Volcán de Fuego de Guatemala disminuye su actividad

Este martes se registraron hasta cinco explosiones por hora, dos menos que las reportadas el lunes.
La erupción en Guatemala del volcán de fuego
La erupción en Guatemala del volcán de fuego Crédito: Foto de AFP

El volcán de Fuego disminuyó su actividad, y las autoridades de protección civil de Guatemala están a la espera de un informe científico para establecer si se declaran o no inhabitables cuatro comunidades afectadas por la erupción del pasado 3 de junio que dejó más de 100 muertos.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reportó que el coloso, situado a 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, amaneció con hasta cinco explosiones por hora, dos menos que las registradas el lunes, y con una desgasificación débil.

Las explosiones generan ceniza hasta una altura de 4.700 metros sobre el nivel de mar, precisó el ente científico.

La violenta erupción del volcán, de 3.763 metros de altura y ubicado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, ha dejado, oficialmente 110 muertos, 57 heridos, 197 desaparecidos, 1.714.387 afectados, así como 186 casas destruidas, entre otros.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) está a la espera de un informe científico que será presentado para determinar si se declaran inhabitables cuatro comunidades que estaban asentadas en los alrededores del volcán.

Estas comunidades serían las de San Miguel Los Lotes, El Rodeo, La Reina y la Libertad, en el departamento de Escuintla. Las autoridades tampoco han definido si declaran como camposanto la zona de impacto de la violenta erupción del coloso.


Temas relacionados

Torres Gemelas

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

La periodista colombiana estaba en Nueva York como practicante de CNN en Español cuando ocurrieron los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Torres gemelas Vanessa de la Torre
Ver



Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

Will Jimeno, policía nacido en Barranquilla, fue uno de los agentes que llegaron a atender la emergencia tras los atentados de 2001 y terminó atrapado bajo los escombros

Nueva York recuerda el 11 de septiembre con 2.977 drones que recrearon las Torres Gemelas

La exhibición aérea estuvo acompañada por piezas musicales de Philip Glass, Max Richter y John Adams durante la conmemoración del 25.º aniversario del 11-S.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028