Varias personas son detenidas en Venezuela tras tirarle frutas a gobernadora chavista

Los detenidos, tres hombres y tres mujeres, serán acusados por delitos de odio.
gobernadora de Lara, Carmen Meléndez
Gobernadora de Lara, Carmen Meléndez Crédito: AFP

Las fuerzas de seguridad detuvieron a seis personas en Venezuela por lanzarle mandarinas y naranjas a una gobernadora chavista durante la tradicional procesión religiosa de la Divina Pastora en Barquisimeto, en el estado occidental de Lara, informaron este miércoles las autoridades.

Un grupo abucheó y tiró frutas a la gobernadora de Lara, Carmen Meléndez, y a sus acompañantes, a su llegada a la peregrinación que congrega a millares de feligreses católicos cada 14 de enero desde hace 163 años. "¡Fuera! ¡Fuera!", le gritaron, según consta en videos difundidos en las redes sociales.

Lea también: Maduro asegura que ha viajado en el tiempo

Los detenidos, tres hombres y tres mujeres, serán acusados por delitos de odio, dijo el miércoles a la prensa Kleyder Ferreiro, secretario de Seguridad Ciudadana de la gobernación de Lara, en manos del oficialismo.

"Recordemos que tenemos una Ley contra el Odio, la Violencia y la Discriminación (...), y este hecho constituye un atentado contra la integridad física", declaró Ferreiro.

El funcionario expresó que los "objetos contundentes" lanzados pudieron "causar lesiones, pero también la muerte".

La Ley contra el Odio, que contempla penas de cárcel de hasta 20 años, fue aprobada a finales de 2017 por la oficialista Asamblea Constituyente que rige en el país, tras protestas que exigían la salida del poder del presidente Nicolás Maduro en las que murieron unas 125 personas. Ese órgano asumió de facto las funciones del Parlamento de mayoría opositora.

Organizaciones de derechos humanos denuncian que es un instrumento para "criminalizar" a la disidencia.

Un hombre y una mujer que protestaban por la falta de comida en Valencia (norte) fueron los primeros detenidos en aplicación de esa ley, en enero de 2018, de acuerdo con la oenegé Foro Penal, que cifra en unos 281 los "presos políticos" en Venezuela.

Le puedo interesar: Periodista de canal chavista sufrió una caída en vivo y en directo

El pasado 12 de septiembre fueron arrestados dos bomberos que difundieron un video satírico en el que llamaban "presidente Maduro" a un burro que paseaban en Mérida (oeste), inicialmente acusados por "instigación al odio".

Mes y medio después quedaron en libertad con orden de presentarse en tribunales cada 30 días, imputados por "ofensa al presidente" e "instigación".


Temas relacionados

Islandia

Islandia descarta retomar las negociaciones de adhesión a la Unión Europea

Islandia aplicó para unirse a la UE tras la crisis financiera de 2009, pero las conversaciones se suspendieron en 2013.
Islandia dice no a la UE: rechaza reanudar las negociaciones de adhesión



¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

La abogada, investigadora y profesora universitaria Juliana Bustamante, existe un trabajo diplomático de Estados Unidos con países miembros de la Corte para promover su salida.

Ataque ruso a depósito de municiones cerca de Kiev deja al menos 37 muertos

Un ataque con drones contra un depósito de municiones cerca de Kiev provocó explosiones y un incendio, dejando al menos 37 muertos.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez