El 96% de los abusos sexuales a menores ocurre en sus hogares

La Secretaría de Salud de la Alcaldía de Cali alertó sobre el incremento de menores abusados sexualmente por parte de algún familiar.
Los términos sobre las inhabilidades serán definidos de manera especial por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
Los términos sobre las inhabilidades serán definidos de manera especial por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Crédito: AFP

Lo que preocupa a las autoridades es que el 96% de los hechos se registran al interior de los hogares. Por ello, desde la Secretaría de Salud de Cali se alertó a las familias para vigilar el comportamiento de los niños en caso de presentar cambios en el estado de ánimo o lesiones inusuales en el cuerpo.

Según la caracterización realizada por la entidad, el mayor número de agresiones se presenta por parte del papá; le siguen los tíos, abuelos, padrastros y en el último lugar, personas allegadas a la familia.

En el grupo de niños entre 1 y los 14 años, son las niñas entre los 10 y 13 años las más afectadas por estos delitos. Según el secretario de salud de Cali, Alexander Durán, en la mayoría de los casos hay intimidación hacia la víctima para que no delate el abuso.

El 2016 dejó 874 reportes, 37% más que el 2015 cuando se registraron 660 episodios conocidos por la justicia o la autoridad de salud.

Las comunas con mayores registros son: 1, 20, 13, 14, 15, 21, 6 y sectores deprimidos del centro de la ciudad de Cali.

Ministerio de Defensa

MinDefensa respaldó actuación policial en caso de $145 millones en La Guajira: “no hubo irregularidades”

También reveló que 20 personas han sido capturadas en 14 operativos en todo el país por presunta compra de votos.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez desde Riohacha. Habla sobre incautaciones por compra de votos.



Elecciones 2026 y seguridad: así garantizará el Ejército la jornada en Cauca, Nariño y Valle del Cauca, tres 'zonas rojas'

En diálogo con La FM, el general general Javier Africano, comandante de la Tercera División del Ejército, aseguró que las tropas están listas para garantizar la seguridad.

Extraditan a alias Black Jack el presunto cerebro financiero del Clan del Golfo en España

Según la investigación, alias Black Jack hace parte de una red de lavado de activos del grupo criminal Clan del Golfo.

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.