Washington y los estados árabes del Golfo emiten advertencia conjunta a Irán

el objetivo de revivir el acuerdo de 2015, diseñado para que Teherán no acceda a la bomba atómica
Washington Casa Blanca
Crédito: AFP

Estados Unidos y sus aliados del Golfo Pérsico enviaron el miércoles una advertencia conjunta a Irán, al que acusan de "provocar una crisis nuclear" y desestabilizar el Medio Oriente.

"Todos los participantes instaron al nuevo gobierno iraní a aprovechar la oportunidad diplomática", vinculada a las negociaciones de Viena, a honrar el acuerdo nuclear de Irán "para prevenir conflictos y crisis", pidieron Washington y el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) en una declaración conjunta, tras una reunión en Riad.

Mire también: Maduro amplía su capacidad bélica con bombas y misiles de Irán

Las negociaciones indirectas entre estadounidenses e iraníes deben reanudarse a finales de noviembre, con el objetivo de revivir el acuerdo de 2015, diseñado para que Teherán no acceda a la bomba atómica y del que Estados Unidos se retiró en 2018. En represalia, Irán comenzó a violar límites de su programa nuclear que marcaba el acuerdo.

Los representantes de Estados Unidos, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Bahréin, Omán y Kuwait condenaron las "políticas agresivas y peligrosas" atribuidas a Teherán, incluida "la proliferación y el uso directo de misiles balísticos avanzados" y drones.

Lea además: Condenan a pena de muerte a hombre iraní por infidelidad a su esposa

"El apoyo de Irán a las milicias armadas en toda la región y su programa de misiles balísticos representan una clara amenaza para la seguridad y la estabilidad", advirtieron.

Estos países del Golfo Pérsico han "informado" a Washington "de sus esfuerzos para construir canales diplomáticos efectivos con Irán" para promover una reducción de las tensiones, con el apoyo de una disuasión militar estadounidense.

De interés: Alarmante nube de escombros que orbita a la Tierra causa preocupación

Sin embargo, "estos esfuerzos diplomáticos fracasarán si Irán continúa provocando una crisis nuclear", advirtieron también Estados Unidos y el CCG.


Nepal

Avalancha en una montaña de Nepal: reportan 4 muertos y 12 desaparecidos

Al menos diez alpinistas y guías nepalíes están desaparecidos en el campamento base del Himlung.
Nueva avalancha en Nepal dejan dos muertos



¿Estará Putin en la cumbre del G20 en Miami? Marco Rubio confirmó invitación

El Kremlin señaló que todavía no se ha tomado una decisión sobre una eventual cumbre entre Putin y Donald Trump.

Trump arremete contra la congresista María Elvira Salazar: "no es más que una traidora"

Salazar había criticado públicamente a Trump por sus políticas migratorias: "fue demasiado lejos".

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.