Washington y los estados árabes del Golfo emiten advertencia conjunta a Irán

el objetivo de revivir el acuerdo de 2015, diseñado para que Teherán no acceda a la bomba atómica
Washington Casa Blanca
Crédito: AFP

Estados Unidos y sus aliados del Golfo Pérsico enviaron el miércoles una advertencia conjunta a Irán, al que acusan de "provocar una crisis nuclear" y desestabilizar el Medio Oriente.

"Todos los participantes instaron al nuevo gobierno iraní a aprovechar la oportunidad diplomática", vinculada a las negociaciones de Viena, a honrar el acuerdo nuclear de Irán "para prevenir conflictos y crisis", pidieron Washington y el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) en una declaración conjunta, tras una reunión en Riad.

Mire también: Maduro amplía su capacidad bélica con bombas y misiles de Irán

Las negociaciones indirectas entre estadounidenses e iraníes deben reanudarse a finales de noviembre, con el objetivo de revivir el acuerdo de 2015, diseñado para que Teherán no acceda a la bomba atómica y del que Estados Unidos se retiró en 2018. En represalia, Irán comenzó a violar límites de su programa nuclear que marcaba el acuerdo.

Los representantes de Estados Unidos, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Bahréin, Omán y Kuwait condenaron las "políticas agresivas y peligrosas" atribuidas a Teherán, incluida "la proliferación y el uso directo de misiles balísticos avanzados" y drones.

Lea además: Condenan a pena de muerte a hombre iraní por infidelidad a su esposa

"El apoyo de Irán a las milicias armadas en toda la región y su programa de misiles balísticos representan una clara amenaza para la seguridad y la estabilidad", advirtieron.

Estos países del Golfo Pérsico han "informado" a Washington "de sus esfuerzos para construir canales diplomáticos efectivos con Irán" para promover una reducción de las tensiones, con el apoyo de una disuasión militar estadounidense.

De interés: Alarmante nube de escombros que orbita a la Tierra causa preocupación

Sin embargo, "estos esfuerzos diplomáticos fracasarán si Irán continúa provocando una crisis nuclear", advirtieron también Estados Unidos y el CCG.


terremoto

El Gobierno colombiano le comunicó a Bukele que no necesita rescatistas internacionales para asistencia tras el terremoto

El presidente Nayib Bukele confirmó que enviará a Colombia un paquete de 100 toneladas de ayuda humanitaria en dos aviones de carga.
Rescatistas colombianos asisten tras el terremoto en Cali



Trump utilizó a periodistas como señuelo y cambió secretamente de avión en Turquía ante amenazas de Irán

El presidente Trump hizo creer a periodistas que estaba a bordo del antiguo Air Force One pero ante amenazas de Irán, subió en otro avión hacia Gran Bretaña.

España reporta 164 ciudadanos desaparecidos en Colombia tras el terremoto

El terremoto del lunes, hasta ahora, ha dejado una cifra de 181 muertos y casi 300 heridos.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.