Venezuela tiene todo "dispuesto" para cuestionables elecciones que celebra en 7 días

Los comicios han sido calificados de "farsa".
Elecciones en Venezuela
Elecciones en Venezuela Crédito: AFP

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este domingo que está todo preparado para las elecciones legislativas que se realizarán el próximo 6 de diciembre y llamó a los ciudadanos a votar en la jornada que no contará con la participación de la oposición liderada por Juan Guaidó.

"Así que señoras y señores, venezolanos y venezolanas, queremos decirles que todo está dispuesto. Solo faltas tú, con tu voto, con tu decisión, para que el 6 de diciembre elijamos a los parlamentarios y parlamentarias de la Asamblea Nacional", dijo la presidenta del CNE, Indira Alfonzo, ante la prensa.

Alfonzo reiteró también que el día de la votación contarán con todas las medidas de protección ante la covid-19.

El Consejo Electoral realizó este domingo una novena auditoría a las máquinas de votación y de esta jornada formaron parte profesores universitarios expertos en el tema, así como representantes de los partidos políticos que participarán en los comicios.

"Evaluamos la instalación, la puesta en marcha de la máquina como si estuviésemos en el día de la votación, el funcionamiento del sistema automatizado de identificación y por supuesto, también, lo que son los escrutinios, totalización y transmisión", agregó Alfonzo.

La presidenta también llamó a las organizaciones políticas a "completar" los testigos que tendrán en las más de 30 mil mesas de votación que se dispondrán ese día.

En las elecciones del próximo domingo están llamados a votar 20.710.421 venezolanos y, según estimaciones de analistas, la abstención predomina en el panorama político.

La oposición venezolana, liderada por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, rechaza las elecciones porque, entre otros temas, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) intervino varios partidos críticos con el Gobierno, y puso a su frente a antiguos militantes que habían sido expulsados y acusados de corruptos.

Los comicios también han sido cuestionados por la mayoría opositora del país, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) pues consideran que serán una "farsa".


María Corina Machado

"Delcy Rodríguez se va, eso no está en duda", dice María Corina Machado

Machado pronunció un discurso cargado de emoción y centrado en el mensaje de mantener la unidad y coordinación.
María Corina Machado



La advertencia de León XIV sobre la inteligencia artificial quedará plasmada en su primera encíclica

El sumo pontífice publicará su primera carta solemne; se espera que el uso de la inteligencia artificial y su impacto a la sociedad sea el centro de la misma.

"En Cuba existen militares preparados" para responder a una invasión de EE.UU, según analista

Estados Unidos ha realizado operaciones internacionales con las que busca beneficios económicos y geopolíticos.

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza