Xi y Putin, unidos contra Occidente en una cumbre internacional clave en China

China y Rusia se han referido a la OCS como una alternativa a la OTAN.
Vladimir Putin y Xi Jinping
Vladimir Putin y Xi Jinping se han referido a la OCS como una alternativa a la OTAN. Crédito: AFP

Los presidentes de China y de Rusia criticaron a Estados Unidos y a Occidente este lunes en una cumbre en la ciudad china de Tianjin que busca promover una gobernanza mundial alternativa, con Pekín como centro de las relaciones regionales.

El presidente chino, Xi Jinping, criticó el "comportamiento intimidatorio" de algunos países, en una referencia velada a Estados Unidos, durante la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).

En presencia de mandatarios como el ruso Vladimir Putin y el primer ministro de India, Narendra Modi, Xi llamó a "oponerse a la mentalidad de la Guerra Fría" y defendió el multilateralismo, la ONU y la Organización Mundial de Comercio.

"Mirando al futuro, con un mundo que enfrenta turbulencia y transformación, debemos continuar con el espíritu de Shanghái", expresó Xi.

Lea además: Se eleva a 800 los muertos y 2.500 los heridos por el terremoto en Afganistán

"Mirando atrás, pese a los tiempos tumultuosos, hemos alcanzado el éxito al practicar el espíritu de Shanghái", señaló Xi en referencia al nombre del bloque, después de que este año China estuviera enfrascada en una confrontación comercial con Estados Unidos.

"Debemos abogar por un mundo multipolar justo y ordenado y por una globalización económica inclusiva", declaró Xi, que afirmó que busca "promover un sistema de gobernanza más justo y razonable".

Esta cumbre cuenta con la participación de los países que conforman este bloque: China, India, Rusia, Pakistán, Irán, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán y Bielorrusia, y de otras 16 naciones afiliadas como observadoras.

China y Rusia se han referido a la OCS como una alternativa a la OTAN.

Putin defendió en la cumbre la ofensiva de su país en Ucrania y culpó a Occidente de provocar el conflicto que se extiende desde hace tres años y medio y ha dejado decenas de miles de muertos.

"Esta crisis no fue provocada por el ataque ruso en Ucrania, sino que fue el resultado de un golpe de Estado en Ucrania, el cual fue apoyado y provocado por Occidente", declaró Putin.

"La segunda razón de esta crisis son los constantes intentos de Occidente de llevar a Ucrania a la OTAN", agregó

"Siempre perspicaces"

Los dirigentes presentes posaron para la tradicional foto de grupo en la alfombra roja.

Putin y Modi, charlaron durante la sesión de fotos y después sostuvieron una reunión bilateral.

"Las conversaciones con él siempre son perspicaces", escribió Modi en X.

El primer ministro indio elogió la "asociación estratégica especial y privilegiada" con Rusia y destacó que ambos países siempre han permanecido unidos "incluso en las situaciones más difíciles".

De interés: Zelenski anuncia el arresto de un sospechoso por la muerte del expresidente del Parlamento

Sobre Ucrania, Modi declaró que quiere que ambas partes "cesen el conflicto lo antes posible y encuentren una paz estable".

La cumbre se celebra pocos días después de que India se viera afectada por un fuerte aumento de los aranceles estadounidenses sobre sus productos como castigo por las compras de petróleo ruso.

Putin también se reunió este lunes con el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, y le expresó su agradecimiento por su rol de mediador en el conflicto con Ucrania, después de que el país acogiera tres ciclos de conversaciones.

Otro encuentro importante será la reunión entre el presidente ruso y su homólogo iraní, Masud Pezeshkian, en un momento en que Teherán enfrenta presiones de Europa para cumplir con sus obligaciones nucleares internacionales.

Muchas bilaterales

La cumbre de la OCS arrancó el domingo y muchos de los dirigentes presentes también asistirán a un inmenso desfile militar el miércoles en Pekín para marcar el 80 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial.

Esta es la mayor reunión de este bloque desde su fundación en 2001 y las calles de Tianjin están adornadas con afiches oficiales con expresiones como "Beneficio Mutuo" e "Igualdad".

Xi celebró el domingo numerosas reuniones bilaterales con los dirigentes presentes, incluido un encuentro con Modi, quien visitó China por primera vez desde 2018.

Más noticias: El fútbol chileno se enluta: El trágico final de un hincha de Colo Colo en el Monumental

Modi dijo a Xi que India está comprometida con hacer "avanzar nuestras relaciones con base en la confianza mutua, la dignidad y la sensibilidad".

India y China, los dos países más poblados del mundo, son intensos rivales y compiten por influencia en el sur de Asia, y tuvieron un mortal enfrentamiento fronterizo en 2020.

Pero comenzaron a acercarse en octubre, cuando Modi se reunió con Xi por primera vez en cinco años durante una cumbre en Rusia.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Keiko Fujimori admite un "empate técnico" en Perú y anticipa que respetará los resultados

La candidata, a quien las proyecciones de Ipsos Perú le dan un 49,7 % frente al 50,3 % de Sánchez, aseguró que respetarán los resultados electorales cuando el escrutinio llegue al 100 % .
En las elecciones de 2021, Fujimori no respetó los resultados que daban como ganador al expresidente Pedro Castillo (2020-2021), quien le ganó por unos 40.000 votos.



Tensión en Medio Oriente: Israel reporta ataque con misiles desde Irán

Las sirenas de alerta sonaron en diversos puntos del norte de Israel, según el Ejército.

Perú acude a las urnas en una jornada clave: encuestas muestran un empate técnico entre Fujimori y Sánchez

El periodista José Ignacio Penagos detalló que la jornada ha transcurrido con normalidad, salvo por inconvenientes ligados a la ausencia de jurados de mesa.

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde