Revelan video de Debanhi Escobar antes de aparecer muerta en el pozo de un motel

Fue hallada sin vida dentro de la cisterna de un hotel en Nuevo León tras 13 días desaparecida.
Debanhi Escobar
Nuevas pistas aparecen sobre el caso de Debanhi Escobar Crédito: Composición redes sociales

La Fiscalía General de Justicia del estado mexicano de Nuevo León, norte del país, destituyó al Fiscal Especializado en Personas Desaparecidas y al Fiscal Antisecuestros, quienes encabezaban el caso de la muerte de la joven Debanhi Escobar, por graves "omisiones y errores" en la investigación, informó este miércoles Gustavo Adolfo Guerrero, titular de la dependencia.

Guerrero junto con Mario Escobar, padre de Debanhi, y diversos funcionarios de la Fiscalía ofrecieron una conferencia de prensa para presentar los avances en la investigación en el caso de la joven Debanhi, reportada como desaparecida el día 9 de abril y hallada sin vida dentro de la cisterna de un hotel en Nuevo León tras 13 días desaparecida.

Le puede interesar: Muerte de Debanhi Escobar: se conocen nuevos detalles en la investigación

"Debido a omisiones y errores se tomó la decisión en forma muy enérgica la remoción del Fiscal Especializado en Personas Desaparecidas Rodolfo Salinas y el Fiscal Antisecuestros Javier Caballero", precisó Guerrero.

La remoción se debe a que los grupos de búsqueda que investigaban el caso revisaron hasta en cuatro ocasiones el hotel, mismas en las que no encontraron el cuerpo, el cual finalmente fue localizado en el interior de una cisterna ubicada en una esquina del patio del inmueble.

Agregó que "se recolectaron algunos datos que se integraron a la carpeta de investigación, entre ellos algunos vídeos", que muestran los pasos de la víctima después de que abandonó el taxi que la conducía a su domicilio.

Los videos, que fueron mostrados a los medios en la conferencia de prensa, comienzan después de la última fotografía que tomó el taxista, a las 4:26 de la madrugada, quien dejó a Debanhi sobre la carretera Monterrey, Nuevo Laredo, a la altura del municipio de Escobedo.

En los videos se observa a la joven dirigiéndose a una empresa de autotransporte con razón social Alcosa y no se aprecia que ingrese al local. Minutos después se dirige hacia el hotel Castilla donde la joven camina por el patio del hotel, y según los fiscales se dirigió "hacia la zona de la cisterna", donde fue localizado su cuerpo.

"Los videos se presentan para que el público confirme que no hay otra persona siguiendo a Debanhi", aseguró Guerrero.

El fiscal también informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció ayuda en la investigación a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno mexicano.

La fiscalía reiteró que la causa de muerte de la joven Escobar Bazaldúa fue producto de una "contusión profunda de cráneo", impacto que la necropsia ubicó en la frente.

A pesar de ello, el fiscal Guerrero reiteró que "ninguna línea de investigación está descartada, incluyendo un asesinato del crimen organizado".

No obstante, una de las líneas de investigación es que Debanhi cayó por accidente en la cisterna del hotel, ya que los videos no muestran que alguna persona la siguiera o estuviera con ella.

La Fiscalía espera que esa hipótesis sea confirmada cuando finalicen los estudios de la necropsia.

Lea también: Debanhi Escobar habría sido abusada sexualmente: Pedirán una segunda autopsia

En tanto, el padre de la joven, Mario Escobar, informó que la familia mandó realizar por su cuenta una necropsia de la cual los resultados serán presentados el jueves.

El caso de Debanhi ha causado conmoción en México, país en el que, en promedio, más de 10 mujeres son asesinadas cada día y en 2021 sumaron más de 1.000 feminicidios, crímenes por razón de género.

En lo que va de año, el estado de Nuevo León ha registrado una ola de desapariciones con al menos una treintena de mujeres todavía sin localizar.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump publica un mapa en el que cambia el nombre de Nuevo México a Nueva América

Trump ya ha ordenado cambiar los nombres del lago Ontario y el golfo de México.
Cambio de nombre Nuevo México



Accidente de avión carguero en Miami: videos del suceso en Aeropuerto Internacional

El suceso dejó cinco personas fallecidas, según los primeros reportes oficiales.

Cinco muertos en accidente de avión de carga que se salió de pista en Miami

El incidente se reportó en las primeras horas de la tarde; el aparato emitía humo.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha