Visita de Marco Rubio a Panamá podría ayudar a aliviar las tensiones sobre el Canal

Secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, visita Panamá en medio de tensiones por amenazas de Trump sobre el canal.
Marco Rubio
La postura del presidente Petro provocó una respuesta inmediata del gobierno estadounidense, encabezado por Donald Trump. Crédito: AFP

El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, llega este sábado a Panamá en su primer viaje oficial por Centroamérica, en medio de un clima tenso por las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de "recuperar" el control del canal.

Pese a que el mandatario panameño, José Raúl Mulino, ha dejado claro que la soberanía del canal es "innegociable", esta polémica parece centrar la visita de Rubio, según analistas, que también apuntan a la crisis migratoria en el Darién como un eje central de las conversaciones entre ambos funcionarios.

Antes del arribo de Rubio, Mulino mostró su disposición a conversar de una variedad de temas con el secretario de Estado y la esperanza de que la crisis en torno a las amenazas de Trump por retomar el control de la vía sea "superada" porque, enfatizó, "no hay fundamento para una confrontación".

De interés: Petro critica a Trump y afirma que "criminalizar a un grupo poblacional es una tesis fascista"

Aclarar posturas y bajar tensiones

"Es una visita importante porque va a servir para aclarar realmente el alcance y la expectativa que tiene el Gobierno del presidente Trump con respecto a las relaciones con Panamá", afirmó a EFE el analista panameño Rodrigo Noriega.

El experto en derecho internacional cree además que "el Estado panameño va a tener la oportunidad de decirle oficialmente que el canal no es negociable", como ha repetido en varias ocasiones el presidente Mulino, con su eslogan: "El Canal es y seguirá siendo panameño".

"Creo que Marco Rubio viene precisamente para bajar la tensión", resalta Noriega.

De la misma opinión es el economista Eddie Tapiero, quien además cree que la visita de Rubio entra "en un plano más de negociación (y) de transparencia".

Rubio aterriza hoy en un Panamá enardecido, con la capital sembrada de banderas nacionales como símbolo de soberanía.

Las amenazas de Trump por la supuesta influencia china en la vía han provocado el rechazo general en Panamá, especialmente del Gobierno de Mulino, que recordó el pasado jueves que "Panamá es un país soberano, colaborador de las buenas causas y su canal es neutral por disposición de un tratado".

Los analistas coinciden en que es "irreversible" que el canal sea panameño, tras haber sido transferido por Estados Unidos el 31 de diciembre de 1999, en virtud de los Tratados Torrijos-Carter, firmados en 1977 por el presidente Jimmy Carter (1924- 2024) y el general panameño Omar Torrijos (1929-1981).

Lea: Maduro asegura llegó a unos "primeros acuerdos" con EE.UU. tras reunión con enviado de Trump

Conocer las "verdaderas" intenciones

Los expertos tampoco descartan que en esta visita de Rubio se conozcan las "verdaderas" intenciones de Trump, pues muchos apuestan que las amenazas del presidente estadounidense por recuperar el canal tengan raíz en la administración de empresas chinas en dos puertos aledaños a la vía, algo que tampoco ha ocultado el secretario de Estado en varias declaraciones.

"Esperamos que con la visita de Marco Rubio sepamos realmente qué es lo que está detrás de estas falacias que el presidente Trump ha utilizado para justificar una intención que no va a ser posible", dijo a EFE el expresidente Martín Torrijos (2004-2009), hijo del general Omar Torrijos que firmó los tratados que devolvieron el canal a Panamá.

Así, el analista Noriega coincide en que quizás Rubio "viene para masticar un poco lo que (sea) la verdadera intención de Trump, que muchos suponemos que tiene que ver con los puertos de la empresa CK Hutchison Holdings, a la entrada del canal, y quizás algunas inversiones, algunos proyectos que se le han dado a empresas chinas".

Los cinco principales puertos de Panamá que están en las áreas adyacentes del canal interoceánico son operadas por multinacionales de EE.UU., Singapur, Taiwán y Hong Kong. Dos de estos puertos, Balboa (Pacífico) y Cristóbal (Atlántico) los opera una subsidiaria de CK Hutchison Holdings, una multinacional con sede en Hong Kong.

El mismo presidente panameño afirmó que "existe, pareciera, una confusión entre el canal y los puertos, que debe aclararse"; sin embargo, dijo no haber "recibido" de Estados Unidos alguna "información sobre la supuesta presencia militar de otro país en El Canal".

La migración por el Darién

El viaje de Rubio es parte de una gira por Centroamérica para visitar también El Salvador, Costa Rica, Guatemala y República Dominicana, del 1 al 6 de febrero. La agenda del secretario en la región está marcada, principalmente, por la migración, uno de los asuntos prioritarios de la nueva administración de Trump.

Los analistas apuntan que se podrá abordar la crisis en la selva del Darién, la frontera con Colombia usada como ruta por migrantes de todo el mundo que sueñan con llegar a Estados Unidos, y que el Gobierno de Mulino ha atajado con duras políticas migratorias, entre ellas un acuerdo para devolver a los transeúntes a sus países de origen, sobre todo de Colombia, Ecuador y la India, en aviones pagados por Washington.

Sin embargo, aunque la mayoría de los cientos de migrantes que cruzan el Darién a diario son venezolanos, la ruptura de relaciones entre Panamá y Venezuela impide los vuelos de repatriación al país sudamericano. Tampoco es posible desde Estados Unidos, por lo que se buscan alternativas. EFE


terremoto

Terremoto de 7,4 sacude la costa pacífica de México: Hay alerta de tsunami

El epicentro terremoto, a 10 km de profundidad, está a 71 km de tierra firme en el estado mexicano de Chiapas.
Terremoto cerca a Chiapas, México



Trump desclasifica documentos de la CIA que revelan posible fraude en más de una elección en Venezuela

Trump dijo que el régimen venezolano había tramado un plan para manipular las máquinas que emiten el voto electrónico.

Incendio en España supera las 12.000 hectáreas mientras humo de Canadá amenaza la final del Mundial en EE. UU.

En primera línea del cambio climático en Europa, España ha vivido en los últimos años olas de calor cada vez más largas y frecuentes, con temperaturas superiores a los 40 ºC.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro