700 indígenas están en riesgo de desplazamiento por enfrentamientos

La policía denunció que en el Bajo Cauca antioqueño hay enfrentamientos entre las Farc, ELN y Clan Úsuga.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Investigadores de la Policía confirmaron que las guerrillas del Farc y el ELN establecieron alianzas en el Bajo Cauca antioqueño para enfrentarse contra la banda criminal del Clan Úsuga, teniendo como objetivo la defensa del control de las rentas ilegales.

La disputa armada se desarrolla cerca a diez resguardos indígenas de El Bagre, Bajo Cauca, en donde al menos 700 nativos están en riesgo por el fuego cruzado.

El coronel Wilson Pardo, comandante de la Policía Antioquia, explicó que ya se adelantan las investigaciones para esclarecer la muerte de un guardia indígena en ese municipio.

La Organización Indígena de Antioquia había condenado el asesinato del guardia Manuel Chimá, integrante del resguardo Los Almendros en El Bagre. El líder habría sido asesinado por el Clan Úsuga mientras se movilizaba en su motocicleta.

Con el apoyo de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados y la Defensoría del Pueblo, se conformará una mesa de derechos humanos para analizar la situación de orden público que afecta a los indígenas que se encuentran en riesgo por los enfrentamientos.


ataque explosivo

Ejército responsabiliza al ELN del ataque con explosivos contra el aeropuerto de Tibú

La acción, perpetrada mediante drones, dejó tres trabajadores heridos y obligó a suspender el reinicio de la ruta aérea Cúcuta-Tibú-Cúcuta.
Aeropuerto de Tibú afectado por ataque con drones



MinDefensa, Pedro Sánchez, contradice a Petro: 'El nuevo presidente de Colombia es De la Espriella'

Sánchez también señaló que las Fuerzas Militares y el Ministerio deben cumplir las órdenes del nuevo jefe de Estado a partir del 07 de agosto.

¿Qué hay detrás del elevado número de muertes de menores en Cali? Expertos responden

Las autoridades locales anunciaron la puesta en marcha de un plan para hacer frente al complejo panorama en la capital vallecaucana.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.