Vladimir Putin presenta propuestas de enmienda a la Constitución rusa

La reforma propuesta parece descartar cualquier retorno de Putin al Kremlin.
Vladimir Putin, presidente de Rusia
Vladimir Putin, presidente de Rusia. Crédito: AFP

El presidente ruso, Vladimir Putin, presentó este lunes ante el Parlamento sus propuestas de enmiendas a la Constitución, días después de haber anunciado, por sorpresa, una reforma del sistema político.

El proyecto de ley, que fue publicado en la página web de la cámara baja del Parlamento ruso, la Duma, incluye una serie de medidas para reforzar el papel del Parlamento en el nombramiento del primer ministro, por ejemplo, o para limitar los mandatos presidenciales a dos, en lugar de dos consecutivos.

Otra de las medidas es la creación, por parte del presidente, de un Consejo de Estado que se encargará de "determinar las principales orientaciones de la política interna y exterior de la Federación de Rusia", según el texto.

Putin causó una gran sorpresa la semana pasada al anunciar, durante su discurso anual ante el Parlamento, esta reforma constitucional, que provocó que el primer ministro Dmitri Medvedev y su gobierno dimitieran.

Le puede interesar: Vladimir Putin presenta propuestas de enmienda a la Constitución rusa

La reforma hizo que afloraran las conjeturas sobre su futuro político una vez haya terminado su mandato, en 2024, puesto que, en virtud de la ley actual, Putin no tendría derecho a presentarse de nuevo al cargo.

La reforma propuesta el lunes también parece descartar cualquier retorno al Kremlin tras un paréntesis en otras funciones, como hizo él al ocupar el cargo de primer ministro de 2008 a 2012 tras dos mandatos presidenciales consecutivos.

Y aunque Putin nunca se haya referido explícitamente a su futuro más allá de 2024 ni tampoco designado a ningún sucesor, los observadores locales apuntan que, en cualquier caso, tratará de seguir siendo influyente.

"Putin quiere ser el dirigente vitalicio del país", denunció el lunes Alexei Navalny, su principal opositor, en un artículo divulgado en redes sociales."Es una usurpación del poder, eso es lo que está pasando, y hay que combatirla", agregó.


Temas relacionados

Papa Francisco

El papa hace primer caminata y avanza con rehabilitación respiratoria

El pontífice retomó su alimentación habitual y comenzó a caminar por la habitación, según el último informe médico divulgado por la Santa Sede.
El Santo Padre se sometió durante la mañana a los análisis de sangre y a una radiografía de tórax previstos tras la intervención.



Manifestaciones en Francia: Macron dice que los estudiantes están instrumentalizados por fuerzas políticas

Continúan las protestas en Francia, que inició con un impulso estudiantil pidiendo mejoras en la calidad del sistema.

Estados Unidos levanta sanciones a Jorge Rodríguez y lo elimina de la lista OFAC

Jorge Rodríguez entró en la lista de la OFAC en septiembre de 2018.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.