Varias personas son detenidas en Venezuela tras tirarle frutas a gobernadora chavista

Los detenidos, tres hombres y tres mujeres, serán acusados por delitos de odio.
gobernadora de Lara, Carmen Meléndez
Gobernadora de Lara, Carmen Meléndez Crédito: AFP

Las fuerzas de seguridad detuvieron a seis personas en Venezuela por lanzarle mandarinas y naranjas a una gobernadora chavista durante la tradicional procesión religiosa de la Divina Pastora en Barquisimeto, en el estado occidental de Lara, informaron este miércoles las autoridades.

Un grupo abucheó y tiró frutas a la gobernadora de Lara, Carmen Meléndez, y a sus acompañantes, a su llegada a la peregrinación que congrega a millares de feligreses católicos cada 14 de enero desde hace 163 años. "¡Fuera! ¡Fuera!", le gritaron, según consta en videos difundidos en las redes sociales.

Lea también: Maduro asegura que ha viajado en el tiempo

Los detenidos, tres hombres y tres mujeres, serán acusados por delitos de odio, dijo el miércoles a la prensa Kleyder Ferreiro, secretario de Seguridad Ciudadana de la gobernación de Lara, en manos del oficialismo.

"Recordemos que tenemos una Ley contra el Odio, la Violencia y la Discriminación (...), y este hecho constituye un atentado contra la integridad física", declaró Ferreiro.

El funcionario expresó que los "objetos contundentes" lanzados pudieron "causar lesiones, pero también la muerte".

La Ley contra el Odio, que contempla penas de cárcel de hasta 20 años, fue aprobada a finales de 2017 por la oficialista Asamblea Constituyente que rige en el país, tras protestas que exigían la salida del poder del presidente Nicolás Maduro en las que murieron unas 125 personas. Ese órgano asumió de facto las funciones del Parlamento de mayoría opositora.

Organizaciones de derechos humanos denuncian que es un instrumento para "criminalizar" a la disidencia.

Un hombre y una mujer que protestaban por la falta de comida en Valencia (norte) fueron los primeros detenidos en aplicación de esa ley, en enero de 2018, de acuerdo con la oenegé Foro Penal, que cifra en unos 281 los "presos políticos" en Venezuela.

Le puedo interesar: Periodista de canal chavista sufrió una caída en vivo y en directo

El pasado 12 de septiembre fueron arrestados dos bomberos que difundieron un video satírico en el que llamaban "presidente Maduro" a un burro que paseaban en Mérida (oeste), inicialmente acusados por "instigación al odio".

Mes y medio después quedaron en libertad con orden de presentarse en tribunales cada 30 días, imputados por "ofensa al presidente" e "instigación".


Temas relacionados

Electricidad apagón

Periodista revela crisis en Cuba: hambre, apagones y cacerolazos en varias ciudades

Cuba enfrenta apagones prolongados, escasez y protestas; Camila Acosta detalla fallas energéticas, mercado negro de combustible y clamor por prosperidad y libertad.
Cuba sufre nuevo apagón generalizado



Papa León XIV rechaza los bombardeos aéreos y pide que los aviones sean instrumentos de paz

El Papa León XIV aboga por prohibir los bombardeos y usar la aviación solo para la paz, llamando a rutas aéreas como espacios de encuentro y entendimiento.

Trump ordena suspender por cinco días ataques contra infraestructura energética de Irán tras avances en diálogos

Trump ordena pausa de cinco días en ataques a infraestructuras de Irán para favorecer negociaciones diplomáticas en Medio Oriente.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.