Terremoto en Turquía: Declaran tres meses de estado de emergencia en zonas afectadas

Se destinarán 5.000 millones de euros en ayudas para la emergencia en dichas poblaciones.
Terremoto en Turquía
Terremoto en Turquía Crédito: AFP

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró tres meses de estado de emergencia en las diez provincias afectadas por los dos fuertes terremotos que sacudieron a ese país y que dejan más de 5.000 muertos hasta el momento.

En contexto: Terremoto en Turquía y Siria: Van cerca de 5.000 muertos

A través de su cuenta en Twitter, Erdogan anunció que se destinarán 5.000 millones de euros en ayudas para la emergencia en dichas poblaciones.

El mandatario enfatizó que los terremotos de magnitud 7,7 y 7,6 en la escala de Richter, acompañados de numerosas réplicas que se han presentado en las últimas 24 horas, hacen parte de un fenómeno denominado "triggering", en el que un sismo va desencadenado el siguiente.

El presidente Erdogan afirmó que este desastre no es sólo uno de los más graves en la historia de Turquía, sino del mundo.

Asimismo, el gobierno turco decretó siete días de luto nacional tras el terremoto.

''Debido a los sismos ocurridos en nuestro país el 6 de febrero de 2023, se declaró duelo nacional por siete días. Nuestra bandera será izada a media asta hasta el atardecer del día domingo 12 de febrero de 2023, en todo nuestro país y representaciones en el exterior'', aseguró Erdogan.

Otras noticias

¿Hasta dónde controlamos lo que decimos?

Entre tanto, ya comienzan a llegar los primeros aviones con ayuda internacional para ayudar en las labores de rescate en Siria, además de llevar suministros de medicamentos, alimentos y otros.

Se conoció que las ayudas internacionales que ya se encuentran en territorio sirio, se han dado por parte de Irak, Irán, Argelia y Rusia, según informó la agencia oficial de noticias SANA, de ese país.

También lea: Antes del terremoto en Turquía, decenas de aves habrían advertido que se acercaba una catástrofe

Finalmente, la Unión Europea (UE) sigue enviando socorristas para aportar en las labores de búsqueda, al igual que otros países que se han sumando a esta labor.

Ecuador

Las claves para entender la detención de excandidata presidencial en Ecuador

González se enfrentó con el hoy presidente Daniel Noboa en comicios marcados por la polarización.
La líder política pertenece al partido de Rafael Correa, expresidente de Ecuador.



Elon Musk habría ordenado hacer más lento el internet en Ucrania: así afectó al ejército

El conflicto entre Ucrania y Rusia continúa bajo la intervención de Trump para que este se detenga.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

El Departamento de Estado no divulgó las razones por las que tomaron la decisión.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella