400 guerrilleros saldrían de la cárcel con la firma de la paz

Carcel_la_modelo_AFP.jpg
Referencia AFP

Esta medida ayudaría a reducir el hacinamiento carcelario que se vive en el país.

Durante la socialización de nuevos centros penitenciarios en Valle del Cauca el ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño, reveló que con la firma de la paz el porcentaje de hacinamiento en las cárceles se reduciría significativamente.

En la actualidad los centros penitenciarios, según el funcionario, registran un 55% de sobrecupo que debería reducirse con la salida de unos 400 presos de las FARC, una vez se firme el acuerdo para el fin del conflicto armado.

A esta medida el Gobierno Nacional está sumando esfuerzos ante el Congreso de la República para permitir nuevos mecanismos de descongestión y agilizar la ley de racionalización de detención preventiva, entre otras disposiciones de política criminal.

Londoño reveló que el próximo lunes se concertará una reunión con el Ministerio de Salud para que desde esta cartera se asuma el sistema de salubridad penitenciario en todo el país.

Para frenar la crisis ante posibles paros de trabajadores del Inpec, el ministro acordó con uno de los sindicatos las condiciones necesarias para que se continúe trabajando de la mano del Ministerio de Hacienda a fin de establecer un punto de equilibrio a las peticiones y quejas de los trabajadores del sistema penitenciario.

Con la inauguración de las cárceles de Buga y Tuluá se espera abrir 1600 cupos en la región.


Temas relacionados




Aseguran blindaje de Cali antes, durante y después del 7 de agosto: este es el plan

En la Base Aérea Marco Fidel Suárez se realizó un Consejo de Seguridad para definir acciones.

Masacre en el Cauca: asesinan a tres ciclistas en la vía entre Totoró y Silvia

El ataque fue atribuido a un grupo armado ilegal. Las víctimas presentaban tiros de fusil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano