Elecciones en Venezuela
Elecciones en Venezuela
AFP
29 Nov 2020 04:18 PM

Venezuela tiene todo "dispuesto" para cuestionables elecciones que celebra en 7 días

Los comicios han sido calificados de "farsa".
agenciaefe
Agencia
Efe

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este domingo que está todo preparado para las elecciones legislativas que se realizarán el próximo 6 de diciembre y llamó a los ciudadanos a votar en la jornada que no contará con la participación de la oposición liderada por Juan Guaidó.

"Así que señoras y señores, venezolanos y venezolanas, queremos decirles que todo está dispuesto. Solo faltas tú, con tu voto, con tu decisión, para que el 6 de diciembre elijamos a los parlamentarios y parlamentarias de la Asamblea Nacional", dijo la presidenta del CNE, Indira Alfonzo, ante la prensa.

Alfonzo reiteró también que el día de la votación contarán con todas las medidas de protección ante la covid-19.

El Consejo Electoral realizó este domingo una novena auditoría a las máquinas de votación y de esta jornada formaron parte profesores universitarios expertos en el tema, así como representantes de los partidos políticos que participarán en los comicios.

"Evaluamos la instalación, la puesta en marcha de la máquina como si estuviésemos en el día de la votación, el funcionamiento del sistema automatizado de identificación y por supuesto, también, lo que son los escrutinios, totalización y transmisión", agregó Alfonzo.

La presidenta también llamó a las organizaciones políticas a "completar" los testigos que tendrán en las más de 30 mil mesas de votación que se dispondrán ese día.

En las elecciones del próximo domingo están llamados a votar 20.710.421 venezolanos y, según estimaciones de analistas, la abstención predomina en el panorama político.

La oposición venezolana, liderada por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, rechaza las elecciones porque, entre otros temas, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) intervino varios partidos críticos con el Gobierno, y puso a su frente a antiguos militantes que habían sido expulsados y acusados de corruptos.

Los comicios también han sido cuestionados por la mayoría opositora del país, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) pues consideran que serán una "farsa".

Fuente
EFE