Elecciones en Venezuela
Este domingo se llevaron a cabo las elecciones en Venezuela
AFP
20 Nov 2021 12:40 PM

Venezuela tendrá elecciones regionales; oposición regresa al ruedo electoral

La oposición regresa a las urnas después de tres años de saboteos denunciando fraude del régimen de Maduro en las elecciones.
Iván Hernández
Iván
Hernández
@IvanHernandezE

Más allá de escoger gobernadores y alcaldes, las elecciones de mañana domingo en Venezuela podrían servir como nuevo punto de partida para el régimen de Nicolás Maduro, que busca el levantamiento de sanciones, y la oposición, que regresa a las urnas después de tres años de saboteos.

Fracturada y debilitada, la oposición replantea su estrategia al volver al ruedo electoral con la aspiración de presidenciales "justas" en 2024 o antes. Sus principales partidos se negaron a participar en los comicios de 2018, en los que Maduro fue reelegido, y 2020, en los que el chavismo recuperó el Parlamento, al denunciarlos como "fraudulentos".

Están convocados a votar 21 de los 30 millones de habitantes de este país azotado por la peor crisis económica, en un proceso con 70.000 candidatos a 23 gobernaciones y 335 alcaldías, además de legislaciones regionales y municipales

Estas elecciones serán acompañadas, por primera vez en 15 años, por una misión de la Unión Europea, desplegada a finales de octubre.

Horas antes de que se abran las urnas el opositor venezolano Juan Guaidó denunció que "no existe un juego limpio" en las elecciones locales y regionales.

"El poder electoral en Venezuela no es independiente, está tutelado por la dictadura, las tarjetas de los partidos políticos de la unidad (opositora) siguen secuestradas y sus siglas entregadas a dirigentes cooptados por la dictadura", dijo en un video difundido en sus redes sociales.

Además, afirmó que las autoridades "no permitieron el regreso de los exiliados", pese a que tres de los candidatos opositores -Tomás Guanipa en Caracas, José Manuel Olivares en estado La Guaira y Américo de Grazia a la Gobernación de Bolívar- retornaron a su país y han podido hacer campaña.

A juicio del exdiputado, "el ventajismo del régimen" del presidente Nicolás Maduro "es total", ya que se sirven de los medios de comunicación públicos para promocionar al oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), "permiten inscripciones irregulares" y "hacen uso de los recursos públicos".

Fuente
Sistema Integrado de Información con EFE y AFP