400 guerrilleros saldrían de la cárcel con la firma de la paz

Carcel_la_modelo_AFP.jpg
Referencia AFP

Esta medida ayudaría a reducir el hacinamiento carcelario que se vive en el país.

Durante la socialización de nuevos centros penitenciarios en Valle del Cauca el ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño, reveló que con la firma de la paz el porcentaje de hacinamiento en las cárceles se reduciría significativamente.

En la actualidad los centros penitenciarios, según el funcionario, registran un 55% de sobrecupo que debería reducirse con la salida de unos 400 presos de las FARC, una vez se firme el acuerdo para el fin del conflicto armado.

A esta medida el Gobierno Nacional está sumando esfuerzos ante el Congreso de la República para permitir nuevos mecanismos de descongestión y agilizar la ley de racionalización de detención preventiva, entre otras disposiciones de política criminal.

Londoño reveló que el próximo lunes se concertará una reunión con el Ministerio de Salud para que desde esta cartera se asuma el sistema de salubridad penitenciario en todo el país.

Para frenar la crisis ante posibles paros de trabajadores del Inpec, el ministro acordó con uno de los sindicatos las condiciones necesarias para que se continúe trabajando de la mano del Ministerio de Hacienda a fin de establecer un punto de equilibrio a las peticiones y quejas de los trabajadores del sistema penitenciario.

Con la inauguración de las cárceles de Buga y Tuluá se espera abrir 1600 cupos en la región.


Temas relacionados

Operativos militares

Así avanzan operativos en Cúcuta tras militarización

Las autoridades se desplegaron en las diferentes zonas que registraban altos índices de inseguridad y tomaron el control.
Militarización de Cúcuta.



Balacera en el centro de Medellín: hirieron a un comerciante por robarle $64 millones de la nómina

Un hombre de 60 años recibió dos impactos de arma de fuego cuando retiraba el dinero para pagarles a sus trabajadores, en el sector de Junín con avenida Colombia.

Gobierno confirma desarticulación de estructura dedicada a la minería ilegal en Bajo Cauca antioqueño

Ocho personas fueron capturadas en El Bagre y Caucasia por su presunta relación con la estructura ‘Deep Gold’.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.