400 guerrilleros saldrían de la cárcel con la firma de la paz

Carcel_la_modelo_AFP.jpg
Referencia AFP

Esta medida ayudaría a reducir el hacinamiento carcelario que se vive en el país.

Durante la socialización de nuevos centros penitenciarios en Valle del Cauca el ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño, reveló que con la firma de la paz el porcentaje de hacinamiento en las cárceles se reduciría significativamente.

En la actualidad los centros penitenciarios, según el funcionario, registran un 55% de sobrecupo que debería reducirse con la salida de unos 400 presos de las FARC, una vez se firme el acuerdo para el fin del conflicto armado.

A esta medida el Gobierno Nacional está sumando esfuerzos ante el Congreso de la República para permitir nuevos mecanismos de descongestión y agilizar la ley de racionalización de detención preventiva, entre otras disposiciones de política criminal.

Londoño reveló que el próximo lunes se concertará una reunión con el Ministerio de Salud para que desde esta cartera se asuma el sistema de salubridad penitenciario en todo el país.

Para frenar la crisis ante posibles paros de trabajadores del Inpec, el ministro acordó con uno de los sindicatos las condiciones necesarias para que se continúe trabajando de la mano del Ministerio de Hacienda a fin de establecer un punto de equilibrio a las peticiones y quejas de los trabajadores del sistema penitenciario.

Con la inauguración de las cárceles de Buga y Tuluá se espera abrir 1600 cupos en la región.


Temas relacionados

Investigaciones

María Claudia Tarazona denuncia coincidencias que apuntarían a infiltración en seguridad de Miguel Uribe

Tarazona contó que presentó cartas para advertir sobre sus preocupaciones, pero sostuvo que no se evidenció un cambio en la estructura de seguridad.
Tarazona explicó que se enteró por los medios de comunicación de los hallazgos de la Fiscalía sobre los chats y la información sobre el esquema de seguridad de Miguel.



La metamorfosis de la guerra que hereda De la Espriella: entre drones en los cielos y deudas sociales en la tierra

La Defensoría del Pueblo revela cómo la violencia armada se tecnifica mientras persisten las brechas de desigualdad y exclusión en el país.

Caso Lili Pink: ocho presuntos implicados en lavado de activos y contrabando se defenderán en libertad

juez hizo un fuerte llamado de atención a la Fiscalía por la deficiente sustentación para pedir una medida de aseguramiento contra los implicados.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.