Volcán de Fuego de Guatemala disminuye su actividad

Este martes se registraron hasta cinco explosiones por hora, dos menos que las reportadas el lunes.
La erupción en Guatemala del volcán de fuego
La erupción en Guatemala del volcán de fuego Crédito: Foto de AFP

El volcán de Fuego disminuyó su actividad, y las autoridades de protección civil de Guatemala están a la espera de un informe científico para establecer si se declaran o no inhabitables cuatro comunidades afectadas por la erupción del pasado 3 de junio que dejó más de 100 muertos.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reportó que el coloso, situado a 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, amaneció con hasta cinco explosiones por hora, dos menos que las registradas el lunes, y con una desgasificación débil.

Las explosiones generan ceniza hasta una altura de 4.700 metros sobre el nivel de mar, precisó el ente científico.

La violenta erupción del volcán, de 3.763 metros de altura y ubicado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, ha dejado, oficialmente 110 muertos, 57 heridos, 197 desaparecidos, 1.714.387 afectados, así como 186 casas destruidas, entre otros.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) está a la espera de un informe científico que será presentado para determinar si se declaran inhabitables cuatro comunidades que estaban asentadas en los alrededores del volcán.

Estas comunidades serían las de San Miguel Los Lotes, El Rodeo, La Reina y la Libertad, en el departamento de Escuintla. Las autoridades tampoco han definido si declaran como camposanto la zona de impacto de la violenta erupción del coloso.


Temas relacionados

Democracia

La democracia en Estados Unidos está en su nivel más bajo en 50 años según nuevo índice

El informe de IDEA International habla de retroceso en la independencia judicial, la credibilidad de las elecciones, la libertad de expresión, la libertad de prensa y el acceso a la justicia.
El Departamento de Justicia presentó el decreto como una medida para proteger la “integridad electoral”.



Oligarca ruso de estrechos vínculos con Putin pagó la boda de Donald Trump Jr

El empresario Umar Kremlev pagó cientos de miles de dólares para pagar la boda de la pareja en las Bahamas.

Delcy Rodríguez planea viajar a la Asamblea de la ONU en Nueva York, según Bloomberg

La última vez que un mandatario venezolano visitó la Asamblea General fue en 2018 con Nicolás Maduro.

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.