A 22 se eleva el número de excombatientes de las Farc asesinados en 2018: Fiscalía

Según los investigadores el ELN y el Clan del Golfo aparecen entre los principales responsables de estos crímenes
Guerrilla-de-las-Farc-Colprensa-Juan-Páez1.jpg
Combatientes de las Farc / Colprensa

La Fiscalía General reveló que sólo en lo corrido de estos cuatro primeros meses del año ya han sido asesinados un total de 22 exintegrantes de las Farc en diferentes regiones del país.

Marta Janeth Mancera, directora de la Unidad Especial de Investigaciones, señaló que las pruebas y evidencias recolectadas han determinado que el ELN sería el responsable del asesinato de cuatro exintegrantes de las Farc; mientras que el Clan del Golfo estaría tras la muerte de dos desmovilizados.

Asimismo, sostuvo que la Fiscalía estableció responsabilidades y esclareció nueve acciones criminales contra exintegrantes de las desmovilizadas Farc, ocurridas en municipios de Antioquia, Nariño, Bolívar, Cauca y Arauca.

“De los 22 homicidios, la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía conoció 18. Nueve fueron resueltos con órdenes de captura y los nueve restantes tienen avances significativos en las investigaciones, esto representa un 40.90% de esclarecimiento, dijo la fiscal Mancera

Las investigaciones también lograron evidenciar que los grupos disidentes serían responsables de dos homicidios y solo uno de los casos no tendría relación con grupos armados sino que se trataría de hechos particulares.

Agregó que para avanzar en esclarecer estos crímenes se viene trabajando bajo la coordinación y acompañamiento de la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía y la conformación de equipos especializados de fiscales, analistas, investigadores, técnicos en criminalística del CTI de la Fiscalía y médicos forenses.

Casos recientes

En torno al homicidio del excomandante del frente décimo de las Farc, Juan Vicente Carvajal Isidro, alias ‘Misael’, la Fiscalía señaló que maneja tres hipótesis investigativas.

La Fiscal Mancera dijo que se ordenó avanzar en las labores judiciales para practicar pruebas, tomar entrevistas y realizar estudios de balística que conduzcan a dar con los responsables de este asesinato ocurrido en Arauca, la cual era la misma área de influencia que tenía alias Misael, durante su militancia en las Farc.

De igual forma, reportó que el más reciente caso se registró en la finca Villanueva, ubicada en la vereda Algarrobo, corregimiento de Costa Rica, en el municipio de Rionegro, Santader en cuyo lugar fue asesinado Euclides Tolosa Santa María, quien gozaba de libertad condicionada tras haber sido designado como gestor de paz.


Ejército Nacional

Ejército desmintió señalamientos de operativo irregular y retención ilegal en zona rural de Anorí, Antioquia

Los hechos habían generado preocupación entre los habitantes de la vereda La Florida de Anorí.
Ejército Nacional de Colombia



Alerta en Ituango por explosivos: militar resultó herido cuando revisaba artefactos en una vía rural

El Ejército atribuye los hechos al Frente 18 de las disidencias, en el lugar se encontraron varios explosivos instalados sobre el camino.

Fiscalía llama a juicio a brigadier general Wilson Martínez por presunta violencia psicológica de su expareja

Además, se le acusa al oficial de supuestamente impedirle a su expareja ejercer la maternidad al alejarla de su hijo menor de edad.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.