"En Brasil no existe racismo": Vicepresidente Hamilton Mourao

Un hombre negro fue asesinado a golpes por dos guardas de seguridad blancos en un supermercado.
Hamilton Mourão respondió al canciller de Jerusalen
Crédito: Hamilton Mourão, presidente encargado de Brasil / AFP

El vicepresidente brasileño, Hamilton Mourao, calificó este viernes como "lamentable" el brutal asesinato de un hombre negro en un supermercado por dos guardas de seguridad blancos, pero afirmó que no se trata de un caso de discriminación racial porque "en Brasil no existe racismo".

"Para mí, en Brasil no existe racismo. Eso es una cosa que quieren importar, eso no existe aquí. Yo te digo con toda tranquilidad, no hay racismo", declaró Mourao a los periodistas, al ser preguntado sobre la muerte de un hombre negro por dos vigilantes blancos en la noche del jueves.

El soldador Joao Alberto Silveira Freitas, de 40 años, murió tras recibir una paliza de dos guardas de seguridad blancos en un supermercado de la red Carrefour, localizado en la sureña ciudad de Porto Alegre, en vísperas del Día de la Conciencia Negra.

Para el vicepresidente brasileño, la muerte de Silveira Freitas fue producto de un equipo de seguridad "totalmente sin preparación", pero reforzó que el suceso no puede ser clasificado como un episodio de racismo.

Lea aquí: Trump acusa a Pfizer de retrasar resultados de la vacuna para después de las elecciones

"Aquí no existe (racismo)", pero "existe desigualdad. Eso es una cosa que existe en nuestro país, tenemos una brutal desigualdad, fruto de una serie de problemas", dijo.

"Gran parte de las personas de nivel más pobre, que tiene menos acceso a los bienes y a las necesidades de la sociedad moderna, son gente de color", completó el vicepresidente.

Las agresiones y ataques perpetrados por los guardias de seguridad fueron comparados con la muerte de George Floyd, asesinado en mayo pasado por un policía blanco y que ha desatado una oleada de furia y protestas antirracistas en Estados Unidos.

En videos e imágenes que circulan en las redes sociales, es posible ver cuando los dos guardas sostienen a la víctima y le proporcionan reiterados golpes, patadas y estrangulaciones, además de inmovilizar al hombre en el suelo.

Así como ocurrió con George Floyd, testigos declararon que el hombre gritaba por ayuda y decía que no podía respirar, pero eso no impidió que los vigilantes siguieran con los ataques.

Ambos vigilantes, uno de ellos un policía administrativo militarizado en carácter temporal y que realizaba el trabajo externo por fuera de su horario oficial, fueron detenidos por las autoridades.

Le puede interesar: Venezuela cataloga de "extremo ridículo” relacionar un fraude en EE.UU. con Chávez

El caso generó conmoción entre los brasileños y llevó a la convocatoria de diversos actos por el país, sobre todo por haber ocurrido en vísperas del Día de la Conciencia Negra, conmemorado este viernes y que marca la lucha por los derechos de los negros en Brasil, la última nación de América Latina en abolir la esclavitud.

La fecha, declarada como festivo en varias ciudades, recuerda el asesinato en 1695 de Zumbi dos Palmares, un esclavo en tiempos de la colonización portuguesa y quien se ha convertido en líder y símbolo de la resistencia negra en el gigante suramericano.

Pese a que los negros representan un 56 % de la población brasileña, los episodios de racismo en el país son habituales. El 75 % de las víctimas de homicidio en Brasil en 2018 fueron negros, de acuerdo con datos del Atlas de la Violencia 2020 elaborado por el Fórum de Seguridad Pública.

Asimismo, los negros son el 75 % entre los más pobres y tan solo un 5 % ejercen cargos ejecutivos en el país.


Temas relacionados

Venezuela

Qué cambia tras la llegada de María Corina Machado a Oslo: claves del giro político, según un periodista venezolano

Roberto Deniz advirtió que, aunque el reconocimiento del Nobel reactiva el tema venezolano, el régimen de Nicolás Maduro no muestra fisuras que anticipen un cambio inmediato.
Las preguntas abiertas tras la llegada de María Corina Machado, según periodista venezolano
Ver



Putin reafirma su respaldo a Venezuela tras conversación con Maduro en medio de la crisis con EE. UU.

El mandatario venezolano anunció en mayo un nuevo acercamiento entre Moscú y Caracas con la firma de un tratado de cooperación.

Un barco pesquero, dos cazas F18 y un disfraz: las claves del escape de María Corina Machado para llegar a Oslo

María Corina Machado llegó a Oslo tras una compleja operación por mar y aire, evadiendo controles en Venezuela y con apoyo logístico de EE. UU.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo

Qué cambia tras la llegada de María Corina Machado a Oslo: claves del giro político, según un periodista venezolano

Las preguntas abiertas tras la llegada de María Corina Machado, según periodista venezolano

Cómo funciona el home school y la educación flexible en Colombia: director revela las claves

También señaló que uno de los retos es la socialización. Para atenderla, mencionó que existen academias deportivas, centros de desarrollo infantil y otras actividades que funcionan con horarios flexibles.

Los cuatro grandes cambios que tendrá el Fútbol Profesional Colombiano en 2026 tras la Asamblea de la Dimayor

BetPlay

Un barco pesquero, dos cazas F18 y un disfraz: las claves del escape de María Corina Machado para llegar a Oslo

María Corina Machado

Fondo de Adaptación: Angie Rodríguez acusó a Carlos Carrillo de malos manejos en contratos millonarios de La Mojana

Angie Rodríguez

“Llegó el momento de despojarnos de rencillas internas”: Nadia Blel deja entrever crisis en el conservatismo tras su renuncia

La presidenta se lanzará al Senado de la República.