Zelensky invita a Trump a Ucrania tras ataque ruso en Sumy que dejó 34 muertos

Líderes mundiales en Europa han calificado el ataque como un "crimen de guerra".
Ataque con misiles balísticos rusos contra la ciudad de Sumy
Agentes del orden ucranianos trabajan en el lugar de un ataque con misiles en Sumy, noreste de Ucrania, el 13 de abril de 2025, en medio de la invasión rusa de Ucrania. Un ataque con misiles balísticos rusos contra la ciudad de Sumy, al noreste de Ucrania Crédito: AFP

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, hizo un dramático llamado al expresidente estadounidense Donald Trump para que visite Ucrania, luego de un devastador ataque ruso que mató a 34 personas e hirió a otras 119 en la ciudad fronteriza de Sumy. “Por favor, antes de tomar cualquier decisión, cualquier tipo de negociación, vengan a ver a las personas, civiles, soldados, hospitales, iglesias, niños destruidos o muertos”, imploró Zelensky en una entrevista transmitida el domingo por la cadena CBS.

El llamado de Zelensky ocurre en un momento crítico para su país y para la diplomacia internacional, en medio de esfuerzos por parte de Estados Unidos para negociar un alto el fuego con Moscú sin participación directa de Kiev. El ataque ruso, perpetrado con misiles balísticos, fue el más mortífero del año y ocurrió durante las celebraciones del Domingo de Ramos, cuando muchos ciudadanos se encontraban en iglesias locales.

El jefe de gabinete ucraniano, Andriy Yermak, denunció que los misiles rusos utilizados contenían municiones de racimo, una clase de armamento prohibido en múltiples convenciones internacionales por su alta letalidad en zonas civiles. “Fue un crimen de guerra deliberado”, dijo. El Ministerio de Defensa ruso, sin embargo, afirmó que el ataque iba dirigido contra objetivos militares y que más de 60 soldados ucranianos murieron en la operación con misiles Iskander-M.

Lea además: Funcionario de EE. UU. dice que Trump y Xi no buscan dialogar sobre aranceles

Trump calificó el ataque como “terrible” y declaró que las fuerzas rusas habían “cometido un error”, sin ofrecer más detalles. Su portavoz no aclaró a qué se refería con esa afirmación. Desde Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, reiteró que “nuestro ejército ataca exclusivamente objetivos militares y cuasi militares”.

Las palabras de Trump fueron recibidas con frialdad en Kiev, donde Zelenskyy criticó duramente al exmandatario por “justificar” las acciones de Vladimir Putin y permitir que las “narrativas rusas prevalezcan en Estados Unidos”. En una declaración cargada de frustración, el presidente ucraniano señaló: “Me parece que el vicepresidente, de alguna manera, está justificando las acciones de Putin”, en alusión a JD Vance, vicepresidente estadounidense, con quien tuvo un duro enfrentamiento televisado en febrero. “Intenté explicarle: ‘No se puede buscar un punto intermedio. Hay un agresor y una víctima. Los rusos son los agresores y nosotros, las víctimas’”.

El expresidente Trump ha acusado a Ucrania de haber provocado la invasión rusa, y ha tachado a Zelenskyy de “dictador”, acusaciones que el mandatario ucraniano rechaza como falsas y peligrosas. “En Estados Unidos hay un cambio de tono, un cambio de realidad”, lamentó.

En paralelo, el enviado especial de Trump, Steve Witkoff, se reunió el viernes con el presidente Putin en San Petersburgo, sin la presencia de ningún representante ucraniano. Ninguna de las partes ofreció detalles sobre el contenido de la conversación. La reunión, celebrada en secreto, fue percibida por analistas como un posible intento de Washington por avanzar hacia una solución negociada sin involucrar plenamente a Kiev.

En el ámbito internacional, la masacre en Sumy provocó una condena generalizada. El canciller alemán en espera, Friedrich Merz, calificó el ataque como “un crimen de guerra grave, deliberado e intencionado”, mientras que el primer ministro británico, Keir Starmer, dijo estar “horrorizado por los horribles ataques de Rusia”.

No se pierda: Hombre acusado de incendiar residencia del gobernador de Pensilvania con su familia adentro

Desde Estados Unidos, el secretario de Estado Marco Rubio expresó sus condolencias y calificó el ataque como “un trágico recordatorio” del tiempo y esfuerzo que, según dijo, Trump ha invertido en buscar el fin de la guerra. Por su parte, el enviado especial estadounidense a Ucrania, Keith Kellogg, aseguró que el ataque “cruzó cualquier línea de decencia”.

Incluso voces dentro de Rusia se alzaron para cuestionar la postura oficial del Kremlin. El analista pro-Kremlin Sergei Markov pidió públicamente que Moscú emita condolencias por las víctimas civiles, y que deje de justificar la presencia de civiles en ceremonias militares como excusa para ataques indiscriminados.


Realeza inglesa

Rey Carlos III se pronuncia tras detención del expríncipe Andrés en Reino Unido: “La ley debe seguir su curso”

El monarca garantizó cooperación con la policía y continuidad institucional de la Corona británica.
El rey Carlos III reiteró que la ley debe seguir su curso tras la detención del príncipe Andrew.



Huelga general en Argentina paraliza vuelos y transporte urbano: hoy se vota la reforma laboral en la Cámara de Diputados

Aerolíneas Argentinas informó la cancelación de 255 vuelos, que afectan a más de 31.000 pasajeros

Detienen a expríncipe Andrés, hermano del rey británico Carlos III: ¿Qué relación tiene con Jeffrey Epstein?

Las autoridades confirmaron que el miembro de la realeza británica se encuentra recluido en una comisaría.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué más cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

"No es una ayuda que nosotros estemos pidiendo”: UNGRD sobre apoyo de EE. UU. a emergencia de Córdoba

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

Madre de bebé con hemofilia pide continuidad del tratamiento de su hijo tras tutelas y súplicas

Menor con hemofilia

“Tenemos un problema grave de extorsión y de transporte ilegal de buses”: Alcalde de Soacha sobre crisis de transporte en el municipio

Según el mandatario, el transporte se encuentra con normalidad en Soacha.

¿Qué va a pasar con la reforma pensional?

Corte Constitucional ordena revisar condena de mujer que fue víctima de abuso en Ibagué

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 19 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

“Tenemos que devolverle la decencia al cargo público”: candidatos regionales al Congreso exponen sus propuestas

Candidatos a la Cámara de Representantes para las elecciones legislativas en 2026