Breadcrumb node

Vuelo MH 370 de Malaysia Airlines: el misterio más grande de la aviación

El misterio que rodea al vuelo MH370 es inmenso y son varias teorías de lo ocurrido; Netflix las recolecta en un documental.

Actualizado:
Miércoles, Marzo 8, 2023 - 11:33
Boeing 777-imagen de referencia
AFP
Boeing 777-imagen de referencia. Historia del vuelo MH370 que desapareció luego de despegar desde el aeropuerto de Malasia.

Un 8 de marzo, pero del 2014, la historia de 239 personas y sus familias cambiaría para siempre; pasada la media noche, en el aeropuerto de Kuala Lumpur, de Malasia. La torre de control autoriza la partida del Boeing 777-200, avión que había acumulado 20.243 horas de vuelo y 12 años de servicio comercial y tendría a su cargo el vuelo MH 370.

Lo que nadie se imaginaba, es que esa madrugada el vuelo con destino a Pekin, China, tendría un fatídico y misterioso final.

Puede ver: Avión ruso con al menos 13 personas a bordo desaparece de los radares en Siberia

La aeronave desapareció y no quedó mayor rastro de su paradero, pues el radar dejó de registrarlo 40 minutos después de despegar. 

Tras perder el rastro del vuelo MH370 se dio inicio a la búsqueda de los 227 pasajeros y 12 tripulantes. Sin embargo, hasta hoy en día su desaparición sigue siendo todo un misterio y se considera la investigación más larga de la aviación moderna.

Cuando en Boeing 777-200 abandonó el espacio aéreo de Malasia y se adentró en el de Vietnam alguien en cabina apagó manualmente el sistema de comunicaciones y la señal del transpondedor se perdió.

Poco después, el avión, un Boeing 777, cambió de rumbo de forma manual -no de forma mecánica o con el piloto automático- al hacer un giro brusco a la izquierda y dirigirse de regreso en dirección suroeste sobre la península de Malasia, para después volver a virar y finalmente abandonar la zona de radar.

Lea también: Hallan en el mar restos de avión que serían de aeronave chilena desaparecida

Según la investigación oficial, el avión voló unas 6 horas más hacia el océano Índico hasta supuestamente quedarse sin combustible y caer al agua.

Avión Boeing -imagen de referencia
AFP

Teorías sobre la desaparición del vuelo MH 370 y Documental de Netflix.

Dado que este ha sido un caso lleno de misterio y dudas con pocas respuestas, han surgido varias teorías de lo ocurrido tras años de investigación, por eso Netlfix, nueve años después dela desaparición, decidió lanzar un documental sobre esta historia.

El documental, titulado "MH370: El avión que desapareció" y dirigido por Louise Malkinson, busca armar un confuso rompecabezas con las pocas evidencias encontradas y las diferentes explicaciones proporcionadas por expertos en aviación, ingenieros, analistas de datos, periodistas y aficionados.

Puede ver:Hombre encontró a su doble en un avión tras confundirse de asiento: Su reacción es viral en redes

La emisión coincide con la reclamación de Voice370, una agrupación de familiares de los desaparecidos, que ha vuelto a pedir una nueva búsqueda de la aeronave, tras concluir las dos anteriores de manera infructuosa, la última suspendida en junio de 2018.

"Mientras permanezcamos en la oscuridad sobre lo que le sucedió al MH370, nunca podremos evitar una tragedia similar", pidió este domingo en un comunicado el grupo tras celebrar un acto de recuerdo por las víctimas.

En la investigación las autoridades consideraron la posibilidad de que se tratara de un acto terrorista o un suicido por parte de un pasajero o un miembro de la tripulación, pero no encontraron ninguna prueba al respecto.

Otra de las teorías, abordada en el capítulo final, es que el avión acabara derribado en el mar de China Meridional, como defiende la corresponsal Florence de Changy en su libro "El Acto de la Desaparición: el imposible caso del MH370".

Los expertos confirmaron que tres fragmentos de ala encontrados en Reunión, Mauricio y Pemba pertenecen al avión desaparecido, otras siete piezas -incluidas partes del interior de la cabina- lo son "casi con seguridad" y ocho más lo son "con alta probabilidad".

Fuente:
Sistema Integrado Digital