Varias personas son detenidas en Venezuela tras tirarle frutas a gobernadora chavista

Los detenidos, tres hombres y tres mujeres, serán acusados por delitos de odio.
gobernadora de Lara, Carmen Meléndez
Gobernadora de Lara, Carmen Meléndez Crédito: AFP

Las fuerzas de seguridad detuvieron a seis personas en Venezuela por lanzarle mandarinas y naranjas a una gobernadora chavista durante la tradicional procesión religiosa de la Divina Pastora en Barquisimeto, en el estado occidental de Lara, informaron este miércoles las autoridades.

Un grupo abucheó y tiró frutas a la gobernadora de Lara, Carmen Meléndez, y a sus acompañantes, a su llegada a la peregrinación que congrega a millares de feligreses católicos cada 14 de enero desde hace 163 años. "¡Fuera! ¡Fuera!", le gritaron, según consta en videos difundidos en las redes sociales.

Lea también: Maduro asegura que ha viajado en el tiempo

Los detenidos, tres hombres y tres mujeres, serán acusados por delitos de odio, dijo el miércoles a la prensa Kleyder Ferreiro, secretario de Seguridad Ciudadana de la gobernación de Lara, en manos del oficialismo.

"Recordemos que tenemos una Ley contra el Odio, la Violencia y la Discriminación (...), y este hecho constituye un atentado contra la integridad física", declaró Ferreiro.

El funcionario expresó que los "objetos contundentes" lanzados pudieron "causar lesiones, pero también la muerte".

La Ley contra el Odio, que contempla penas de cárcel de hasta 20 años, fue aprobada a finales de 2017 por la oficialista Asamblea Constituyente que rige en el país, tras protestas que exigían la salida del poder del presidente Nicolás Maduro en las que murieron unas 125 personas. Ese órgano asumió de facto las funciones del Parlamento de mayoría opositora.

Organizaciones de derechos humanos denuncian que es un instrumento para "criminalizar" a la disidencia.

Un hombre y una mujer que protestaban por la falta de comida en Valencia (norte) fueron los primeros detenidos en aplicación de esa ley, en enero de 2018, de acuerdo con la oenegé Foro Penal, que cifra en unos 281 los "presos políticos" en Venezuela.

Le puedo interesar: Periodista de canal chavista sufrió una caída en vivo y en directo

El pasado 12 de septiembre fueron arrestados dos bomberos que difundieron un video satírico en el que llamaban "presidente Maduro" a un burro que paseaban en Mérida (oeste), inicialmente acusados por "instigación al odio".

Mes y medio después quedaron en libertad con orden de presentarse en tribunales cada 30 días, imputados por "ofensa al presidente" e "instigación".


Temas relacionados

Servicio de Control de Inmigración y Aduanas

Seguridad Nacional de EE.UU. entra en cierre parcial sin reapertura en el horizonte

El cierre ocurre luego de que el Senado fracasara el pasado jueves en su intento de aprobar una ley republicana para financiar a Seguridad Nacional hasta septiembre.
De acuerdo a la propia entidad, el 90% de sus 270.000 empleados están considerados como esenciales y por lo tanto seguirán trabajando.



Donald Trump confirma que tiene planes para visitar Venezuela, aunque no dijo cuándo

El presidente recordó que tuvo una "gran reunión" con el presidente Gustavo Petro.

¿La suspensión del salario mínimo del 23% obliga a recalcular multas de tránsito y sanciones?

Transito en Colombia

Propuesta de Petro de inversiones forzosas afectaría a los ahorradores: expresidente del Banco Agrario

Francisco Mejía cuestionó la ampliación de las inversiones forzosas y su posible impacto en el ahorro.

¿Cambiarán las mesadas de los pensionados tras suspensión del aumento del salario mínimo del 2026?

Salario mínimo y pensionados

¿Cómo queda el valor del salario mínimo hasta que el Gobierno expida nuevo decreto transitorio?

Salario mínimo 2026

Suspensión del salario mínimo de 2026: ¿qué pasará con el salario integral tras decisión del Consejo de Estado?

Salario mínimo integral en Colombia

Si gana dos salarios mínimos, esto pagaría por vivienda propia en Bogotá con programa de la Alcaldía

Secretaría del Hábitat detalla apoyos para vivienda en Bogotá.

Cuota de alimentación en Colombia 2026: ¿cambia tras decisión del Consejo de Estado sobre salario mínimo?

Según el Consejo de Estado, cuando se expidió el aumento del 23% no se habrían considerado varias cosas, como por ejemplo, las cifras del DANE y otros indicadores económicos exigidos por la norma.

'El incremento que hicimos es moderado, porque la brecha es del 28, casi del 29%': Ministro Sanguino tras suspensión del salario mínimo

Antonio Sanguino

Las diferencias irreconciliables entre Ingrid Betancourt y Sofia Gaviria

Ingrid Betancourt y Sofía Gaviria

¿Cuántos días tiene el Gobierno para expedir el nuevo decreto de salario mínimo tras la decisión del Consejo de Estado?

El Gobierno nacional debe decretar un nuevo salario mínimo para lo que queda del 2026 y hasta que el Consejo de Estado adopte un fallo de fondo sobre la veintena de demandas en contra del aumento del 23%.