Siete registradores del Atlántico fueron capturados por tráfico de inmigrantes

Los servidores públicos expedían registros civiles de nacimiento extra temporáneos a extranjeros.
Captura-registradores-tomada-de-video.jpg
Tomada de video en que se registran las capturas

En operativos adelantados en conjunto por Migración Colombia, la Fiscalía General de la Nación y el CTI de Antioquia, fueron capturados siete registradores del Atlántico, que presuntamente hacen parte de una red dedicada al tráfico de inmigrantes.

Después de 5 meses de investigación, la Fiscalía determinó que estos servidores públicos se valían de su puesto para expedir registros civiles de nacimiento extemporáneos a extranjeros, en su mayoría venezolanos y cubanos.

Según establecieron las autoridades, los registradores que desempeñaban su labor en municipios como Ponedera, Luruaco y Santo Tomás, utilizaban a testigos falsos para obtener los registros de los extranjeros, quienes pagaban entre $600.000 y 1 millón de pesos por el trámite.

Los capturados fueron identificados como Boris de Jesús Polo Padrón; Carlos Arturo González Torres; el Registrador Municipal de Malambo, Arturo Jacinto Camargo Jiménez; el Registrador Municipal de Santo Tomás, Hernando Antonio Peña Romero; y el Registrador Municipal de Ponedera, Juan Bautista Merino Mercado.

En Barranquilla, ante un juez de control de Garantías, se realizarán las respectivas audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento.





Así fue la ceremonia de ascenso del general Royer Gómez Herrera, comandante del Ejército Nacional

La ceremonia estuvo presidida por el presidente Gustavo Petro, en compañía del ministro de Defensa, Pedro Sánchez, y todos los miembros de la cúpula militar.

Alias "Otoniel" suma condena de 30 años en Colombia mientras cumple pena en Estados Unidos

La justicia condenó a alias Otoniel a 30 años de prisión por homicidios, terrorismo, tortura y desplazamiento forzado cometidos por el Clan del Golfo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.