Washington y los estados árabes del Golfo emiten advertencia conjunta a Irán

el objetivo de revivir el acuerdo de 2015, diseñado para que Teherán no acceda a la bomba atómica
Washington Casa Blanca
Crédito: AFP

Estados Unidos y sus aliados del Golfo Pérsico enviaron el miércoles una advertencia conjunta a Irán, al que acusan de "provocar una crisis nuclear" y desestabilizar el Medio Oriente.

"Todos los participantes instaron al nuevo gobierno iraní a aprovechar la oportunidad diplomática", vinculada a las negociaciones de Viena, a honrar el acuerdo nuclear de Irán "para prevenir conflictos y crisis", pidieron Washington y el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) en una declaración conjunta, tras una reunión en Riad.

Mire también: Maduro amplía su capacidad bélica con bombas y misiles de Irán

Las negociaciones indirectas entre estadounidenses e iraníes deben reanudarse a finales de noviembre, con el objetivo de revivir el acuerdo de 2015, diseñado para que Teherán no acceda a la bomba atómica y del que Estados Unidos se retiró en 2018. En represalia, Irán comenzó a violar límites de su programa nuclear que marcaba el acuerdo.

Los representantes de Estados Unidos, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Bahréin, Omán y Kuwait condenaron las "políticas agresivas y peligrosas" atribuidas a Teherán, incluida "la proliferación y el uso directo de misiles balísticos avanzados" y drones.

Lea además: Condenan a pena de muerte a hombre iraní por infidelidad a su esposa

"El apoyo de Irán a las milicias armadas en toda la región y su programa de misiles balísticos representan una clara amenaza para la seguridad y la estabilidad", advirtieron.

Estos países del Golfo Pérsico han "informado" a Washington "de sus esfuerzos para construir canales diplomáticos efectivos con Irán" para promover una reducción de las tensiones, con el apoyo de una disuasión militar estadounidense.

De interés: Alarmante nube de escombros que orbita a la Tierra causa preocupación

Sin embargo, "estos esfuerzos diplomáticos fracasarán si Irán continúa provocando una crisis nuclear", advirtieron también Estados Unidos y el CCG.


Venezuela

Tras los sismos, Venezuela anuncia censo biométrico para familias afectadas

El registro se llevará a cabo a través de un sistema de lector de huella. Cerca de 17.907 personas están sin vivienda por los sismos en Venezuela.
Se denuncian reclamos por la identidad de deportados por Estados Unidos.



Acusan a ocho hombres por planear un supuesto atentado durante el evento de la UFC en la Casa Blanca

Según la acusación. los hombres planeaban utilizar drones para generar distracción y matar con francotiradores a Donald Trump y JD Vance.

Irán habría ideado un nuevo plan para asesinar a Trump, según información de la Inteligencia de Israel

Trump sugirió desde la cumbre de la OTAN que a pesar de que ha tenido suerte, quizá "no dure mucho" ante las múltiples amenazas de muerte en su contra.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.