El Volcán de Fuego de Guatemala
El Volcán de Fuego de Guatemala
AFP
8 Jun 2018 09:42 AM

Volcán de Fuego de Guatemala vuelve a hacer erupción

Las autoridades ordenaron la evacuación inmediata ante una nueva amenaza del volcán.
Steven
Stiven
López
@StivenMorrison

Nuevamente el volcán de Fuego en Guatemala amenaza a la población que intenta buscar a sobrevivientes debajo de las cenizas que cayeron el pasado domingo.

Las autoridades han ordenado a todos los que se encuentran en la falda del volcán evacuar de manera inmediata para evitar una nueva tragedia.

Jairo Tarazona, reportero de LA FM y RCN Radio en la zona de la tragedia, reportó en vivo los momentos de angustia ante esta nueva amenaza. En medio de la tensión, se escuchaban los sonidos de las ambulancias y los carros de policía pidiendo a todo el personal salir de manera inmediata.

Más temprano, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología reportó que un nuevo lahar se registró la madrugada de este viernes en las faldas del volcán de Fuego.

La potente erupción del pasado domingo ha dejado al menos 109 fallecidos, más de 50 heridos, más de 190 desaparecidos y 1,7 millones de afectados.

Las labores de rescate fueron suspendidas por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) por el mal clima y por haberse cumplido las 72 horas, periodo en el que se considera se puede encontrar sobrevivientes.

Los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, los más afectados por la actividad, fueron declarados en estado de calamidad pública.

La tragedia también comenzó a trasladarse al ámbito legal, pues la Fiscalía de Guatemala anunció que investigará si hubo negligencia en la respuesta a la erupción por no evacuar a los pobladores a tiempo para intentar evitar la catástrofe.

Los ojos están puestos en el secretario de la Conred, Sergio Cabañas, y el director Instituto de Vulcanología, Eddy Sánchez, quienes entraron a un cruce de acusaciones durante una comparecencia ante el Congreso.

La Conred es el ente encargado de emitir las alertas y ordenar las evacuaciones con base en informes que proporciona el Insivumeh.