Visita de Marco Rubio a Panamá podría ayudar a aliviar las tensiones sobre el Canal

Secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, visita Panamá en medio de tensiones por amenazas de Trump sobre el canal.
Marco Rubio
La postura del presidente Petro provocó una respuesta inmediata del gobierno estadounidense, encabezado por Donald Trump. Crédito: AFP

El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, llega este sábado a Panamá en su primer viaje oficial por Centroamérica, en medio de un clima tenso por las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de "recuperar" el control del canal.

Pese a que el mandatario panameño, José Raúl Mulino, ha dejado claro que la soberanía del canal es "innegociable", esta polémica parece centrar la visita de Rubio, según analistas, que también apuntan a la crisis migratoria en el Darién como un eje central de las conversaciones entre ambos funcionarios.

Antes del arribo de Rubio, Mulino mostró su disposición a conversar de una variedad de temas con el secretario de Estado y la esperanza de que la crisis en torno a las amenazas de Trump por retomar el control de la vía sea "superada" porque, enfatizó, "no hay fundamento para una confrontación".

De interés: Petro critica a Trump y afirma que "criminalizar a un grupo poblacional es una tesis fascista"

Aclarar posturas y bajar tensiones

"Es una visita importante porque va a servir para aclarar realmente el alcance y la expectativa que tiene el Gobierno del presidente Trump con respecto a las relaciones con Panamá", afirmó a EFE el analista panameño Rodrigo Noriega.

El experto en derecho internacional cree además que "el Estado panameño va a tener la oportunidad de decirle oficialmente que el canal no es negociable", como ha repetido en varias ocasiones el presidente Mulino, con su eslogan: "El Canal es y seguirá siendo panameño".

"Creo que Marco Rubio viene precisamente para bajar la tensión", resalta Noriega.

De la misma opinión es el economista Eddie Tapiero, quien además cree que la visita de Rubio entra "en un plano más de negociación (y) de transparencia".

Rubio aterriza hoy en un Panamá enardecido, con la capital sembrada de banderas nacionales como símbolo de soberanía.

Las amenazas de Trump por la supuesta influencia china en la vía han provocado el rechazo general en Panamá, especialmente del Gobierno de Mulino, que recordó el pasado jueves que "Panamá es un país soberano, colaborador de las buenas causas y su canal es neutral por disposición de un tratado".

Los analistas coinciden en que es "irreversible" que el canal sea panameño, tras haber sido transferido por Estados Unidos el 31 de diciembre de 1999, en virtud de los Tratados Torrijos-Carter, firmados en 1977 por el presidente Jimmy Carter (1924- 2024) y el general panameño Omar Torrijos (1929-1981).

Lea: Maduro asegura llegó a unos "primeros acuerdos" con EE.UU. tras reunión con enviado de Trump

Conocer las "verdaderas" intenciones

Los expertos tampoco descartan que en esta visita de Rubio se conozcan las "verdaderas" intenciones de Trump, pues muchos apuestan que las amenazas del presidente estadounidense por recuperar el canal tengan raíz en la administración de empresas chinas en dos puertos aledaños a la vía, algo que tampoco ha ocultado el secretario de Estado en varias declaraciones.

"Esperamos que con la visita de Marco Rubio sepamos realmente qué es lo que está detrás de estas falacias que el presidente Trump ha utilizado para justificar una intención que no va a ser posible", dijo a EFE el expresidente Martín Torrijos (2004-2009), hijo del general Omar Torrijos que firmó los tratados que devolvieron el canal a Panamá.

Así, el analista Noriega coincide en que quizás Rubio "viene para masticar un poco lo que (sea) la verdadera intención de Trump, que muchos suponemos que tiene que ver con los puertos de la empresa CK Hutchison Holdings, a la entrada del canal, y quizás algunas inversiones, algunos proyectos que se le han dado a empresas chinas".

Los cinco principales puertos de Panamá que están en las áreas adyacentes del canal interoceánico son operadas por multinacionales de EE.UU., Singapur, Taiwán y Hong Kong. Dos de estos puertos, Balboa (Pacífico) y Cristóbal (Atlántico) los opera una subsidiaria de CK Hutchison Holdings, una multinacional con sede en Hong Kong.

El mismo presidente panameño afirmó que "existe, pareciera, una confusión entre el canal y los puertos, que debe aclararse"; sin embargo, dijo no haber "recibido" de Estados Unidos alguna "información sobre la supuesta presencia militar de otro país en El Canal".

La migración por el Darién

El viaje de Rubio es parte de una gira por Centroamérica para visitar también El Salvador, Costa Rica, Guatemala y República Dominicana, del 1 al 6 de febrero. La agenda del secretario en la región está marcada, principalmente, por la migración, uno de los asuntos prioritarios de la nueva administración de Trump.

Los analistas apuntan que se podrá abordar la crisis en la selva del Darién, la frontera con Colombia usada como ruta por migrantes de todo el mundo que sueñan con llegar a Estados Unidos, y que el Gobierno de Mulino ha atajado con duras políticas migratorias, entre ellas un acuerdo para devolver a los transeúntes a sus países de origen, sobre todo de Colombia, Ecuador y la India, en aviones pagados por Washington.

Sin embargo, aunque la mayoría de los cientos de migrantes que cruzan el Darién a diario son venezolanos, la ruptura de relaciones entre Panamá y Venezuela impide los vuelos de repatriación al país sudamericano. Tampoco es posible desde Estados Unidos, por lo que se buscan alternativas. EFE


Gobierno de Panamá

Pagó 5 dólares y ganó una cena con el alcalde de Panamá: así fue la rifa para ayudar a damnificados del terremoto

Cada boleto tuvo un costo de 5 dólares y el premio consistió en compartir una cena con el alcalde, quien se comprometió a pagar la cuenta.
El alcalde de Ciudad de Panamá, Mayer Mizrachi, organizó la rifa 'Una noche con Mayer' para recaudar dinero destinado a la construcción de viviendas temporales para las familias afectadas por el terremoto del 9 de octubre de 2026.



¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula fue reelegido para un cuarto mandato presidencial no consecutivo, en una elección que ahora enfrenta cuestionamientos por parte del candidato derrotado.

Las 3 claves de la victoria de Lula en elecciones presidenciales de Brasil

El actual mandatario tendrá su cuarto periodo como presidente; con 82 años, afirmó que "Brasil no será el patio trasero de nadie".

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.