamente de trabajar desde el ámbito institucional y con pleno uso de las competencias que le asisten a la entidad para lograr la paz", reza finalmente el escrito.

El anuncio se da pocas horas después de que se dieran a conocer que el politólogo y exguerrilleros del M-19 Otty Patiño, será el jefe de la delegación negociadora del Gobierno para esos diálogos de paz.

En esa misma delegación estarían también los senadores María José Pizarro e Iván Cepeda, aunque la información no ha sido confirmada oficialmente por el Ejecutivo.

Lea también: Bares y discotecas estarán abiertos hasta las 5 a.m. este fin de semana en Medellín

El presidente del Congreso Roy Barreras, entretanto, declinó hacer parte del equipo negociador del Gobierno Nacional debido a sus labores legislativas que le impiden acceder a esa designación.

El comandante del Ejército, general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, aseguró que hasta el momento no se ha ordenado la suspensión de los operativos contra la guerrilla del ELN, pese al inicio de los diálogos este lunes.


Accidente

Nueve menores heridos dejó grave accidente ocasionado por microbús que se quedó sin frenos en La Estrella (Antioquia)

Cinco de los menores fueron trasladados a un hospital, las autoridades investigan las causas del accidente.
Ambulancia



Temor en el Pacífico por posible bloqueo armado del ELN: comunidades ya restringen su movilidad

La Defensoría del Pueblo advirtió que las comunidades han detenido sus actividades cotidianas por temor.

Corrupción UNGRD: Congresista Karen Manrique sería trasladada a una guarnición militar del Atlántico por amenazas de muerte

En el caso de Wadith Manzur permanecerá recluido en la Estación de Policía de Carabineros en Bogotá. Ambos congresistas reelectos fueron detenidos para responder en juicio por el entramado de corrupción de Gestión del Riesgo.

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional