63 mil uniformados reforzarán plan para custodiar zonas dejadas por las Farc
Así lo reveló el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en medio de su Rendición de Cuentas.
Villegas reveló que se pondrá en marcha el ‘Plan Orus’, una fase avanzada del 'Plan Victoria' con el que se ha llegado a las regiones dejadas por las Farc gracias al Acuerdo de Paz.
“63 mil uniformados estarán presentes en 67 municipios y 540 veredas, ellos estarán focalizados en esas áreas para aplicar este Plan Orus".
Estarán ubicados en la franja oriental - occidental (Antioquia Córdoba, Chocó y Norte de Santander). En la franja de la cordillera central (occidente Del Valle, Cauca y Pacifico) y en la zona del sur - oriente (Nariño Meta Guaina Y Vichada).
Según Villegas, en cada vereda habrá un pelotón o compañía de Fuerza Pública para que tengan un tutor que responda por esa comunidad, para que sepa en dónde están los líderes que pueden ser amenazados, quiénes están en alto riesgo, en dónde hay cultivos ilícitos, cuáles son las debilidades de infraestructura y otras situaciones.
"Se denominó plan ‘Orus’ porque que así se llamaba un dios mitológico que lo veía todo, y eso es lo que queremos: desplegar más Fuerza Pública para ver los movimientos de cada región y que la gente también los vea mucho más”.
Por su parte, el comandante general de las Fuerzas Militares, general Alberto Mejía, aseguró que “aquí está es la mayor integración de labores y misiones de las Fuerzas Militares y de Policía. Habrá apoyo en misiones de inteligencia, investigación, vigilancia y otras tareas”.