Washington y los estados árabes del Golfo emiten advertencia conjunta a Irán

el objetivo de revivir el acuerdo de 2015, diseñado para que Teherán no acceda a la bomba atómica
Washington Casa Blanca
Crédito: AFP

Estados Unidos y sus aliados del Golfo Pérsico enviaron el miércoles una advertencia conjunta a Irán, al que acusan de "provocar una crisis nuclear" y desestabilizar el Medio Oriente.

"Todos los participantes instaron al nuevo gobierno iraní a aprovechar la oportunidad diplomática", vinculada a las negociaciones de Viena, a honrar el acuerdo nuclear de Irán "para prevenir conflictos y crisis", pidieron Washington y el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) en una declaración conjunta, tras una reunión en Riad.

Mire también: Maduro amplía su capacidad bélica con bombas y misiles de Irán

Las negociaciones indirectas entre estadounidenses e iraníes deben reanudarse a finales de noviembre, con el objetivo de revivir el acuerdo de 2015, diseñado para que Teherán no acceda a la bomba atómica y del que Estados Unidos se retiró en 2018. En represalia, Irán comenzó a violar límites de su programa nuclear que marcaba el acuerdo.

Los representantes de Estados Unidos, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Bahréin, Omán y Kuwait condenaron las "políticas agresivas y peligrosas" atribuidas a Teherán, incluida "la proliferación y el uso directo de misiles balísticos avanzados" y drones.

Lea además: Condenan a pena de muerte a hombre iraní por infidelidad a su esposa

"El apoyo de Irán a las milicias armadas en toda la región y su programa de misiles balísticos representan una clara amenaza para la seguridad y la estabilidad", advirtieron.

Estos países del Golfo Pérsico han "informado" a Washington "de sus esfuerzos para construir canales diplomáticos efectivos con Irán" para promover una reducción de las tensiones, con el apoyo de una disuasión militar estadounidense.

De interés: Alarmante nube de escombros que orbita a la Tierra causa preocupación

Sin embargo, "estos esfuerzos diplomáticos fracasarán si Irán continúa provocando una crisis nuclear", advirtieron también Estados Unidos y el CCG.


Estados Unidos

EE.UU. promete asfixiar económicamente a Irán

El conflicto entre el país americano y su par medio-oriental continúa desde lo económico; enfocado en el estrecho de Ormuz.
El mandatario no ha logrado controlar el país que atacó a finales de febrero de 2026.



El retorcido apoyo en redes sociales a Lindsay Clancy, quien será juzgada esta semana por asesinar a sus tres hijos pequeños

Clancy asesinó a sus hijos Cora, de 5 años; Dawson, de 3, y Callan, de 8 meses con una banda elástica para hacer ejercicio.

Los votantes estadounidenses ahora tienen una nueva preocupación: Los centros de datos de IA

Varios votantes han presionado a los líderes políticos para que prohíban a las grandes tecnológicas nuevas construcciones de centros por preocupaciones de energía y ambientales.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.