Varias personas son detenidas en Venezuela tras tirarle frutas a gobernadora chavista

Los detenidos, tres hombres y tres mujeres, serán acusados por delitos de odio.
gobernadora de Lara, Carmen Meléndez
Gobernadora de Lara, Carmen Meléndez Crédito: AFP

Las fuerzas de seguridad detuvieron a seis personas en Venezuela por lanzarle mandarinas y naranjas a una gobernadora chavista durante la tradicional procesión religiosa de la Divina Pastora en Barquisimeto, en el estado occidental de Lara, informaron este miércoles las autoridades.

Un grupo abucheó y tiró frutas a la gobernadora de Lara, Carmen Meléndez, y a sus acompañantes, a su llegada a la peregrinación que congrega a millares de feligreses católicos cada 14 de enero desde hace 163 años. "¡Fuera! ¡Fuera!", le gritaron, según consta en videos difundidos en las redes sociales.

Lea también: Maduro asegura que ha viajado en el tiempo

Los detenidos, tres hombres y tres mujeres, serán acusados por delitos de odio, dijo el miércoles a la prensa Kleyder Ferreiro, secretario de Seguridad Ciudadana de la gobernación de Lara, en manos del oficialismo.

"Recordemos que tenemos una Ley contra el Odio, la Violencia y la Discriminación (...), y este hecho constituye un atentado contra la integridad física", declaró Ferreiro.

El funcionario expresó que los "objetos contundentes" lanzados pudieron "causar lesiones, pero también la muerte".

La Ley contra el Odio, que contempla penas de cárcel de hasta 20 años, fue aprobada a finales de 2017 por la oficialista Asamblea Constituyente que rige en el país, tras protestas que exigían la salida del poder del presidente Nicolás Maduro en las que murieron unas 125 personas. Ese órgano asumió de facto las funciones del Parlamento de mayoría opositora.

Organizaciones de derechos humanos denuncian que es un instrumento para "criminalizar" a la disidencia.

Un hombre y una mujer que protestaban por la falta de comida en Valencia (norte) fueron los primeros detenidos en aplicación de esa ley, en enero de 2018, de acuerdo con la oenegé Foro Penal, que cifra en unos 281 los "presos políticos" en Venezuela.

Le puedo interesar: Periodista de canal chavista sufrió una caída en vivo y en directo

El pasado 12 de septiembre fueron arrestados dos bomberos que difundieron un video satírico en el que llamaban "presidente Maduro" a un burro que paseaban en Mérida (oeste), inicialmente acusados por "instigación al odio".

Mes y medio después quedaron en libertad con orden de presentarse en tribunales cada 30 días, imputados por "ofensa al presidente" e "instigación".


Temas relacionados

Papa León XIV

Al papa le extirparon un tumor canceroso en el pulmón (Vaticano)

De acuerdo con el reporte médico, los cirujanos extirparon el lóbulo inferior del pulmón derecho mediante una técnica de cirugía videoasistida.
Papa León XIV, habla desde Francia sobre abusos sexuales a menores



Preocupación en Francia por hackeo masivo de refrigeradores de alimentos en supermercados

"Llevo veinticinco años como técnico de refrigeración y es la primera vez que me sucede algo así", dijo un experto.

Elon Musk se convierte en el mayor donante del Partido Republicano de cara a las elecciones de mitad de mandato

Musk aportó US$158 millones al fondo de donaciones Senate Leadership Fund durante el verano.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.