Video: El extraño fenómeno que habría alertado a Turquía sobre la llegada del terremoto

El meteorólogo Matthew Cappucci, explicó que estas nubes lenticulares se dan cuando el aire húmedo sube hasta la cima de una montaña.

El pasado 19 de enero, en el cielo de Turquía se vio una nube de tipo lenticular y con forma poco común a 80 km de la capital del país, Estambul. El hecho, que en su momento fue calificado como “extraordinario” y “surrealista”, se dio cerca de varias montañas de la ciudad y se mantuvo por casi una hora.

Lea aquí: Predicción de Mhoni Vidente habría advertido sobre terremoto en Turquía

Aunque la nube que se vio fue comparada con un Objeto Volador No Identificado, OVNI, con forma de platillo, e incluso, el meteorólogo Matthew Cappucci, explicó que estas nubes lenticulares se dan cuando el aire húmedo sube hasta la cima de una montaña, forzando a una capa de aire más fría arriba y suelen desplazarse solo en la misma zona en la que se formaron, varios internautas la han catalogado como una alerta que tuvo la ciudadanía turca dos semanas antes de presentarse el terremoto que ya deja más de 5000 muertos.

Terremoto en Turquía

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) aseguró que el primer sismo de magnitud 7,8 se produjo a las 04H17 (01H17 GMT) del 6 de febrero, con epicentro en la localidad turca de Pazarcik, a una profundidad de 17,9 kilómetros. Ocho minutos después del sismo, la onda llegó a la costa este de Groenlandia, propagándose por todo el territorio, así lo manifestó la sismóloga Tine Larsen.

Por su parte, el sistema del USGS advirdtió que este desastre natural podría llegar a dejar cerca de 10.000 muertos, esto por cuenta del terremoto que se vivió en 1999 y en que también se derrumbaron cerca de 2.000 edificaciones.

Le puede interesar: Terremoto en Turquía: Declaran tres meses de estado de emergencia en zonas afectadas

El sobresalto sacó de la cama a las 1.17 GMT a miles de personas a ambos lados de la frontera, con el sismo derribando edificios en un área amplísima de cientos de kilómetros que va desde el norte de Siria, desde ciudades como Alepo, hasta el sureste de Turquía, donde ha resultado afectada la mayor ciudad turca de la región, Diyarbakir.

El sismo se sintió también con fuerza en el Líbano, incluida Beirut.

El epicentro se halló en Pazarcik en la provincia de Kahramanmaras, según el servicio de emergencias turco Afad, aunque el observatorio sísmico de Kandilli lo ubica en Sofalici, en la provincia vecina de Gaziantep, unos 40 kilómetros más al sur.

La fuerza del terremoto la situó en 7,8 el Servicio Geológico de Estados Unidos, mientras que Afad lo establece en 7,7.

Otras noticias

¿Hasta dónde controlamos lo que decimos?


Temas relacionados




“La guerra puede terminar hoy”: Ucrania plantea salida inmediata al conflicto

Ruslán Spirín, representante especial de Ucrania para América Latina y el Caribe, afirmó que el presidente ucraniano envió una propuesta formal para abrir un canal de diálogo.

Los dos fichajes que prometió Florentino Pérez si logra la reelección en el Real Madrid

Florentino Pérez salió al paso de los anuncios de fichaje que hizo su rival, Enrique Riquelme.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín