Varias personas son detenidas en Venezuela tras tirarle frutas a gobernadora chavista

Los detenidos, tres hombres y tres mujeres, serán acusados por delitos de odio.
gobernadora de Lara, Carmen Meléndez
Gobernadora de Lara, Carmen Meléndez Crédito: AFP

Las fuerzas de seguridad detuvieron a seis personas en Venezuela por lanzarle mandarinas y naranjas a una gobernadora chavista durante la tradicional procesión religiosa de la Divina Pastora en Barquisimeto, en el estado occidental de Lara, informaron este miércoles las autoridades.

Un grupo abucheó y tiró frutas a la gobernadora de Lara, Carmen Meléndez, y a sus acompañantes, a su llegada a la peregrinación que congrega a millares de feligreses católicos cada 14 de enero desde hace 163 años. "¡Fuera! ¡Fuera!", le gritaron, según consta en videos difundidos en las redes sociales.

Lea también: Maduro asegura que ha viajado en el tiempo

Los detenidos, tres hombres y tres mujeres, serán acusados por delitos de odio, dijo el miércoles a la prensa Kleyder Ferreiro, secretario de Seguridad Ciudadana de la gobernación de Lara, en manos del oficialismo.

"Recordemos que tenemos una Ley contra el Odio, la Violencia y la Discriminación (...), y este hecho constituye un atentado contra la integridad física", declaró Ferreiro.

El funcionario expresó que los "objetos contundentes" lanzados pudieron "causar lesiones, pero también la muerte".

La Ley contra el Odio, que contempla penas de cárcel de hasta 20 años, fue aprobada a finales de 2017 por la oficialista Asamblea Constituyente que rige en el país, tras protestas que exigían la salida del poder del presidente Nicolás Maduro en las que murieron unas 125 personas. Ese órgano asumió de facto las funciones del Parlamento de mayoría opositora.

Organizaciones de derechos humanos denuncian que es un instrumento para "criminalizar" a la disidencia.

Un hombre y una mujer que protestaban por la falta de comida en Valencia (norte) fueron los primeros detenidos en aplicación de esa ley, en enero de 2018, de acuerdo con la oenegé Foro Penal, que cifra en unos 281 los "presos políticos" en Venezuela.

Le puedo interesar: Periodista de canal chavista sufrió una caída en vivo y en directo

El pasado 12 de septiembre fueron arrestados dos bomberos que difundieron un video satírico en el que llamaban "presidente Maduro" a un burro que paseaban en Mérida (oeste), inicialmente acusados por "instigación al odio".

Mes y medio después quedaron en libertad con orden de presentarse en tribunales cada 30 días, imputados por "ofensa al presidente" e "instigación".


Temas relacionados

Venezuela

Aumenta a más de 5.500 el saldo de muertos por sismos en Venezuela

Un mes después de los terremotos, el balance sube a 5.546 muertos y 16.740 heridos en Venezuela; el número de desaparecidos sigue sin cifra oficial.
Terremoto Venezuela



[Fotos] Nicolás Maduro reaparece tras 200 días detenido: así cambió su aspecto

Nicolás Maduro reapareció más delgado en su tercera audiencia tras más de seis meses bajo custodia en EE. UU.

Israel prepara una "operación antiterrorista" en Cisjordania: esta es la razón

La situación entre palestinos e israelís continúa en Cisjordania, territorio en el que convergen ambas culturas.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026