Venezuela tendrá elecciones regionales; oposición regresa al ruedo electoral

La oposición regresa a las urnas después de tres años de saboteos denunciando fraude del régimen de Maduro en las elecciones.
Elecciones en Venezuela
Este domingo se llevaron a cabo las elecciones en Venezuela Crédito: AFP

Más allá de escoger gobernadores y alcaldes, las elecciones de mañana domingo en Venezuela podrían servir como nuevo punto de partida para el régimen de Nicolás Maduro, que busca el levantamiento de sanciones, y la oposición, que regresa a las urnas después de tres años de saboteos.

Fracturada y debilitada, la oposición replantea su estrategia al volver al ruedo electoral con la aspiración de presidenciales "justas" en 2024 o antes. Sus principales partidos se negaron a participar en los comicios de 2018, en los que Maduro fue reelegido, y 2020, en los que el chavismo recuperó el Parlamento, al denunciarlos como "fraudulentos".

Además, afirmó que las autoridades "no permitieron el regreso de los exiliados", pese a que tres de los candidatos opositores -Tomás Guanipa en Caracas, José Manuel Olivares en estado La Guaira y Américo de Grazia a la Gobernación de Bolívar- retornaron a su país y han podido hacer campaña.

A juicio del exdiputado, "el ventajismo del régimen" del presidente Nicolás Maduro "es total", ya que se sirven de los medios de comunicación públicos para promocionar al oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), "permiten inscripciones irregulares" y "hacen uso de los recursos públicos".

Están convocados a votar 21 de los 30 millones de habitantes de este país azotado por la peor crisis económica, en un proceso con 70.000 candidatos a 23 gobernaciones y 335 alcaldías, además de legislaciones regionales y municipales

Estas elecciones serán acompañadas, por primera vez en 15 años, por una misión de la Unión Europea, desplegada a finales de octubre.

Horas antes de que se abran las urnas el opositor venezolano Juan Guaidó denunció que "no existe un juego limpio" en las elecciones locales y regionales.

"El poder electoral en Venezuela no es independiente, está tutelado por la dictadura, las tarjetas de los partidos políticos de la unidad (opositora) siguen secuestradas y sus siglas entregadas a dirigentes cooptados por la dictadura", dijo en un video difundido en sus redes sociales.


Temas relacionados

Delcy Rodríguez

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Federico de Jesús, analista y consultor político, se refirió a la situación interna del país y aseguró que “ahora mismo Venezuela no es un país soberano”, al considerar que existe una influencia externa en las decisiones políticas.
Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.
Ver



EE.UU. amenaza con retirar visas de quienes intenten comprar votos durante la segunda vuelta presidencial

El secretario de Estado, Marco Rubio, prometió que EE.UU. utilizaría todas las herramientas para prevenir el fraude.

Mundial 2026: La FIFA cambia de decisión y prohíbe a los aficionados ingresar botellas de agua a los estadios

La FIFA argumenta que las botellas de plástico pueden ser utilizadas para atacar a los futbolistas.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín