Vladimir Putin presenta propuestas de enmienda a la Constitución rusa

La reforma propuesta parece descartar cualquier retorno de Putin al Kremlin.
Vladimir Putin, presidente de Rusia
Vladimir Putin, presidente de Rusia. Crédito: AFP

El presidente ruso, Vladimir Putin, presentó este lunes ante el Parlamento sus propuestas de enmiendas a la Constitución, días después de haber anunciado, por sorpresa, una reforma del sistema político.

El proyecto de ley, que fue publicado en la página web de la cámara baja del Parlamento ruso, la Duma, incluye una serie de medidas para reforzar el papel del Parlamento en el nombramiento del primer ministro, por ejemplo, o para limitar los mandatos presidenciales a dos, en lugar de dos consecutivos.

Otra de las medidas es la creación, por parte del presidente, de un Consejo de Estado que se encargará de "determinar las principales orientaciones de la política interna y exterior de la Federación de Rusia", según el texto.

Putin causó una gran sorpresa la semana pasada al anunciar, durante su discurso anual ante el Parlamento, esta reforma constitucional, que provocó que el primer ministro Dmitri Medvedev y su gobierno dimitieran.

Le puede interesar: Vladimir Putin presenta propuestas de enmienda a la Constitución rusa

La reforma hizo que afloraran las conjeturas sobre su futuro político una vez haya terminado su mandato, en 2024, puesto que, en virtud de la ley actual, Putin no tendría derecho a presentarse de nuevo al cargo.

La reforma propuesta el lunes también parece descartar cualquier retorno al Kremlin tras un paréntesis en otras funciones, como hizo él al ocupar el cargo de primer ministro de 2008 a 2012 tras dos mandatos presidenciales consecutivos.

Y aunque Putin nunca se haya referido explícitamente a su futuro más allá de 2024 ni tampoco designado a ningún sucesor, los observadores locales apuntan que, en cualquier caso, tratará de seguir siendo influyente.

"Putin quiere ser el dirigente vitalicio del país", denunció el lunes Alexei Navalny, su principal opositor, en un artículo divulgado en redes sociales."Es una usurpación del poder, eso es lo que está pasando, y hay que combatirla", agregó.


Temas relacionados

Inmigrantes

Italia amenaza a España con suspender el acuerdo de espacio Schengen por caos migratorio de marroquíes en Ceuta

El presidente de Ceuta pidió al Gobierno español declarar emergencia nacional tras el cruce irregular de miles de migrantes.
Migrantes llegando a la costa del enclave español de Ceuta, en el norte de África, tras nadar alrededor de la valla fronteriza entre Marruecos y España, en Ceuta, el 30 de julio de 2026



Daniel Ortega propone extender por un año el periodo de mandato presidencial en Nicaragua

El autócrata nicaragüense ya había dicho anunciado el fin de las elecciones presidenciales.

¿De qué murió el DJ francés Kavinsky, famoso por la canción "Nightcall"?

El músico de 50 años fue hallado muerto, solo, en su apartamento de París.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda