Siete registradores del Atlántico fueron capturados por tráfico de inmigrantes

Los servidores públicos expedían registros civiles de nacimiento extra temporáneos a extranjeros.
Captura-registradores-tomada-de-video.jpg
Tomada de video en que se registran las capturas

En operativos adelantados en conjunto por Migración Colombia, la Fiscalía General de la Nación y el CTI de Antioquia, fueron capturados siete registradores del Atlántico, que presuntamente hacen parte de una red dedicada al tráfico de inmigrantes.

Después de 5 meses de investigación, la Fiscalía determinó que estos servidores públicos se valían de su puesto para expedir registros civiles de nacimiento extemporáneos a extranjeros, en su mayoría venezolanos y cubanos.

Según establecieron las autoridades, los registradores que desempeñaban su labor en municipios como Ponedera, Luruaco y Santo Tomás, utilizaban a testigos falsos para obtener los registros de los extranjeros, quienes pagaban entre $600.000 y 1 millón de pesos por el trámite.

Los capturados fueron identificados como Boris de Jesús Polo Padrón; Carlos Arturo González Torres; el Registrador Municipal de Malambo, Arturo Jacinto Camargo Jiménez; el Registrador Municipal de Santo Tomás, Hernando Antonio Peña Romero; y el Registrador Municipal de Ponedera, Juan Bautista Merino Mercado.

En Barranquilla, ante un juez de control de Garantías, se realizarán las respectivas audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento.


Cauca

Escalada de violencia en el Cauca: incursiones armadas y ataque con drones sacuden al departamento

Se registraron hostigamientos en Almaguer y Jambaló, así como un ataque con drones en el municipio de Suárez.
Ataques en tres poblaciones del Cauca que se registraron este viernes, dejan seis heridos



Terremoto y ataques armados ponen en riesgo a miles de personas en Chocó: Defensoría

La Defensoría alerta por desplazamientos y confinamientos en varias regiones de Chocó, mientras 128 soldados buscan recuperar el control territorial

Ministerio TIC creará grupo especializado para combatir el reclutamiento de menores en redes sociales

El anuncio se produjo después de una reunión entre la ministra TIC y representantes de la Asociación Latinoamericana de Internet, ALAI.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella