A 22 se eleva el número de excombatientes de las Farc asesinados en 2018: Fiscalía

Según los investigadores el ELN y el Clan del Golfo aparecen entre los principales responsables de estos crímenes
Guerrilla-de-las-Farc-Colprensa-Juan-Páez1.jpg
Combatientes de las Farc / Colprensa

La Fiscalía General reveló que sólo en lo corrido de estos cuatro primeros meses del año ya han sido asesinados un total de 22 exintegrantes de las Farc en diferentes regiones del país.

Marta Janeth Mancera, directora de la Unidad Especial de Investigaciones, señaló que las pruebas y evidencias recolectadas han determinado que el ELN sería el responsable del asesinato de cuatro exintegrantes de las Farc; mientras que el Clan del Golfo estaría tras la muerte de dos desmovilizados.

Asimismo, sostuvo que la Fiscalía estableció responsabilidades y esclareció nueve acciones criminales contra exintegrantes de las desmovilizadas Farc, ocurridas en municipios de Antioquia, Nariño, Bolívar, Cauca y Arauca.

“De los 22 homicidios, la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía conoció 18. Nueve fueron resueltos con órdenes de captura y los nueve restantes tienen avances significativos en las investigaciones, esto representa un 40.90% de esclarecimiento, dijo la fiscal Mancera

Las investigaciones también lograron evidenciar que los grupos disidentes serían responsables de dos homicidios y solo uno de los casos no tendría relación con grupos armados sino que se trataría de hechos particulares.

Agregó que para avanzar en esclarecer estos crímenes se viene trabajando bajo la coordinación y acompañamiento de la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía y la conformación de equipos especializados de fiscales, analistas, investigadores, técnicos en criminalística del CTI de la Fiscalía y médicos forenses.

Casos recientes

En torno al homicidio del excomandante del frente décimo de las Farc, Juan Vicente Carvajal Isidro, alias ‘Misael’, la Fiscalía señaló que maneja tres hipótesis investigativas.

La Fiscal Mancera dijo que se ordenó avanzar en las labores judiciales para practicar pruebas, tomar entrevistas y realizar estudios de balística que conduzcan a dar con los responsables de este asesinato ocurrido en Arauca, la cual era la misma área de influencia que tenía alias Misael, durante su militancia en las Farc.

De igual forma, reportó que el más reciente caso se registró en la finca Villanueva, ubicada en la vereda Algarrobo, corregimiento de Costa Rica, en el municipio de Rionegro, Santader en cuyo lugar fue asesinado Euclides Tolosa Santa María, quien gozaba de libertad condicionada tras haber sido designado como gestor de paz.


Catatumbo

Empeora la crisis en zona del Catatumbo: 99.000 desplazados y diálogo

La Fundación Vivamos Humanos denuncia violación al Derecho Internacional Humanitario.
Catatumbo sufre nueva crisis humanitaria, por los enfrentamiento entre el ELN y las disidencias.



Medicina Legal descartó que alias ‘Iván Mordisco’ esté entre los muertos tras bombardeos de la Fuerza Pública

Identidad de cuatro de seis cuerpos ingresados tras bombardeos en Amazonas y Guaviare fue confirmada por Medicina Legal; se descarta a Iván Mordisco entre los fallecidos.

Nuevo caso de justicia por mano propia: habitantes capturan a joven que asesinó a un hombre en el sur de Bogotá

El hecho ocurrió en el barrio Madelena. El presunto sicario fue atrapado y golpeado por los habitantes de la zona

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.