Washington y los estados árabes del Golfo emiten advertencia conjunta a Irán

el objetivo de revivir el acuerdo de 2015, diseñado para que Teherán no acceda a la bomba atómica
Washington Casa Blanca
Crédito: AFP

Estados Unidos y sus aliados del Golfo Pérsico enviaron el miércoles una advertencia conjunta a Irán, al que acusan de "provocar una crisis nuclear" y desestabilizar el Medio Oriente.

"Todos los participantes instaron al nuevo gobierno iraní a aprovechar la oportunidad diplomática", vinculada a las negociaciones de Viena, a honrar el acuerdo nuclear de Irán "para prevenir conflictos y crisis", pidieron Washington y el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) en una declaración conjunta, tras una reunión en Riad.

Mire también: Maduro amplía su capacidad bélica con bombas y misiles de Irán

Las negociaciones indirectas entre estadounidenses e iraníes deben reanudarse a finales de noviembre, con el objetivo de revivir el acuerdo de 2015, diseñado para que Teherán no acceda a la bomba atómica y del que Estados Unidos se retiró en 2018. En represalia, Irán comenzó a violar límites de su programa nuclear que marcaba el acuerdo.

Los representantes de Estados Unidos, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Bahréin, Omán y Kuwait condenaron las "políticas agresivas y peligrosas" atribuidas a Teherán, incluida "la proliferación y el uso directo de misiles balísticos avanzados" y drones.

Lea además: Condenan a pena de muerte a hombre iraní por infidelidad a su esposa

"El apoyo de Irán a las milicias armadas en toda la región y su programa de misiles balísticos representan una clara amenaza para la seguridad y la estabilidad", advirtieron.

Estos países del Golfo Pérsico han "informado" a Washington "de sus esfuerzos para construir canales diplomáticos efectivos con Irán" para promover una reducción de las tensiones, con el apoyo de una disuasión militar estadounidense.

De interés: Alarmante nube de escombros que orbita a la Tierra causa preocupación

Sin embargo, "estos esfuerzos diplomáticos fracasarán si Irán continúa provocando una crisis nuclear", advirtieron también Estados Unidos y el CCG.





OpenIA alerta sobre nuevos seis casos de comportamiento "preocupante" de sus modelos autónomos

La empresa presentó un nuevo marco para identificar, investigar, monitorear y divulgar casos de “desalineación”.

¿Hay un asesino serial suelto? Hallan el cadáver de una novena mujer en Sudáfrica

La policía ha determinado que las anteriores ocho mujeres presentan patrones similares en su asesinato.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo