Ruslán Spirin, representante especial de Ucrania en Latinoamérica y el Caribe, rechazó el ataque de Rusia a blancos civiles en la ciudad de Kramatorsk, en una zona residencial y contra un restaurante en el que se encontraban los colombianos Sergio Jaramillo, Héctor Abad Faciolince y Catalina Gómez.
Sobre todo, Spirin rechazó en RCN Radio desde Kiev que Rusia haya justificado el ataque asegurado haber destruido un puesto de mando del Ejército ucraniano.
También le puede interesar: Héctor Abad se pronunció sobre ataque de misil en Ucrania del que fue víctima: "Un infierno"
"Si les parece que una cafetería es un complejo militar, entonces ellos dicen la verdad. Pero una cafetería no puede ser objeto militar, ni los edificios de residencia cercanos a la cafetería, así que, como siempre, Rusia usa mentiras cínicas para distraer la atención de la gente", mencionó Spirin.
Colombia condenó este ataque de Rusia al restaurante/pizzería en Kramatorsk, al que sobrevivieron Jaramillo Abad Faciolince y la periodista Catalina Gómez.
La Cancillería colombiana calificó como inaceptable el ataque ruso contra blancos civiles en Ucrania y expresó su solidaridad con las víctimas mortales y sus allegados.
Más en: Catalina Gómez compartió fuertes imágenes del impacto del misil ruso del que fue víctima
La Embajada de EE.UU. en Colombia, entretanto, condenó este ataque contra blancos civiles en la invasión que adelanta Rusia en territorio ucraniano, en el que murieron 10 personas y 60 más resultaron heridas.
Spirin lamentó el ataque ruso que dejó también afectados a Sergio Jaramillo, Héctor Abad y Catalina Gómez. Sin embargo, señaló que estas situaciones ya las han vivido los ucranianos desde hace más de un año y que, incluso, han ido normalizando poco a poco las acciones de los grupos armados rusos.
Además, habló sobre lo ocurrido en la última semana entre el grupo Wagner y el gobierno de Vladimir Putin,pues recalcó que la tensión militar deja en evidencia que entre más se presione al presidente ruso, más débil se demuestra.
"Todo el mundo ya ha visto que Putin es débil, que no puede controlar su territorio, que no puede defender a su población y que cualquier organismo de los mercenarios pueden conquistar ciudades", recalcó Spirin.
Aseguró que los sucedido entre mercenarios y Putin no convierte a Wagner en héroes, pero si es una muestra de que sólo necesitan presionar al ejército ruso para vencer la invasión de Vladimir Putin.