Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela
Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela
AFP
24 Nov 2022 03:33 PM

Vicepresidenta de Venezuela aseguró que el diálogo abre la puerta a desbloqueo de cuentas

Delcy Rodríguez además se refirió a las relaciones entre Colombia y Venezuela.
Saul
Noriega
@noriegasaul

Tras confirmarse el regreso de la mesa de diálogo entre el gobierno de Maduro y la oposición, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, lo consideró como una “extraordinaria noticia” sobre todo porque se ha señalado que los primeros acuerdos permitirían el desbloqueo de recursos depositados en el exterior y el alivio de sanciones a empresas internacionales.

Una de las buenas noticias que da el reinicio del diálogo en México es desbloquear recursos líquidos de los venezolanos, que fueron ilícitamente atrapados, inmovilizados y bloqueados en el mundo se pongan al servicio del desarrollo social de nuestro pueblo”, señaló Rodríguez, durante una reunión que mantuvo con empresarios colombianos y venezolanos en Caracas.

Lea además: Hombre pide ayuda para mantener a sus 12 mujeres y más de 100 hijos

Según se ha anunciado, el fin de semana, ambas partes firmaran lo que denominan el 'Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano', que según destacó Jorge Rodríguez, jefe de la delegación del gobierno de Maduro, “crea un mecanismo práctico, dirigido a abordar necesidades sociales (..) con base en la recuperación de recursos legítimos, propiedad del Estado venezolano, que hoy se encuentran bloqueados en el sistema financiero internacional”.

Precisamente, Delcy Rodríguez, incluso ve como una posibilidad cierta el regreso de empresas trasnacionales, sobre todo en el ámbito energético, lo que apunta a petroleras que anteriormente tenían relaciones económicas con Venezuela.

“El diálogo (...) abre caminos también para normalización en aspectos económicos de la vida nacional, en aspectos de trasnacionales energéticas que ya han mostrado interés en volver a Venezuela y que se está reiniciando ese camino”, apuntó.

Más noticias: Exsacerdote confesó que grabó contenido ‘no santo’ con dos mujeres en su iglesia

Además, espera que con la concreción de acuerdo se dé inicio a una nueva etapa en Venezuela, luego de las consecuencias de las sanciones y el bloqueo.

“Es una extraordinaria noticia que nosotros debemos celebrar porque es una victoria de nuestro pueblo, haber resistido heroicamente y victoriosamente, un bloqueo de esta naturaleza, donde el 99% de los ingresos en divisas de Venezuela fueron bloqueados”, aplaudió.

Delcy Rodríguez además se refirió a las relaciones entre Colombia y Venezuela, a propósito de su participación en la Misión Exploratoria Comercial de Fedecámaras y Fenalco, que se realizó durante dos días en Caracas.

Mostró su satisfacción por el acercamiento entre empresarios de ambos países y aseguró que los gobiernos están en plenas conversaciones para que la balanza comercial binacional llegue a un punto de equilibrio y una relación “ganar-ganar”.