Metida de pata del presidente Lenín Moreno con mujer ‘gordita’: “usted no sufre hambre”

No es la primera vez que el mandatario ecuatoriano la embarra. Ya había dicho que las mujeres denuncian acoso si el hombre es feo.
Lenín Moreno, presidente de Ecuador
Lenín Moreno, presidente de Ecuador Crédito: AFP

¡Vuelve y juega! El presidente ecuatoriano Lenín Moreno otra vez metió la pata durante un discurso que dio a través de la Radio Nacional de Ecuador, en el que se refirió a la política contra el hambre que emprendió su gobierno durante la pandemia por covid-19.

El mandatario solo se echó la soga al cuello, al recordar un episodio que le sucedió con una mujer, que tenía unos kilos de más y le peleó porque en el país los ecuatorianos están aguantando hambre.

“Vi una señora y, esto me gusta recordarlo, bastante llenita en carnes, como se suele decir, bastante gordita. Yo iba con la ventana abierta y la señora me dijo: “¡Presidente tenemos hambre!” y le dije: Usted no señora, usted no, a usted se le ve bastante gordita, ¿hambre los ecuatorianos? No”, expresó Lenín Moreno mientras de fondo se oye un poco de algarabía.

Siguió su discurso argumentando que durante la pandemia ningún ecuatoriano ha aguantado hambre, gracias a la política social de su Gobierno. “Porque han tenido un Gobierno responsable, no decimos que no hayan necesidades, pero hambre no”, agregó.

Este comentario sobre la mujer le valió para lluvia de críticas y tuvo que salir a ofrecer sus disculpas públicas. “Siempre he respetado a la mujer y el ejercicio pleno de sus derechos. Expreso mis sinceras disculpas por la ofensa inintencional hacia una mujer, en mi alocución sobre la política contra el hambre que impulsamos durante los momentos más duros”, afirmó a través de su cuenta de Twitter.

Sin embargo, recibió toda una oleada de señalamientos por machista de parte de las mismas ecuatorianas, pues no es la primera vez que el presidente hace este tipo de comentarios que agreden a la mujer.

En 2020, fue centro de críticas luego de aseverar en un acto público que las mujeres denuncian acoso sexual cuando los hombres son feos. “Los hombres estamos sometidos permanentemente al peligro de que nos acusen de acoso. Está bien que lo hagan (que lo denuncien), pero a veces, en el acoso, se ensañan con aquellas personas feas. Es decir que el acoso es cuando viene de una persona fea. Pero si la persona es bien presentada de acuerdo a los cánones, suelen no pensar necesariamente en que es un acoso”.

Este domingo Ecuador vivirá al segunda vuelta de las elecciones presidenciales entre Andrés Arauz, el delfín del expresidente Rafael Correa y el candidato de derecha Guillermo Lasso. El elegido sucederá en el poder a Moreno.


Temas relacionados

Delcy Rodríguez

Delcy Rodríguez hace nuevo remesón en Fuerzas Armadas de Venezuela

Rodríguez aseguró que la nueva cúpula militar, con "firme compromiso y lealtad patriota", garantizará "la soberanía y la paz de Venezuela.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez.



¿Quién es César Chávez, ícono hispano en EE. UU., y de qué lo acusa el New York Times?

El fallecido líder sindical fue considerado como el latino más influyente en Estados Unidos.

Nueva Zelanda plantea enviar policía permanente a Colombia para la lucha contra el narcotráfico

Nueva Zelanda considera que el Pacífico es una "autopista" para el tráfico de drogas.

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.