Onic advierte que otros 174 indígenas están en riesgo de contraer el coronavirus

Se identificó el primer caso en un cabildo del departamento de Norte de Santander.

El consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), Luis Fernando Arias advirtió, en entrevista con RCN Radio, que otros 174 integrantes de la comunidad en la que se diagnosticó el primer caso de coronavirus, están en riesgo de contagio.

Debido a esto, le pidió al Gobierno Nacional que tome medidas sanitarias que eviten que el coronavirus se propague entre las comunidades indígenas del país.

En contexto: Indigena de zona de fronetra con Venezuela tiene coronavirus

Luego de conocerse que aumentaron los casos y que se detectó al primer indígena contagiado con el Covid -19 en un cabildo ubicado en inmediaciones del Puente Internacional Francisco de Paula Santander, en la ciudad de Cúcuta (Norte de Santander), la preocupación aumentó.

Según explicó el consejero mayor de la Onic, el primer caso se registra en la comunidad indígena yukca, quienes se asentaron en esta zona desde hace dos años y son procedentes de Venezuela.

Le puede interesar: Coronavirus y saqueos preocupan a las autoridades en frontera con Venezuela

“Ayer identificamos el primer caso de coronavirus en Cúcuta, en uno de los barrios más apartados de la ciudad, específicamente en el pueblo indígena yukca quienes, desde hace dos años, se asentaron en este lugar desde su llegada de Venezuela”, dijo.

El líder indígena aseguró además que estas comunidades permanecen en precarias condiciones. En ese sentido, agregó que,por el hacinamiento y por las difíciles condiciones sanitarias en las que conviven, podrían ser contagiados.

“Nos preocupa muchísimo que este virus se vaya a propagar en el resto de la comunidad, porque allí hay 174 personas más, que están en hacinamiento”, dijo en entrevista con RCN Radio.

En otras noticias: En estas regiones habrá pico y cédula para comprar el mercado durante aislamiento

Al mismo tiempo, manifestó que es necesario que el presidente de la República, Iván Duque, implemente medidas urgentes para frenar el contagio en todos los territorios indígenas del país.

“Le hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que pueda tomar todas las medidas que eviten que el coronavirus se siga propagando”.

Plan de contingencia

El vocero explicó que se implementó un plan de acción con el que pretenden monitorear todos los territorios indígenas de Colombia.

Se busca identificar posibles casos de Covid -19 y advertir a las autoridades a través de reportes diarios de la situación.

“La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) comunica al Gobierno Nacional, a los gobiernos departamentales, municipales y a la ciudadanía en general que ha puesto en marcha un plan de contingencia para la etapa de contención y aislamiento de los pueblos y naciones indígenas de Colombia y binacionales”, se señala en el pronunciamiento.

Se determinaron algunas actividades que se cumplirán en todos los cabildos, entre ellas las siguientes:

  1. Difundir y darle alcance a las resoluciones de derecho propio emitidas por las organizaciones zonales y regionales frente a la pandemia.
  2. Fortalecer los sistemas de medicina tradicional de los pueblos a través de plantas propias, usos y costumbres.
  3. Gestionar con el Gobierno Nacional la ayuda humanitaria en materia de alimentación, prevención y condiciones mínimas requeridas como agua potable.
  4. Articular y monitorear desde y hacia la dimensión territorial y nacional con los equipos para desarrollar los ejes del plan de contención.
  5. Coordinar con las guardias indígenas los ejercicios de control territorial y la entrega de cualquier tipo de ayuda humanitaria, atendiendo todas las normas de bioseguridad y teniendo en cuenta usos y costumbres.

Temas relacionados

Operativos militares

Así avanzan operativos en Cúcuta tras militarización

Las autoridades se desplegaron en las diferentes zonas que registraban altos índices de inseguridad y tomaron el control.
Militarización de Cúcuta.



Balacera en el centro de Medellín: hirieron a un comerciante por robarle $64 millones de la nómina

Un hombre de 60 años recibió dos impactos de arma de fuego cuando retiraba el dinero para pagarles a sus trabajadores, en el sector de Junín con avenida Colombia.

Gobierno confirma desarticulación de estructura dedicada a la minería ilegal en Bajo Cauca antioqueño

Ocho personas fueron capturadas en El Bagre y Caucasia por su presunta relación con la estructura ‘Deep Gold’.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.