El 96% de los abusos sexuales a menores ocurre en sus hogares

La Secretaría de Salud de la Alcaldía de Cali alertó sobre el incremento de menores abusados sexualmente por parte de algún familiar.
Los términos sobre las inhabilidades serán definidos de manera especial por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
Los términos sobre las inhabilidades serán definidos de manera especial por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Crédito: AFP

Lo que preocupa a las autoridades es que el 96% de los hechos se registran al interior de los hogares. Por ello, desde la Secretaría de Salud de Cali se alertó a las familias para vigilar el comportamiento de los niños en caso de presentar cambios en el estado de ánimo o lesiones inusuales en el cuerpo.

Según la caracterización realizada por la entidad, el mayor número de agresiones se presenta por parte del papá; le siguen los tíos, abuelos, padrastros y en el último lugar, personas allegadas a la familia.

En el grupo de niños entre 1 y los 14 años, son las niñas entre los 10 y 13 años las más afectadas por estos delitos. Según el secretario de salud de Cali, Alexander Durán, en la mayoría de los casos hay intimidación hacia la víctima para que no delate el abuso.

El 2016 dejó 874 reportes, 37% más que el 2015 cuando se registraron 660 episodios conocidos por la justicia o la autoridad de salud.

Las comunas con mayores registros son: 1, 20, 13, 14, 15, 21, 6 y sectores deprimidos del centro de la ciudad de Cali.




Alerta en el Valle de Aburrá: ya son 16 los cuerpos hallados embolsados durante 2026

El incremento de estos casos estaría relacionado con retaliaciones, disputas por el control territorial y ajustes de cuentas entre organizaciones criminales.

Golpe a la minería ilegal en Chocó: autoridades destruyeron 81 unidades de producción del Clan del Golfo

De acuerdo con el Ejército Nacional, la maquinaria destruida representa una afectación económica cercana a 38.000 millones de pesos.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela