El 96% de los abusos sexuales a menores ocurre en sus hogares

La Secretaría de Salud de la Alcaldía de Cali alertó sobre el incremento de menores abusados sexualmente por parte de algún familiar.
Los términos sobre las inhabilidades serán definidos de manera especial por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
Los términos sobre las inhabilidades serán definidos de manera especial por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Crédito: AFP

Lo que preocupa a las autoridades es que el 96% de los hechos se registran al interior de los hogares. Por ello, desde la Secretaría de Salud de Cali se alertó a las familias para vigilar el comportamiento de los niños en caso de presentar cambios en el estado de ánimo o lesiones inusuales en el cuerpo.

Según la caracterización realizada por la entidad, el mayor número de agresiones se presenta por parte del papá; le siguen los tíos, abuelos, padrastros y en el último lugar, personas allegadas a la familia.

En el grupo de niños entre 1 y los 14 años, son las niñas entre los 10 y 13 años las más afectadas por estos delitos. Según el secretario de salud de Cali, Alexander Durán, en la mayoría de los casos hay intimidación hacia la víctima para que no delate el abuso.

El 2016 dejó 874 reportes, 37% más que el 2015 cuando se registraron 660 episodios conocidos por la justicia o la autoridad de salud.

Las comunas con mayores registros son: 1, 20, 13, 14, 15, 21, 6 y sectores deprimidos del centro de la ciudad de Cali.




Un militar muerto y otro herido tras ataque con dron en el Catatumbo

Las autoridades atribuyeron la responsabilidad del hecho al ELN.

Denuncian desplazamiento de decenas de campesinos en El Tarra, Norte de Santander

Las confrontaciones entre disidencias y ELN ponen en riesgo a estas personas. Además, siguen los ataques indiscriminados con drones.

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.