Vladimir Putin presenta propuestas de enmienda a la Constitución rusa

La reforma propuesta parece descartar cualquier retorno de Putin al Kremlin.
Vladimir Putin, presidente de Rusia
Vladimir Putin, presidente de Rusia. Crédito: AFP

El presidente ruso, Vladimir Putin, presentó este lunes ante el Parlamento sus propuestas de enmiendas a la Constitución, días después de haber anunciado, por sorpresa, una reforma del sistema político.

El proyecto de ley, que fue publicado en la página web de la cámara baja del Parlamento ruso, la Duma, incluye una serie de medidas para reforzar el papel del Parlamento en el nombramiento del primer ministro, por ejemplo, o para limitar los mandatos presidenciales a dos, en lugar de dos consecutivos.

Otra de las medidas es la creación, por parte del presidente, de un Consejo de Estado que se encargará de "determinar las principales orientaciones de la política interna y exterior de la Federación de Rusia", según el texto.

Putin causó una gran sorpresa la semana pasada al anunciar, durante su discurso anual ante el Parlamento, esta reforma constitucional, que provocó que el primer ministro Dmitri Medvedev y su gobierno dimitieran.

Le puede interesar: Vladimir Putin presenta propuestas de enmienda a la Constitución rusa

La reforma hizo que afloraran las conjeturas sobre su futuro político una vez haya terminado su mandato, en 2024, puesto que, en virtud de la ley actual, Putin no tendría derecho a presentarse de nuevo al cargo.

La reforma propuesta el lunes también parece descartar cualquier retorno al Kremlin tras un paréntesis en otras funciones, como hizo él al ocupar el cargo de primer ministro de 2008 a 2012 tras dos mandatos presidenciales consecutivos.

Y aunque Putin nunca se haya referido explícitamente a su futuro más allá de 2024 ni tampoco designado a ningún sucesor, los observadores locales apuntan que, en cualquier caso, tratará de seguir siendo influyente.

"Putin quiere ser el dirigente vitalicio del país", denunció el lunes Alexei Navalny, su principal opositor, en un artículo divulgado en redes sociales."Es una usurpación del poder, eso es lo que está pasando, y hay que combatirla", agregó.


Temas relacionados

Nepal

Avalancha en una montaña de Nepal: reportan 4 muertos y 12 desaparecidos

Al menos diez alpinistas y guías nepalíes están desaparecidos en el campamento base del Himlung.
Nueva avalancha en Nepal dejan dos muertos



¿Estará Putin en la cumbre del G20 en Miami? Marco Rubio confirmó invitación

El Kremlin señaló que todavía no se ha tomado una decisión sobre una eventual cumbre entre Putin y Donald Trump.

Trump arremete contra la congresista María Elvira Salazar: "no es más que una traidora"

Salazar había criticado públicamente a Trump por sus políticas migratorias: "fue demasiado lejos".

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.