Leidy Johana Soto
Foto tomada del Facebook personal de Leidy Johana Soto
22 Ene 2020 11:27 AM

35 años de cárcel a hombre que secuestró a su exesposa para asesinarla

La mujer desapareció tras asistir a una cita en la que el hombre le daría dinero para sus hijos.
Liliana Pinzón
Liliana
Pinzón Garzón
@lilipinzong

El caso que consternó en Valle por la desaparición y muerte de Leidy Johana Soto por fin fue cerrado por la justicia, tras lograrse que el exesposo de la víctima fuera condenado por los hechos.

Se trata de Jhon Alexander Zamora Díaz, quien fue condenado por el juez 5° Penal del Circuito, con funciones de conocimiento, a una pena de 428 meses y 18 días de prisión (35 años y medio) por el delito de feminicidio agravado contra su expareja sentimental.

Lea: Apareció cuerpo de mujer que habría sido secuestrada por su exesposo en Cali

El caso, ocurrido el mayo del 2019, logró ser resuelto luego de que el acusado se acogiera al preacuerdo de la Fiscalía y aceptara los cargos para no ir a juicio y someterse a sentencia.

Según la investigación de la Fiscalía, el día de la desaparición de Leidy, Zamora se había comunicado con ella y habían acordado una cita en la que el hombre le entregaría un dinero para cubrir la manutención de los hijos que tenían.

La mujer tomó un carro y se dirigió a la cita, de la que no regresó. Luego de 10 días de angustiante búsqueda, las autoridades encontraron el cuerpo sin vida de la mujer, abandonado y en descomposición en el río Cauca.

El cuerpo fue encontrado luego de que circulara por redes un video en el que reportaban un cuerpo flotando en esas aguas. Tras rescatar los restos y hacer análisis forenses se logró determinar que se trataba de Leidy Johana Soto.

Le puede interesar: Feminicidio en el mundo, un mal en aumento que no distingue clase

Desde ese momento Jhon Alexander Zamora se convirtió en el principal sospechoso, tras encontrar que pesaban en su contra algunas denuncias por maltrato intrafamiliar, que incluían agresiones físicas y verbales.

El agresor fue capturado en octubre de 2019 en Santander de Quilichao (Cauca), bajo una orden judicial. 

En el momento de la captura, a Jhon Zamora las autoridades le encontraron en su poder dentro de una maleta 38 kilos de marihuana.

Es por esto que en la audiencia de preacuerdo y sentencia el juez, además de condenar  a  Zamora a prisión, le impuso una multa de 889,34 salarios mínimos legales mensuales vigentes por los delitos de feminicidio agravado y fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.

Tras aceptar los delitos el hombre no recibirá algún tipo de beneficio judicial y deberá pagar su condena en la cárcel Villahermosa de Cali. Además quedó inhabilitado por 20 años para el ejercicio de derechos y funciones públicas.