400 guerrilleros saldrían de la cárcel con la firma de la paz

Carcel_la_modelo_AFP.jpg
Referencia AFP

Esta medida ayudaría a reducir el hacinamiento carcelario que se vive en el país.

Durante la socialización de nuevos centros penitenciarios en Valle del Cauca el ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño, reveló que con la firma de la paz el porcentaje de hacinamiento en las cárceles se reduciría significativamente.

En la actualidad los centros penitenciarios, según el funcionario, registran un 55% de sobrecupo que debería reducirse con la salida de unos 400 presos de las FARC, una vez se firme el acuerdo para el fin del conflicto armado.

A esta medida el Gobierno Nacional está sumando esfuerzos ante el Congreso de la República para permitir nuevos mecanismos de descongestión y agilizar la ley de racionalización de detención preventiva, entre otras disposiciones de política criminal.

Londoño reveló que el próximo lunes se concertará una reunión con el Ministerio de Salud para que desde esta cartera se asuma el sistema de salubridad penitenciario en todo el país.

Para frenar la crisis ante posibles paros de trabajadores del Inpec, el ministro acordó con uno de los sindicatos las condiciones necesarias para que se continúe trabajando de la mano del Ministerio de Hacienda a fin de establecer un punto de equilibrio a las peticiones y quejas de los trabajadores del sistema penitenciario.

Con la inauguración de las cárceles de Buga y Tuluá se espera abrir 1600 cupos en la región.


Temas relacionados

Sergio Fajardo

Sergio Fajardo regresó a la comuna 13 de Medellín en su cierre de campaña por Antioquia

El candidato presidencial recorrió la comuna 13 y defendió las transformaciones sociales impulsadas durante su alcaldía.
Sergio Fajardo en su cierre de campaña presidencial



Enfrentamientos entre ELN y Ejército en zona rural de Tibú; autoridades desactivaron campos minados

En la última semana, el Ejército ha destruido cuatro artefactos explosivos y 10 medios de lanzamientos de granadas en Norte de Santander.

Operativo en pagadiarios del centro de Bogotá deja siete capturados y miles de dosis de droga incautadas

Registros en hospedajes del centro de la capital permitieron hallar dinero, armas y sustancias ilícitas ocultas en cuartos y objetos durante allanamientos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza