400 guerrilleros saldrían de la cárcel con la firma de la paz

Carcel_la_modelo_AFP.jpg
Referencia AFP

Esta medida ayudaría a reducir el hacinamiento carcelario que se vive en el país.

Durante la socialización de nuevos centros penitenciarios en Valle del Cauca el ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño, reveló que con la firma de la paz el porcentaje de hacinamiento en las cárceles se reduciría significativamente.

En la actualidad los centros penitenciarios, según el funcionario, registran un 55% de sobrecupo que debería reducirse con la salida de unos 400 presos de las FARC, una vez se firme el acuerdo para el fin del conflicto armado.

A esta medida el Gobierno Nacional está sumando esfuerzos ante el Congreso de la República para permitir nuevos mecanismos de descongestión y agilizar la ley de racionalización de detención preventiva, entre otras disposiciones de política criminal.

Londoño reveló que el próximo lunes se concertará una reunión con el Ministerio de Salud para que desde esta cartera se asuma el sistema de salubridad penitenciario en todo el país.

Para frenar la crisis ante posibles paros de trabajadores del Inpec, el ministro acordó con uno de los sindicatos las condiciones necesarias para que se continúe trabajando de la mano del Ministerio de Hacienda a fin de establecer un punto de equilibrio a las peticiones y quejas de los trabajadores del sistema penitenciario.

Con la inauguración de las cárceles de Buga y Tuluá se espera abrir 1600 cupos en la región.


Temas relacionados

atentado

Refuerzan seguridad en las urgencias de Cartagena tras ataque a misión médica

Sobre el último hecho que dejó a un vigilante herido, autoridades ofrecen una recompensa para dar con el responsable.
Operativo en IPS Virrey Solis, Cartagena



Gobernador de Cundinamarca admite crisis de extorsión en Soacha y anuncia ofensiva contra “Los Satanás”

Las autoridades de Cundinamarca refuerzan los operativos en Soacha para desmantelar a “Los Satanás”.

Masacre en zona rural de El Cairo, Valle del Cauca, dejó tres muertos y dos heridos

Habitantes de El Cairo, un municipio tradicionalmente agrícola y cafetero, aseguran que viven momentos de incertidumbre ante el escalamiento de la violencia en la zona rural.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales