Volcán de Fuego de Guatemala disminuye su actividad

Este martes se registraron hasta cinco explosiones por hora, dos menos que las reportadas el lunes.
La erupción en Guatemala del volcán de fuego
La erupción en Guatemala del volcán de fuego Crédito: Foto de AFP

El volcán de Fuego disminuyó su actividad, y las autoridades de protección civil de Guatemala están a la espera de un informe científico para establecer si se declaran o no inhabitables cuatro comunidades afectadas por la erupción del pasado 3 de junio que dejó más de 100 muertos.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reportó que el coloso, situado a 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, amaneció con hasta cinco explosiones por hora, dos menos que las registradas el lunes, y con una desgasificación débil.

Las explosiones generan ceniza hasta una altura de 4.700 metros sobre el nivel de mar, precisó el ente científico.

La violenta erupción del volcán, de 3.763 metros de altura y ubicado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, ha dejado, oficialmente 110 muertos, 57 heridos, 197 desaparecidos, 1.714.387 afectados, así como 186 casas destruidas, entre otros.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) está a la espera de un informe científico que será presentado para determinar si se declaran inhabitables cuatro comunidades que estaban asentadas en los alrededores del volcán.

Estas comunidades serían las de San Miguel Los Lotes, El Rodeo, La Reina y la Libertad, en el departamento de Escuintla. Las autoridades tampoco han definido si declaran como camposanto la zona de impacto de la violenta erupción del coloso.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De la Espriella rebaja tensiones con el Partido Demócrata tras llamada con el congresista Gregory Meeks

Durante la conversación se habló sobre la importancia de mantener el apoyo bipartidista a la relación entre Colombia y Estados Unidos.
Representante a la Cámara de EE.UU., Gregory Meeks, y presidente Abelardo de la Espriella



Gobierno francés solicita toques de queda durante oda la noche desde este lunes tras los disturbios

El estado de emergencia sigue siendo una posibilidad, sugirió el primer ministro, Sebastién Lecornu.

Donald Trump dice que Zelenski "no quiere poner fin" a la guerra con Rusia

Trump acusa a Zelenski de no querer acabar la guerra con Rusia; mientras Kiev busca bajar tensiones con EE. UU. por Patriot, Starlink y sanciones.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.