Vicepresidente Naranjo, a responder en juicio en Ecuador por bombardeo contra Raúl Reyes

La cúpula militar de esa época también deberá responder por este polémico tema.

Hace pocos días el país recordaba los 10 años que se cumplieron del operativo que permitió el bombardeo al campamento donde estaba ubicado el segundo comandante de las Farc, Raúl Reyes. El despliegue de las Fuerzas Militares de Colombia en esa época se dio en territorio ecuatoriano, lo cual fue considerado por el gobierno del vecino país una clara violación de su soberanía.

Al respecto, se inició un proceso judicial en el vecino país en contra de los máximos comandantes de las Fuerzas Militares en Colombia, entre ellos el actual vicepresidente general (r) Óscar Naranjo, quien para la época era el director de la Policía Nacional.

(Lea: Se cumplen 10 años de la muerte de Raúl Reyes)

A propósito del operativo, el Tribunal de Garantías de Sucumbíos, la provincia al norte de Ecuador donde se dio el operativo cercana a la frontera con Colombia, mantuvo este jueves en firme una orden de captura en contra de seis importantes generales retirados de la Fuerza Pública colombiana.

Otros oficiales implicados

  • General (r) Freddy Padilla, comandante de las Fuerzas Militares
  • General (r) mario Montoya, comandante del Ejército
  • Guillermo Barrera, comandante de la Armada Nacional
  • General (r) Jorge Ballesteros, comandante de la Fuerza Aérea
  • Coronel (r) Camilo Álvarez
"Inadmitir a trámite el recurso de apelación, por ilegalmente interpuesto e indebidamente concedido; pues lo que corresponde es, que se presenten voluntariamente o a su vez, se proceda a su ubicación, localización y captura de los procesados para que se realice la audiencia de juzgamiento, como bien sabido es por los jueces del Tribunal de Garantías Penales de Sucumbíos", cita la medida interpuesta por el Tribunal de Sucumbíos que se encuentra vigente.

Desde julio de 2011, cuando el expediente llegó a manos del Tribunal de Sucumbíos, los uniformados colombianos fueron acusados por la muerte de cuatro ciudadanos mexicanos, estudiantes de la Universidad Autónoma de México. Las familias de los estudiantes aseguraron que su presencia en el campamento de Reyes obedecía a razones académicas.

A partir de esa tesis, la Fiscalía ecuatoriana señaló que había razones para considerar que los altos mandos militares colombianos eran responsables de su violenta muerte.

La Operación Fénix llevó la crisis diplomática más profunda entre Ecuador y Colombia de los últimos años, al punto que se rompieron relaciones entre ambos países.


Temas relacionados

Procesos judiciales

Caso UNGRD: ¿Qué dice la nueva solicitud de Interpol contra Carlos Ramón González?

En el texto se detallan señalamientos por presuntos actos de corrupción administrativa ocurridos entre 2023 y 2024.
Noticias RCN tuvo acceso exclusivo al documento mediante el cual la Fiscalía General de la Nación pidió activar una circular roja de Interpol contra Carlos Ramón González.



Testimonio clave en caso contra urólogo en Medellín revela drama de una de las víctimas

Antonia Echeverry, una de las 50 víctimas, relató en La FM cómo fue se desarrolló la consulta médica con el urólogo Alberto Poasada, capturado en las últimas horas

Los Pachencas amenazan a directora y docentes de centro educativo de Cáchira, en Norte de Santander

A través de grafitis en las paredes del colegio La Primavera , declararon 'objetivo militar' a sus funcionarios.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026