700 indígenas están en riesgo de desplazamiento por enfrentamientos

La policía denunció que en el Bajo Cauca antioqueño hay enfrentamientos entre las Farc, ELN y Clan Úsuga.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Investigadores de la Policía confirmaron que las guerrillas del Farc y el ELN establecieron alianzas en el Bajo Cauca antioqueño para enfrentarse contra la banda criminal del Clan Úsuga, teniendo como objetivo la defensa del control de las rentas ilegales.

La disputa armada se desarrolla cerca a diez resguardos indígenas de El Bagre, Bajo Cauca, en donde al menos 700 nativos están en riesgo por el fuego cruzado.

El coronel Wilson Pardo, comandante de la Policía Antioquia, explicó que ya se adelantan las investigaciones para esclarecer la muerte de un guardia indígena en ese municipio.

La Organización Indígena de Antioquia había condenado el asesinato del guardia Manuel Chimá, integrante del resguardo Los Almendros en El Bagre. El líder habría sido asesinado por el Clan Úsuga mientras se movilizaba en su motocicleta.

Con el apoyo de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados y la Defensoría del Pueblo, se conformará una mesa de derechos humanos para analizar la situación de orden público que afecta a los indígenas que se encuentran en riesgo por los enfrentamientos.


Medicina Legal

Terremoto en Colombia: Medicina Legal logra identificar a 227 víctimas y entrega 191 cuerpos a sus familias

De acuerdo con el reporte forense entre las víctimas identificadas se encuentran ocho menores de edad.
La solicitud de apoyo está dirigida especialmente a empresas o particulares que puedan disponer de equipos especializados para facilitar las labores de rescate.



Asesinan a un guardián del Inpec cerca a la cárcel de Itagüí, en Antioquia

Las autoridades investigan los hechos. Inicialmente, se habla de una persona capturada.

Dos militares resultan heridos tras un ataque del ELN en Convención, Norte de Santander

A través de drones, fueron lanzados 43 artefactos explosivos contra la basa militar La Esmeralda.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México