A 22 se eleva el número de excombatientes de las Farc asesinados en 2018: Fiscalía

Según los investigadores el ELN y el Clan del Golfo aparecen entre los principales responsables de estos crímenes
Guerrilla-de-las-Farc-Colprensa-Juan-Páez1.jpg
Combatientes de las Farc / Colprensa

La Fiscalía General reveló que sólo en lo corrido de estos cuatro primeros meses del año ya han sido asesinados un total de 22 exintegrantes de las Farc en diferentes regiones del país.

Marta Janeth Mancera, directora de la Unidad Especial de Investigaciones, señaló que las pruebas y evidencias recolectadas han determinado que el ELN sería el responsable del asesinato de cuatro exintegrantes de las Farc; mientras que el Clan del Golfo estaría tras la muerte de dos desmovilizados.

Asimismo, sostuvo que la Fiscalía estableció responsabilidades y esclareció nueve acciones criminales contra exintegrantes de las desmovilizadas Farc, ocurridas en municipios de Antioquia, Nariño, Bolívar, Cauca y Arauca.

“De los 22 homicidios, la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía conoció 18. Nueve fueron resueltos con órdenes de captura y los nueve restantes tienen avances significativos en las investigaciones, esto representa un 40.90% de esclarecimiento, dijo la fiscal Mancera

Las investigaciones también lograron evidenciar que los grupos disidentes serían responsables de dos homicidios y solo uno de los casos no tendría relación con grupos armados sino que se trataría de hechos particulares.

Agregó que para avanzar en esclarecer estos crímenes se viene trabajando bajo la coordinación y acompañamiento de la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía y la conformación de equipos especializados de fiscales, analistas, investigadores, técnicos en criminalística del CTI de la Fiscalía y médicos forenses.

Casos recientes

En torno al homicidio del excomandante del frente décimo de las Farc, Juan Vicente Carvajal Isidro, alias ‘Misael’, la Fiscalía señaló que maneja tres hipótesis investigativas.

La Fiscal Mancera dijo que se ordenó avanzar en las labores judiciales para practicar pruebas, tomar entrevistas y realizar estudios de balística que conduzcan a dar con los responsables de este asesinato ocurrido en Arauca, la cual era la misma área de influencia que tenía alias Misael, durante su militancia en las Farc.

De igual forma, reportó que el más reciente caso se registró en la finca Villanueva, ubicada en la vereda Algarrobo, corregimiento de Costa Rica, en el municipio de Rionegro, Santader en cuyo lugar fue asesinado Euclides Tolosa Santa María, quien gozaba de libertad condicionada tras haber sido designado como gestor de paz.


Asesinado

Hallan muerta a una oficial de la Policía en la isla de Providencia

El cuerpo fue hallado el sábado dentro de las instalaciones policiales de la isla.
La subteniente de la Policía Nacional Jenyfer Alexandra Marciales Londoño



Incautan más de 400 kilos de marihuana en Ricaurte que estaban destinadas a "colegios y parques"

La Policía desactivó una red de gemeleo y hay alerta sobre incremento de dosis para espacios públicos y educativos.

Masacre en Cúcuta: tres personas, entre ellas un líder comunal, fueron asesinadas con arma de fuego

Entre las víctimas mortales está el presidente de junta de acción comunal de la zona, William Giovanni López González.

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.