700 indígenas están en riesgo de desplazamiento por enfrentamientos

La policía denunció que en el Bajo Cauca antioqueño hay enfrentamientos entre las Farc, ELN y Clan Úsuga.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Investigadores de la Policía confirmaron que las guerrillas del Farc y el ELN establecieron alianzas en el Bajo Cauca antioqueño para enfrentarse contra la banda criminal del Clan Úsuga, teniendo como objetivo la defensa del control de las rentas ilegales.

La disputa armada se desarrolla cerca a diez resguardos indígenas de El Bagre, Bajo Cauca, en donde al menos 700 nativos están en riesgo por el fuego cruzado.

El coronel Wilson Pardo, comandante de la Policía Antioquia, explicó que ya se adelantan las investigaciones para esclarecer la muerte de un guardia indígena en ese municipio.

La Organización Indígena de Antioquia había condenado el asesinato del guardia Manuel Chimá, integrante del resguardo Los Almendros en El Bagre. El líder habría sido asesinado por el Clan Úsuga mientras se movilizaba en su motocicleta.

Con el apoyo de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados y la Defensoría del Pueblo, se conformará una mesa de derechos humanos para analizar la situación de orden público que afecta a los indígenas que se encuentran en riesgo por los enfrentamientos.


Alteración al orden público

Ataque con drones contra estación de Policía en Pailitas, Cesar, dejó tres uniformados heridos

Las autoridades activaron un dispositivo de seguridad en el municipio y adelantan labores de verificación en la zona para establecer las circunstancias en las que ocurrió el ataque.
Según información preliminar, los uniformados que se encontraban en la estación reaccionaron al ataque.



¿Qué está pasando en Tibú? Drones, minas y desplazamientos mantienen la alerta

El municipio de Tibú enfrenta una nueva crisis humanitaria por el aumento de ataques con drones y el desplazamiento forzado.

Presidente confirma captura de cuatro integrantes del ELN señalados de atacar tren de Drummond en Cesar

El Ejército capturó en El Paso a cuatro señalados integrantes del Frente Camilo Torres Restrepo, a quienes el Gobierno relaciona con el ataque del 27 de agosto contra la línea férrea.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales