A 22 se eleva el número de excombatientes de las Farc asesinados en 2018: Fiscalía

Según los investigadores el ELN y el Clan del Golfo aparecen entre los principales responsables de estos crímenes
Guerrilla-de-las-Farc-Colprensa-Juan-Páez1.jpg
Combatientes de las Farc / Colprensa

La Fiscalía General reveló que sólo en lo corrido de estos cuatro primeros meses del año ya han sido asesinados un total de 22 exintegrantes de las Farc en diferentes regiones del país.

Marta Janeth Mancera, directora de la Unidad Especial de Investigaciones, señaló que las pruebas y evidencias recolectadas han determinado que el ELN sería el responsable del asesinato de cuatro exintegrantes de las Farc; mientras que el Clan del Golfo estaría tras la muerte de dos desmovilizados.

Asimismo, sostuvo que la Fiscalía estableció responsabilidades y esclareció nueve acciones criminales contra exintegrantes de las desmovilizadas Farc, ocurridas en municipios de Antioquia, Nariño, Bolívar, Cauca y Arauca.

“De los 22 homicidios, la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía conoció 18. Nueve fueron resueltos con órdenes de captura y los nueve restantes tienen avances significativos en las investigaciones, esto representa un 40.90% de esclarecimiento, dijo la fiscal Mancera

Las investigaciones también lograron evidenciar que los grupos disidentes serían responsables de dos homicidios y solo uno de los casos no tendría relación con grupos armados sino que se trataría de hechos particulares.

Agregó que para avanzar en esclarecer estos crímenes se viene trabajando bajo la coordinación y acompañamiento de la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía y la conformación de equipos especializados de fiscales, analistas, investigadores, técnicos en criminalística del CTI de la Fiscalía y médicos forenses.

Casos recientes

En torno al homicidio del excomandante del frente décimo de las Farc, Juan Vicente Carvajal Isidro, alias ‘Misael’, la Fiscalía señaló que maneja tres hipótesis investigativas.

La Fiscal Mancera dijo que se ordenó avanzar en las labores judiciales para practicar pruebas, tomar entrevistas y realizar estudios de balística que conduzcan a dar con los responsables de este asesinato ocurrido en Arauca, la cual era la misma área de influencia que tenía alias Misael, durante su militancia en las Farc.

De igual forma, reportó que el más reciente caso se registró en la finca Villanueva, ubicada en la vereda Algarrobo, corregimiento de Costa Rica, en el municipio de Rionegro, Santader en cuyo lugar fue asesinado Euclides Tolosa Santa María, quien gozaba de libertad condicionada tras haber sido designado como gestor de paz.


Asesinato

Autoridades investigan la muerte de una ciudadana mexicana durante la noche de Navidad en Antioquia

Autoridades entregaron balance de casos de orden público durante la celebración de Nochebuena.
Levantamiento de cuerpos.



Destruyen taller terrorista de las disidencias de alias Mordisco en el Cauca

Información de la comunidad fue clave informó el Ministro Pedro Sánchez.

Una mujer resultó herida al pisar un campo minado en zona rural del Catatumbo

Las autoridades evaciaron a la mujer y fue trasladadada a Cúcuta

¿Por qué el 25 de diciembre es más importante que la noche del 24?

Representación del pesebre de Belén. El padre Euclides Eslava recordó que el nacimiento de Jesús en la pobreza es un mensaje de esperanza y un llamado a la reconciliación en Colombia.

FDA aprueba píldora para el deseo femenino: ¿qué hace?

Fernando Rosero explicó en La FM los alcances, efectos y limitaciones del medicamento aprobado en Estados Unidos.

Mujeres tendrán menos semanas para pensionarse: así aplicará el cambio desde 2026

El ministro explicó que desde el 1 de enero de 2026 las mujeres afiliadas a Colpensiones podrán acceder a la pensión con menos semanas

Paloma la friolenta, Cárdenas el reguetonero y Luna el agorero: secretos navideños

En la FM se revelo los rituales de los precandidatos para fin de año.

Presidente de la Corte explicó por qué no se citó sala plena para estudiar el decreto de emergencia económica

El magistrado Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, explicó la decisión en entrevista con La FM.

La discusión al interior de la Corte para no interrumpir la vacancia judicial y no estudiar el decreto de emergencia

Sede de la Corte Constitucional, donde los magistrados debatieron si interrumpir la vacancia judicial para estudiar el decreto de emergencia económica.

Salario mínimo 2026: ¿Cuál es la fecha máxima para anunciar el aumento, tras discurso de Gustavo Petro?

Gustavo Petro explicó que el salario mínimo 2026 se basará en el concepto de salario vital familiar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 24 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 23 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 24 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Cómo le fue a los sectores económicos en el 2025: esto dijeron los líderes empresariales y financieros

Andrés Vázquez