Onic advierte que otros 174 indígenas están en riesgo de contraer el coronavirus

Se identificó el primer caso en un cabildo del departamento de Norte de Santander.

El consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), Luis Fernando Arias advirtió, en entrevista con RCN Radio, que otros 174 integrantes de la comunidad en la que se diagnosticó el primer caso de coronavirus, están en riesgo de contagio.

Debido a esto, le pidió al Gobierno Nacional que tome medidas sanitarias que eviten que el coronavirus se propague entre las comunidades indígenas del país.

En contexto: Indigena de zona de fronetra con Venezuela tiene coronavirus

Luego de conocerse que aumentaron los casos y que se detectó al primer indígena contagiado con el Covid -19 en un cabildo ubicado en inmediaciones del Puente Internacional Francisco de Paula Santander, en la ciudad de Cúcuta (Norte de Santander), la preocupación aumentó.

Según explicó el consejero mayor de la Onic, el primer caso se registra en la comunidad indígena yukca, quienes se asentaron en esta zona desde hace dos años y son procedentes de Venezuela.

Le puede interesar: Coronavirus y saqueos preocupan a las autoridades en frontera con Venezuela

“Ayer identificamos el primer caso de coronavirus en Cúcuta, en uno de los barrios más apartados de la ciudad, específicamente en el pueblo indígena yukca quienes, desde hace dos años, se asentaron en este lugar desde su llegada de Venezuela”, dijo.

El líder indígena aseguró además que estas comunidades permanecen en precarias condiciones. En ese sentido, agregó que,por el hacinamiento y por las difíciles condiciones sanitarias en las que conviven, podrían ser contagiados.

“Nos preocupa muchísimo que este virus se vaya a propagar en el resto de la comunidad, porque allí hay 174 personas más, que están en hacinamiento”, dijo en entrevista con RCN Radio.

En otras noticias: En estas regiones habrá pico y cédula para comprar el mercado durante aislamiento

Al mismo tiempo, manifestó que es necesario que el presidente de la República, Iván Duque, implemente medidas urgentes para frenar el contagio en todos los territorios indígenas del país.

“Le hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que pueda tomar todas las medidas que eviten que el coronavirus se siga propagando”.

Plan de contingencia

El vocero explicó que se implementó un plan de acción con el que pretenden monitorear todos los territorios indígenas de Colombia.

Se busca identificar posibles casos de Covid -19 y advertir a las autoridades a través de reportes diarios de la situación.

“La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) comunica al Gobierno Nacional, a los gobiernos departamentales, municipales y a la ciudadanía en general que ha puesto en marcha un plan de contingencia para la etapa de contención y aislamiento de los pueblos y naciones indígenas de Colombia y binacionales”, se señala en el pronunciamiento.

Se determinaron algunas actividades que se cumplirán en todos los cabildos, entre ellas las siguientes:

  1. Difundir y darle alcance a las resoluciones de derecho propio emitidas por las organizaciones zonales y regionales frente a la pandemia.
  2. Fortalecer los sistemas de medicina tradicional de los pueblos a través de plantas propias, usos y costumbres.
  3. Gestionar con el Gobierno Nacional la ayuda humanitaria en materia de alimentación, prevención y condiciones mínimas requeridas como agua potable.
  4. Articular y monitorear desde y hacia la dimensión territorial y nacional con los equipos para desarrollar los ejes del plan de contención.
  5. Coordinar con las guardias indígenas los ejercicios de control territorial y la entrega de cualquier tipo de ayuda humanitaria, atendiendo todas las normas de bioseguridad y teniendo en cuenta usos y costumbres.

Temas relacionados

Defensoría del Pueblo

Ataque en el sur de Bolívar: Defensoría del Pueblo advierte que 11.000 personas están en riesgo por escalada de violencia

El organismo reportó 11.135 personas afectadas por desplazamientos y confinamientos en Bolívar y pidió medidas para proteger a las comunidades.
Ataque terrorista contra cantón militare, en Santa Rosa (Sur de Bolívar).



¿Es viable militarizar Bogotá para combatir la inseguridad? Opiniones encontradas en el Concejo

La corporación debatió si el Ejército debe salir o no a las calles: 2.000 efectivos, asistencia militar vs militarización y límites frente a delitos comunes.

Se hacían pasar por funcionarios para robar en conciertos: así operaba la banda ‘Venus’ en Colombia

Con identidades falsas y tareas repartidas entre sus miembros, la organización habría distraído a los equipos de seguridad para apoderarse de objetos allí.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.